actualidad

Emprendedoras verdes: Isabel Guedea

Ceo de Endef, fabricante y diseñadora de paneles solares.

Isabel Guedea, Ceo de Endef, fabricante y diseñadora de paneles solares. d. r.
Emprendedoras verdes: Isabel Guedea
Beatriz González

"Tuve la suerte de estudiar una parte de mi carrera de Ingeniería en Alemania y otra parte en Suecia, donde está muy desarrollada la conciencia ambiental y, cuando regresas, vuelves con ideas diferentes. Te cambia la mentalidad: incluso ahora, que tengo el polígono donde trabajo a 13 kilómetros de casa, voy a trabajar en bicicleta siempre que puedo. En ese sentido, siempre tengo muy presente la protección ambiental. Por eso creo en las energías renovables, y en un país como el nuestro, especialmente en la solar".

"Por nuestro clima, podemos tener calor y electricidad limpios".

"Esa es la razón de que este proyecto me motive tanto. Es una pena que no hayan dado el salto hacia la energía solar los países mediterráneos como España, donde tenemos una ventaja por nuestro clima y podríamos tener electricidad y calor en condiciones más competitivas y procedente de energía limpia. El principal problema de los paneles solares es que, para producir el calor y la electricidad que necesitas para tu casa, tienes que contar con una superficie muy amplia para poder colocarlos. Por eso quisimos resolver esa dificultad, y con los paneles híbridos Ecomesh, que diseñamos y fabricamos, lo logramos, porque ahorras un 40% de espacio".

"Ese es un factor clave sobre todo en las ciudades, en las que los edificios son altos y la superficie de captación solar es más reducida. En nuestro país, todavía estamos muy lejos de aprovechar nuestros recursos. Está claro que el futuro va por ahí pero creo que las energías limpias aún tardarán un tiempo en implantarse aquí porque vamos bastante más lentos que otros países de Europa que tienen mucha menos irradiación solar".

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.