origen curioso

Por qué se celebra el Black Friday: la curiosa y desconocida historia del día con más ofertas del año

En origen, el Black Friday no era la fiesta de ofertas y consumismo que conocemos hoy. Te contamos la verdadera historia de este día.

Street style en la Semana de la Moda de París. LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT
Por qué se celebra el Black Friday: la curiosa y desconocida historia del día con más ofertas del año
Ana Calvo
Ana Calvo

En el remoto otoño de 1869 hubo un viernes que, sin pretenderlo, cambió para siempre la historia de las compras. Mucho antes de que existieran los grandes almacenes, los mercados globalizados y, mucho menos, los influencers y las campañas de márketing millonarias en redes sociales. Muchísimo antes de que Internet fuera si quiera una entelequia, dos especuladores audaces (Jay Gould y James Fisk) intentaron acaparar el mercado del oro elevando su precio de forma estratosférica. Pero su aparente plan maestro no funcionó como esperaban.

Fruto de sus ansias especulativas, el precio del patrón oro se vino abajo de golpe y el mercado colapsó de forma repentina desatando un auténtico pánico financiero. El acontecimiento fue tan dramático que la prensa lo bautizó como Black Friday, un término que, en origen, hacía referencia al desastre y la crisis económica.

Sin embargo, como ha ocurrido en muchos otros casos, el uso de Black Friday evolucionó con los años y no fue hasta la década de 1950 cuando empezó a usarse en Filadelfia para referirse a la fecha que hoy conocemos: el día después de Acción de Gracias. Eso sí, esta redefinición del término también vino acopañada de una connotación negativa, ya que la policía lo empleaba para describir el caos de las masas de compradores que abarrotaban las calles, las tiendas repletas y el tráfico enloquecido con los que la ciudad colapsaba.

El curioso origen del Black Friday

En los años 60, los comerciantes de la ciudad más grande de Pensilvania intentaron suavizar la connotación negativa y propusieron llamarlo Big Friday (Gran Viernes), pero el apelativo Black Friday se mantuvo en la jerga popular y aunque los comerciantes seguían viéndole una vis negativa porque ese «negro» evocaba desastre, el término empezó a calar más allá de las fronteras de la ciudad con los años.

Fue en la década de los 80 cuando los comerciantes reinventaron la historia del nombre. Bajo una nueva narrativa más optimista, explicaron que negro no significaba desastre, sino ganancia: sus libros contables dejaban de estar «en rojo» para pasar a «negro», es decir, empezaban a dar beneficios. Esta reinterpretación dio un giro comercial y lo que antes era una queja pasó a ser una celebración anual para los comercios. La gran fiesta del consumismo moderno.

Eso sí, el estallido definitivo de la fiebre de las compras compulsivas del Black Friday llegó con la globalización de los mercados y el despegar del comercio electrónico. Las rebajas que se concentraban en esta fecha se extendieron más allá de las puertas físicas y muchas marcas comenzaron a ofrecer grandes descuentos online accesibles a cientos de miles de millones de potenciales consumidores que lo veían como una oportunidad de ahorro única previa a la cuesta de Navidad.

Otras fechas con ofertas y debate sobre el Black Friday

El nacimiento del Cyber Monday fue otra evolución lógica. Este lunes posterior al Black Friday fue impulsado por los minoristas para captar a los compradores digitales que quizá no pudieron o no quisieron salir a las tiendas físicas. De este modo, el fin de semana de Acción de Gracias se transformó en una especie de festival comercial: Black Friday, luego Small Business Saturday (para apoyar a negocios pequeños) y luego Cyber Monday.

Pero la historia también tiene su lado más consciente: frente al consumo frenético del Black Friday ha surgido un movimiento alternativo. El Circular Monday, por ejemplo, defiende una forma de comprar más sostenible: promover modelos de consumo circular, reparación y reutilización en lugar del consumo masivo. Es una forma de contrarrestar la cultura de los descuentos desde una perspectiva más ecológica y reflexiva.

Además, existe otra iniciativa crítica: el Buy Nothing Day (Día de No Comprar), que se celebra justamente el mismo viernes después de Acción de Gracias. Surgió como una protesta contra el consumismo desenfrenado, invitando a las personas a reflexionar sobre el valor real del consumo y a abstenerse de comprar durante 24 horas. De esta forma, el Black Friday ha generado también debates sociales y éticos, más allá de las ofertas.

Temas

Black Friday
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.