actualidad
Crear una cuenta
Iniciar sesiónactualidad
Antes de ser activista, Lilian Tintori fue deportista de alto nivel campeona de kitesurf y corredora de maratones, presentó programas infantiles de televisión e incluso participó en un reality show de supervivencia llamado Robinson. Hasta que, en febrero de 2014, el encarcelamiento de su marido, Leopoldo López líder del partido Voluntad Popular venezolano, por su oposición al régimen de Nicolás Maduro, la llevó al centro de la escena pública. Desde entonces, Lilian ha denunciado sin descanso la persecución contra los opositores de Maduro.
Esta atleta reconvertida en un símbolo de la lucha por los derechos humanos ha sido recibida tanto por el papa Francisco como por los expresidentes Felipe González, Andrés Pastrana o Ricardo Lagos. Y eso, sin haber ostentado cargo alguno jamás ni haber sido candidata en las presidenciales.
Lilian Tintori - Jet-Set, junio de 2015
Ahora, el triunfo de los suyos, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre no ha hecho sino confirmarla en uno de los papeles protagonistas de esta historia. "Solo quiero representar a la mujer venezolana que llega al supermercado y descubre que no hay nada que comprar, a la que le da miedo que su familia salga a la calle por inseguridad", son algunas de sus palabras más recordadas. El sueño recurrente de Lilian Tintori, lograr un "país abierto" y liberar a todos los presos políticos de Venezuela, va camino de hacerse realidad, siguiendo el hilo de un guión que, a estas alturas, ya es histórico.
Tintori ya sabía lo que se le vendría encima, porque el mismo Leopoldo López, al pedirle matrimonio, no formuló el clásico "¿Quieres casarte conmigo", sino un providencial "¿Quieres casarte con Venezuela?". Y Lilian contestó que sí. Esto ocurrió cuando el pretendiente era alcalde del municipio de Chacao. Su amor lo sellaron entonces cruzando a nado el salvaje Orinoco: tres kilómetros de aguas a contracorriente que resultaron ser todo un entrenamiento.
Porque López terminó pagando su disidencia con la cárcel; Tintori, con amenazas y espionaje incesantes; y ambos, con los asesinatos a balazos de algunos de sus mejores amigos. Su vida en plural está siendo una auténtica carrera de fondo. Mientras él sigue en la cárcel, ella recorre de punta a punta el país, deteniéndose en cada pueblo y en cada aldea, y hablando con los venezolanos. Y mientras sigue soñando con la libertad de su marido, que podría convertirse en el próximo presidente de Venezuela.
Lilian Tintori nació en Caracas en 1978.
Es hija de venezolana y argentino (su padre huyó de la dictadura de Videla).
Se licenció en Educación Preescolar y luego se especializó en Comunicación Política por la Universidad Central de Venezuela.
Trabajó como presentadora de radio y televisión.
En 2007 fue campeona venezolana de kitesurf.
Se casó con Leopoldo López, opositor al régimen de Nicolás Maduro, en 2007.
Tienen dos hijos, Manuela y Leopoldo, de seis y dos años.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.