NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

actualidad

Lori Robinson: la primera comandante de combate de Obama

La persona encargada de supervisar las operaciones militares continentales en Estados Unidos, Canadá y México se llama Loir Robinson, la primera mujer comandante de combate.

Lori Robinson Cordon

La general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Lori Robinson acaba de entrar por la puerta grande en la historia militar de su país. Ya era una mujer de altos vuelos, pero ahora lo es más, pues va a dirigir el Comando Norte, encargado de supervisar las operaciones militares continentales en Estados Unidos, Canadá y México.

La archicondecorada Robinson se convierte así en la primera mujer comandante de combate. Todos los honores para la militar que ha superado las más difíciles pruebas y que va a pasar revista a todo un ejército. Se lo ha ganado a pulso, según el secretario de Defensa Ashton Carter, quien ha destacado su perfil de "mujer fuerte", que ha resultado definitivo, y su gran "experiencia operativa y directiva".

Me preocupa que esté disminuyendo la brecha de la capacidad tecnológica entre los Estados Unidos y los otros países

Lori Robinson - Conferencia de la Air Force Association, septiembre de 2015

Hasta el momento, Robinson controlaba las Fuerzas Aéreas del Pacífico (Japón, Corea, Hawái y Guam), dentro de otro de los seis comandos de combate regionales del Ejército norteamericano, que además tiene otros tres que supervisan las fuerzas especiales, el espacio y las operaciones de transporte.

Así que sabe lo que es controlar las aeronaves en el espacio aéreo de batalla, lo que se dice una mujer de armas tomar al frente de almirantes y generales de cuatro estrellas, siguiendo la estela de la ya retirada Ann Dunwoody, que fue la primera mujer en adquirir este rango, en 2008.

Lori Robinson no tendrá más superior que al secretario de Defensa, ante quien rendirá cuentas directamente, porque más arriba ya solo está el presidente Barack Obama. Su nombramiento es el ejemplo de que las fuerzas armadas se están modernizando. Cada vez son más las mujeres que ocupan puestos de combate, ahora que las mujeres ya pueden acceder a cualquiera de los puestos del Ejército.

Hoy hay un 15% en sus filas y su número sigue creciendo. Y todo gracias a un plan del Pentágono que ha querido poner punto y final a la "batalla" de género. También ellas estarán en los cuerpos de élite, en las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra o en la Navy Seal de la Armada. La propia Robinson ha tomado el relevo de manos del almirante Bill Gortney, en el cargo desde 2014, con la venia del presidente.

No es la primera vez que Robinson aparece en los anales de defensa estadounidenses. En 2007 lo hizo como la primera jefa de Batalla Aérea y la primera comandante del ala de operaciones 552 ACW. Lleva sobre sus espaldas más de 900 horas de vuelo. ¿Sus aviones? Un E-3B/C y un E-8C. Aunque ahora ya no podrá estar tanto en las nubes.

¿Quién es?

  • Lori Robinson, nacida en 1958, entró en las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en 1981, a través de un programa de la Universidad de New Hampshire.

  • Ha ocupado todos los puestos en la Fuerza Aérea, desde instructora o jefe de tácticas hasta vice-comandante en las operaciones Libertad Duradera (en la guerra de Afganistán) y Libertad Iraquí.

  • Ha ocupado los más altos cargos en el Pentágono. Es general desde 2014.

  • Su hijastra, la alférez Taryn Ashley Robinson, murió tras resultar herida en un accidente áereo en 2005.