La pareja que invierte unida... vive mejor

Si queremos asegurarnos un futuro económico en pareja, tenemos que invertir a lo largo de nuestra vida en común. Sin inversión, no hay libertad financiera...

FRANCISCA SERRANO

Si queremos asegurarnos un futuro económico en pareja, tenemos que invertir a lo largo de nuestra vida en común. Sin inversión, no hay libertad financiera. En muchas parejas, estas decisiones se deja en manos de uno de los dos miembros; pero, en caso de pérdidas, esta actitud puede causar problemas. Por ello, la mejor propuesta es que ambas partes sean conscientes de las ventajas e inconvenientes que tiene la inversión, tanto en el corto como en el largo plazo, pues el beneficio que genere redundará en su modo de vida. Para ayudarte en este camino, aquí van unas reglas básicas para llevar a cabo buenas inversiones.

La mejor opción

Una buena inversión es aquella que hace crecer el dinero. Mi consejo es que uno de los dos aprenda a invertir y haga partícipe al otro de su conocimiento, tomando las decisiones conjuntamente, valorando los riesgos y los beneficios.

Ten en cuenta...

  • Mantén un plazo de inversión y no saques el dinero antes de tiempo.

  • No inviertas lo que necesitas para vivir.

  • No toques el fondo reservado a emergencias.

  • Obtendrás más intereses por periodos amplios de tiempo que cortos.

  • Todos los instrumentos de inversión tienen pros y contras; no hay ninguno que de un 30% de rentabilidad teniendo el dinero líquido y a disposición. Eso te obliga a realizar lo que se llama cartera de inversión, que combine diferentes activos financieros. Como dice el refrán, no pongas todos los huevos en la misma cesta.

  • No destines a otras cosas el dinero de la inversión.

Ventajas

Seguir un decálogo de acciones predeterminado en pareja permite asegurarse el futuro.

Inconveniente

Tienes que dedicar tiempo a aprender y a seguir las inversiones por las que habéis optado.

Claves:

  • Conoce tu capital. Quien lleve las cuentas en casa, debe establecer qué cantidades puede extraer del ahorro para dedicarlas a la inversión, pero siempre debe explicar al otro en qué se va a invertir.

  • Algo líquido. ¿Qué instrumentos nos permiten una liquidez inmediata? La inversión en Bolsa, de acciones de empresas que nos gusten por su trayectoria y que preveamos que pueden subir; comprar moneda de un país que pensemos que puede revalorizarse en un breve lapso de tiempo...

  • Compra oro. El oro es dinero, no solo joyas.

  • Busca más opciones. En la web Housers, puedes ser propietario desde 50 euros. Inviertes en inmuebles y recibes ingresos mensuales por tu alquiler. Ganas por la plusvalía de la futura venta del inmueble.

Perder el miedo

Formarnos para rentabilizar el ahorro e invertir nuestro dinero, debería ser imprescindible para todos. Mover ese dinero generará más dinero que permitirá dar unamejor educación a los hijos y prever un futuro juntos. Hoy se puede invertir en bolsa desde 100 ¬; tomar posiciones con 1 ¬; comprar una participación de una casa con 50 ¬; comprar una pequeña moneda de oro por 80 euros... ¿De verdad no puedes invertir o tienes miedo porque no sabes hacerlo?

Twiter: @Fca_Serrano

CEO en www.tradingybolsaparatorpes.com

Autora de 'Mueve tus ahorros y gánate un sueldo' e 'Hijo rico, hijo pobre'.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?