LONGEVIDAD
LONGEVIDAD
El paso de los años provoca pavor en muchos de nosotros. La imagen peyorativa que se tiene de la vejez, asociada a enfermedades y a una peor calidad de vida, hace que no queramos pensar en el paso del tiempo. Pero, como dice María Jesús González-Espejo, «envejecer es inevitable y por tanto, no es tanto un riesgo como una realidad ineludible». Así que más nos vale saber sacarle todo el partido posible a esta etapa vital.
La escritora, docente y jurista, ha creado recientemente Matura Club y la revista digital Maturalmente, dirigidos a brindar apoyo y recursos útiles a la generación baby boomer para ayudarles a envejecer más sabiamente. Y toda su sabiduría la ha volcado en el libro El arte de envejecer sabiamente, «una guía integral, que aborda cada dimensión necesaria para un futuro más pleno».
Es difícil concretar cuándo nos hacemos mayores. «No hay consenso sobre este momento. Se usa el mismo término para llamarnos a todos los mayores de 50, 55 o 60, cuando las diferencias entre una persona de 90 y una de 50 son enormes», apunta la escritora.
De ahí que haya decidido recopilar en una misma obra lo que ella considera que son los nueve pilares del envejecimiento inteligente: finanzas, seguros, jubilación y trabajo, legal, hogar, tecnología, salud y bienestar, enfermedad y muerte, y cuidado del mayor. Todos los ámbitos que debes tener controlados cuando te vas haciendo mayor y cómo hacerlo.
Cuando todavía estás en edad de trabajar, ves la jubilación como un paraíso y cuentas los días que te quedan hasta ese momento. Pero no son pocos los que, llegado el momento de dejar de trabajar, se sienten tristes, desmotivados, con pocas ganas de hacer nada.
«Lo mas importante es entender este periodo de la vida como una oportunidad de hacer lo que siempre quisiste hacer y no hacías por falta de tiempo«, aconseja María Jesús González-Espejo. »Todos tenemos sueños, ideas, proyectos escondidos, hay que identificarlos y si es posible hacerlos realidad«.
Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que se sienten mal por no estar integrados en la rueda de la productividad? «Su objetivo debe ser integrarse en otra cadena de valor: la de ser voluntario en una ONG, emprender o ayudar a otros a hacerlo, cultivar hobbies y aficiones o incluso colaborar profesionalmente con quienes puedan necesitar talento senior«, propone.
«Soy demasiado mayor para aprender». «A mí los móviles me han pillado viejo». Cuántas veces has escuchado o has dicho frases como estas, algo a lo que se opone esta experta en envejecimiento inteligente. «Aprender nos ayuda a mantener el cerebro joven», asegura, «es importante cuidar nuestros cerebros y aprender es una de las herramientas más potentes que tenemos».
Sí, es cierto que a veces, las nuevas tecnologías pueden suponer todo un reto para aquellas personas que no han nacido con ellas, pero aunque la forma de utilizarlas sea diferente para un boomer que para un millennial, esto no significa que no puedan usarlas.
Porque, según asegura González-Espejo, el problema no es del usuario, sino de los desarrolladores de esas tecnologías. «Si una tecnología tiene entre sus usuarios a personas mayores, a la hora de diseñarla deben tener en cuenta sus necesidades«, reclama.
Además, esta opinión negativa de ti mismo y de tus capacidades, puede hacer que los demás te traten de la misma forma que te tratas tú. «Sin querernos nosotros mismos es difícil que otros nos quieran y valoren. Así que lo primero es abrazar el paso de los años y valorar lo que ellos nos aportan«, afirma.
Aquí no vas a encontrar frases empoderadoras, lemas buenistas ni frases muy bonitas pero vacías de contenido. El arte de envejecer sabiamente es un libro realista cuyo objetivo es «ayudar a la generación de los baby boomers españoles, la más numerosa de la historia de nuestro país», dice la autora.
«No es solo un libro sobre la vejez, sino una guía integral, donde recojo un resumen de decisiones clave y el momento adecuado para realizarlas. A través de reflexiones profundas, invito al lector a tomar el control de su vida antes de que sea demasiado tarde«, concluye María Jesús González-Espejo.