NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

mujeres protagonistas

La dama del lago: por qué Natalie Portman debuta en televisión con esta novela negra de Laura Lippman

Una de las series de estreno más esperadas de 2023 es la adaptación de la novela La dama del lago, de Laura Lippman. Conoce por qué esta historia de investigación criminal y superación personal, ambientada en el Baltimore de los 60, ha convencido a Natalie Portman.

Natalie Portman protagoniza La dama del lago, estreno en 2023. apple tv

Apple TV estrenará este año la primera miniserie protagonizada por Natalie Portman. La actriz de El cisne negro se convertirá en un ama de casa empeñada en tomar las riendas de su destino (igual que Mrs Maisel) y, en este caso, resolver dos crímenes. La dama del lago es una de esas series basadas en libros de éxito. En este caso, la autora es Laura Lippman, la Patricia Highsmith de la novela negra norteamericana actual, que participa este febrero en BCNegra.

«Cada vez que Laura Lippman publica un nuevo libro me entran escalofríos, porque sé que vuelvo a estar en manos de la maestra». Quien recomienda con estas palabras a esta veterana periodista que dejó la crónica de sucesos por la literatura criminal es nada menos que Gillian Flynn. La autora de Perdida y Heridas abiertas definió como «negro brillante» la literatura de Lippman.

¿Qué tiene La dama del lago (no confundir con la obra homónima de Raymond Chandler) para convencer a Natalie Portman para protagonizar y producir (por primera vez) una serie de televisión? La última novela publicada por Laura Lippman (Black Salamandra) se basa en dos sucesos reales ocurridos en Baltimore en los años 60: los asesinatos sin resolver de una niña y una mujer, que apareció ahogada en un lago de la ciudad. La diferente repercusión de los dos sucesos (debido a la raza de las fallecidas) fue el punto de partida de esta novela.

La dama del lago no es una investigación criminal al uso. Lippman bebe de la rica corriente literaria de autores judíos en la que nadan Philip Roth o Vivian Gornik para retratar el sexismo, racismo y clasismo de la sociedad norteamericana de la época.

Portada del libro La dama del lago, de Laura Lippman. black salamandra

La protagonista decide emanciparse a la vez de un marido y de un estilo de vida de ama de casa acomodada para explorar su sexualidad y comenzar una carrera como periodista de sucesos. Para conseguir firmar con su nombre, Maddie Schwarz no duda en aprovechar la desaparición de una niña y la muerte de una afroamericana. Porque no es una heroína al uso. El egoísmo, la mentira y la autocompasión destilan de sus palabras y actos que guían su búsqueda de los culpables. Y tiene consecuencias.

Jackie Kennedy

La primera vez que Lippman describe a su protagonista (a través de los ojos de la fallecida) la compara físicamente con Jackie Kennedy. Natalie Portman ya vistió el sombrero pill-box rosa de la primera dama en 2016, en la película Jackie, de Pablo Larraín.

Además del aspecto físico y una edad similar, Natalie Portman comparte con la protagonista de La dama del lago su origen judío. Aunque ha vivido en Estados Unidos desde los tres años, nació en Jerusalén con el nombre de Neta-Lee Hershlag. Portman es hija de un médico israelí y un ama de casa estadounidense de ascendientes también judíos.

Quizás por ello debutar en la televisión, también como productora, con la adaptación de esta novela, que ha dirigido Alma Har'el (Honey Boy) y coescrito con Dre Ryan. Jean-Marc Vallée, director de Big Little Lies y Dallas Buyers Club, participó asimismo el proyecto antes de su muerte en diciembre de 2021. Aunque en un principio se anunció que Lupita Nyong'o sería la coprotagonista de La dama del lago, finalmente ha sido Moses Ingram (Obi Wan-Kenobi, Gambito de dama) la actriz que pone rostro a la mujer afroamericana cuya muerte investiga Natalie Portman.

Baltimore, la ciudad más peligrosa

Uno de los cambios que la serie presenta respecto a la novela es el blanqueamiento de este personaje. Cleo Sherwood es, según la versión televisiva, una activista por los derechos de la comunidad negra de Baltimore, añadiendo así un cariz político al personaje.

La ciudad (donde nació Moses Ingram y Laura Lippman ejerció como reportera) es la tercera protagonista de la serie. En la ficción y también en la realidad. Fiel a la fama de peligrosa que también ( y tan bien) reflejó The Wire, el rodaje de La dama del lago se interrumpió temporalmente cuando un grupo de narcotraficantes amenazó con disparar a algún miembro de la producción si no les pagaban 50.000 dólares.

La dama del lago no es el único estreno del año protagonizado por una periodista. En Disclaimer podrás ver a Cate Blanchett como una respetada periodista de documentales investigación especializada en revelar las transgresiones de las instituciones. Alfonso Cuarón dirige esta serie basada en la novela homónima de Renee Knight.