actualidad
Crear una cuenta
Iniciar sesiónactualidad
Ver fotos
Hace cuatro años que llegó a la dirección de la compañía donde lleva más de una década trabajando. Entonces se marcó un objetivo: que la igualdad fuera una realidad, al menos en su empresa. Lo está consiguiendo gracias a políticas de selección de personal y medidas de conciliación con las que ha revolucionado el sector. Convencido de que muchos seguirán su ejemplo, asegura que trabajar por la igualdad es la única posibilidad de supervivencia de cualquier empresa.
Mujerhoy Ha recibido el premio al Compromiso Masculino. ¿Qué supone este reconocimiento? Ignacio Mariscal Es una sorpresa, un honor y una responsabilidad. Si antes intentábamos que la igualdad fuera una realidad, ahora tenemos que trabajar por ello aún con más ganas.
Mujerhoy Durante un año ha tomado un café con cada uno de los 900 empleados de Reale Seguros. ¿Cuál era su objetivo? Ignacio Mariscal Es importante escuchar a las personas, saber cómo se encuentran, qué podemos mejorar, qué hacemos bien… En esas charlas suelen salir temas como la conciliación, porque la gente tiene la tranquilidad y la valentía de plantear su situación. De una situación concreta puedes extrapolar una política de conciliación o rutinas que la favorezcan.
Mujerhoy El 46% de la plantilla de su compañía son mujeres. Pero puestos de responsabilidad son el 27%, más que la media pero aún lejos de la paridad. ¿Cuáles son los obstáculos para alcanzarla? Ignacio Mariscal El principal es el tiempo. Llevamos años estableciendo medidas, pero falta camino por recorrer. No generamos tantas oportunidades de crecimiento. Aún así, en 2018 hemos incorporado casi 50 personas y más del 60% son mujeres. Y también más del 60% de las promociones han sido femeninas. Estamos por encima del 27% en puestos de dirección.
Mujerhoy ¿Qué medidas resultan eficaces para lograr la paridad? Ignacio Mariscal La inercia sola no permite conseguir objetivos. Uno de los indicadores de la felicidad de la gente es trabajar por la diversidad. Por eso tenemos medidas como que, en una incorporación, haya al menos una mujer en la terna final. Y si los candidatos son iguales, damos preferencia a que se incorpore una mujer. Teníamos un 19% de directivas y ahora hay 28-29%. ¿Es suficiente? No, pero lo lograremos.
Mujerhoy ¿Y para poder conciliar? Ignacio Mariscal Para crecer profesionalmente necesitas el soporte de la compañía y poder contabilizar tus responsabilidades familiares y tu vida laboral. Por eso tenemos flexibilidad de horarios de entrada y salida; jornada reducida con 100% del salario hasta que los hijos tengan ocho años; ayudas para cuidado de mayores; para estudios… En total, 67 medidas de conciliación.
Mujerhoy ¿Las empresas pueden iniciar un cambio que nos acerque a la igualdad en todos los sentidos? Ignacio Mariscal Es necesario recorrer el camino, porque la suma de muchos pocos hace avanzar. Tenemos que ser locomotoras, intentar que haya un reflejo en el ecosistema económico y social.
Mujerhoy Tiene talleres para sensibilizar a los hombres sobre la importancia de la igualdad. ¿Qué se consigue con ellos? Ignacio Mariscal Que los empleados masculinos se acojan a medidas de conciliación tiene impacto en que sus parejas puedan avanzar.
Mujerhoy ¿Se beneficia la empresa? Ignacio Mariscal Estas medidas hay que ponerlas en práctica por altruismo y por egoísmo: porque es de justicia y porque necesitamos hombres y mujeres trabajando porque sus capacidades se complementan. Los planes de una compañía son más ricos si hay diversidad.
Mujerhoy Desde la Fundación Reale colaboran con colectivos como víctimas de trata y refugiados. Ignacio Mariscal La fundación tiene tres objetivos: social (50% de los proyectos), medioambiental (20%) y cultural (30%). Intentamos devolver a la sociedad parte de lo que nos da.
Y además...
-Mujerhoy celebra la X edición de sus premios a las Mujeres del año
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.