NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

Alicia Sanz, Urraca en 'El Cid': «Sigue sin estar igual de bien vista la ambición en la mujer que en el hombre»

La segunda temporada de 'El Cid' acaba de estrenarse en Prime Video, y hemos charlado con Alicia Sanz, la actriz que da vida a Urraca, sobre feminismo, empoderamiento, ambición y sueños. Y un poquito también sobre moda y belleza, claro.

Ver fotos

Pincha en la foto de Alicia Sanz para ver los mejores estrenos de series del verano de 2021. valero rioja

Urraca, Infanta y Señora de Zamora, hija y hermana de Reyes, pero no Reina. La historia y el pasado quizá no deberían juzgarse con ojos actuales pero, ¿qué pasa cuando esa historia se repite? Ahora las mujeres sí pueden reinar (al menos, en España), pero aún queda mucho campo de batalla en el que luchar y muchos techos de cristal que romper. Alicia Sanz vuelve a meterse en la piel de la incansable luchadora castellana en la segunda temporada de 'El Cid', que acaba de estrenarse en Amazon Prime Vídeo en 240 países y territorios después de rotundo éxito de su primera entrega, y nos deja un personaje mucho más oscuro, rebelde e inconformista.

Mujerhoy: «Si quieres paz, prepara la guerra», dice la promoción de la S2 de 'El Cid' en Prime Vídeo: ¿Alicia Sanz es tan guerrera como Urraca?

«Alicia tiene una parte muy guerrera pero creo que con el paso de los años me voy relajando más, peleo mi parte y lo demás lo dejo ir… Si tiene que pasar, pasará o si está para mí, lo será».

Mujerhoy: Tu personaje es inconformista, no acepta su destino porque sí, lucha por lo que considera justo, ¿hacen falta más Urracas hoy en día?

«Creo que cada vez van saliendo a la luz más Urracas. Mujeres fuertes que saben lo que quieren y que cada vez tienen menos miedo a reivindicarlo. Ahora con todo lo que está pasando en Cuba siento profunda admiración por todas las mujeres que salen a la calle para reivindicar su libertad».

Mujerhoy: Desde luego, no todas las princesas son como las de los cuentos. Urraca es un personaje fuerte, muy feminista y empoderada, a pesar de su época... ¿qué lecciones has aprendido de ella?

«A no juzgar la ambición, a tener más claro lo que quiero; aunque no comparta las formas en que Urraca consigue sus objetivos».

Mujerhoy: ¿Crees que la ambición en las mujeres sigue estando mal vista?

«Creo que no sigue estando igual de bien vista que la ambición de un hombre».

Mujerhoy: ¿Cómo ha sido meterte en la piel de un personaje tan potente y con tanto peso histórico? ¿Cómo te preparas para algo así?

«Tuve muchas reuniones con los escritores de la serie, leí libros sobre la época medieval: aunque he de decir que es un periodo de la historia donde es difícil encontrar información. En cuanto a la preparación del personaje, me he apoyado en las circunstancias de Urraca para acercarla a mí y hacerla más humana».

Mujerhoy: ¿Qué ha sido lo más bonito del rodaje, y qué lo más duro?

«Lo más bonito del rodaje, haber conocido tantos tesoros que tenemos en España. Especialmente el castillo de Almenar en Soria, y haber coincidido con un equipo de personas tan talentosos y entregados. Lo más duro, sin ninguna duda, el frío que pasé en Soria en diciembre rodando de noche, o el calor en pleno verano en lo alto de una torre de mi castillo en Zamora».

Mujerhoy: ¿Qué mujeres te inspiran?

«Las mujeres que, a pesar de tener miedo, siguen su corazón y luchan por lo que quieren. Ahora mismo, que estoy empezando a producir, me inspiran muchas actrices como Reese Whiterspoon o Margot Robbie. En el ámbito más personal mi abuela es un gran referente para mí; una luchadora nata».

Mujerhoy: ¿Si pudieras haberte puesto en la piel de cualquier personaje histórico, ¿cuál sería?

«Me gustaría interpretar a Hedy Lamarr, que fue actiz de Hollywood pero también la co-inventora junto a George Antheil de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias, lo que viene a ser lo que hoy conocemos como WiFi».

Mujerhoy: Tienes pendiente de estreno otro proyectazo con dos grandes como Juana Acosta y Maribel Verdú, ¿qué nos puedes adelantar?

«Es la primera serie original de Apple en inglés y español producida por Bambú. Es un lujo participar en una serie con este elenco. Hemos estado grabando en Miami y ahora estamos en Madrid, la estoy disfrutando mucho».

Mujerhoy: ¿Vas a poder tener vacaciones este verano o toca esperar? ¿Cuál es ese paraíso al que te gusta escaparte siempre que puedes?

«Me voy a poder escapar unas semanas por la costa croata y Grecia, estoy deseando conocerlo. Tengo varios paraísos, pero sin duda alguna a Ceuta, para ver a mi familia y amigos, desconectar y ver todo con perspectiva».

Mujerhoy: Supongo que te pasas media vida con la maleta a cuestas, ¿qué prendas y básicos no pueden faltar en tu equipaje?

«Ahora en verano una chaqueta vaquera o blazer, muchos vestidos básicos, algunos vaqueros ¡y unas Birkenstock! No las había probado hasta ahora, que me las enseñó Maribel (Verdú) y me parecen lo más cómodo del mundo».

Mujerhoy: ¿Cuál es tu look infalible? ¿Y tu rutina de belleza?

«Jeans con taconazo, camiseta básica y blazer con labio rojo. Me desmaquillo todas las noches y uso productos de Biologique recherche. Una limpieza facial al mes y cuidar la alimentación con productos lo menos procesados posibles».

Mujerhoy: Acaba de nacer un movimiento que se llama «adopta un hater» para luchar contra ese odio tan enquistado (y anónimo) en las redes sociales. ¿Cómo llevas los comentarios negativos? ¿Eres de las que entra al trapo o prefieres dejarlo pasar? ¿Duele?

«Fíjate que interpretando a Alexa Medina en #RealityHigh, que es bully, entendí que esas personas que hacen eso tienen un vacío enorme y que realmente no es personal. Cada vez que leo algo que me pueda hacer daño me recuerdo esa experiencia y lo dejo pasar. Nada es personal. Así que prefiero pasarlo».

Mujerhoy: Y ya para terminar: ¿qué necesitas para ser feliz?

«Perseguir mis sueños, compartir mis logros con la gente que me quiere y tener a mi familia cerca».

Alicia Sanz, que saltó a la fama en España con sus papeles en series como 'Gavilanes', 'Amar es para siempre' o 'La pecera de Eva', lleva viviendo y trabajando en Los Ángeles desde 2015, donde ha participado en títulos como la 'tv movie' «Abierto hasta el amanecer», la película de Netflix «Reality High», la película «Shot fired» o «Now and then», la primera serie en inglés y castellano de Apple TV. La revista Variety la ha colocado en el 'top 10' de los latinos más prometedores de Hollywood.

Fotos: Valero Rioja