La inspiración de los mejores looks
La inspiración de los mejores looks
La Gala del MET es cada año todo un espectáculo de arte escénico y la edición de 2025 no fue diferente. Lo que la hizo única fue que no pretendía celebrar solo la ropa, sino toda una cultura. La gran noche de la moda se alejó del enfoque típico de la alta costura femenina para destacar la sastrería masculina y al dandy negro como figura histórica bajo el lema Superfine: tailoring black style, que podríamos traducir como Impecable: la confección del estilo negro.
Pero, ¿qué es exactamente un dandy? Es, sencillamente, alguien con una devoción total por la moda, el estilo y el orden. Un término que en tiempos más recientes hemos conocido como metrosexuales. Pero el elemento crucial del dandismo es cómo está asociado a romper los límites de clase, raza y sexo. Esto es especialmente importante en la cultura afroamericana, que sigue usando la moda como señal de éxito, autoestima y orgullo.
En la introducción de su libro Slaves to fashion: black dandyism and the styling of black diasporic identity (Esclavos de la moda: el dandismo negro y el estilo de la identidad de la diáspora negra), Monica L. Miller, la comisaria invitada de la exposición que acompaña a la gala en el Instituto del traje, afirma que «el dandismo negro siempre ha sido practicado por aquellos interesados en mucho más que el materialismo y el último grito de la moda».
Un joven negro, vestido con una librea de color rojo oscuro con ribetes dorados, un pendiente de oro y un turbante rojo y blanco sujeto con un broche enjoyado, mira fijamente al espectador. De pie, ante un barco en alta mar, entrega una carta a un hombre blanco de más edad, vestido con una armadura de acero de aspecto regio. Pintado en 1758, los investigadores han identificado al joven retratado como Roch Aza, que tenía diez años cuando fue llevado de Martinica a Francia en 1753. Y es en ese cuadro donde se sitúan las primeras raíces del dandismo.
En el apogeo del comercio transatlántico de esclavos surgió una nueva tendencia en la pintura europea en la que aparecían representaciones de esclavos negros con ricos ropajes junto a sus aún más ricos dueños, como un símbolo de estatus social. Este motivo pictórico se convirtió rápidamente en un elemento de rigor en las colecciones de la realeza europea, la aristocracia, la nobleza terrateniente e incluso la boyante clase mercantil.
El retrato de Roch Aza no es más que un ejemplo de cómo surgió en el arte este género de hombres negros bien vestidos, y es alrededor de una docena de pinturas, junto a trajes, grabados, fotografías y esculturas los que forman la exposición de primavera del MET que repasa más de 300 años de dandismo negro. Abierta al público desde el 10 de mayo, rastrea las raíces del estilo masculino negro contemporáneo hasta esta época y muestra cómo las generaciones posteriores han subvertido lo que en su día fue un símbolo de esclavitud.
Sin embargo, dado el escaso número de pinturas de esta naturaleza que existen, una interpretación de estos retratos de personas negras del siglo XVIII es que a menudo han sido oscurecidas, cuando no borradas a propósito, de la historia. Sí se conservan retratos del dandy británico negro más famoso de ese siglo, Julius Soubise, que llevó una vida de privilegios inusual para la época: aprendió hípica y esgrima y se convirtió en una celebridad dentro de la clase alta. Eso no evitó que su pintura llevara el despectivo lema de «mungo macaroni».
Estas representaciones de dandis negros pronto se transforman en atuendos militares, sobre todo cuando representan a figuras revolucionarias, como Toussaint L'Ouverture, uno de los líderes de la revolución haitiana. Pintado poco después de su muerte, lo muestra con un suntuoso atuendo.
Figuras abolicionistas como Fredrick Douglass o el compositor Ignatius Sancho, el primer negro británico que votó en unas elecciones nacionales, fueron muy conscientes de cómo se había impuesto el dandismo a los negros esclavizados, utilizándolo para sus propios fines. Y para Miller, tanto el esclavo como el famoso que asiste a la gala del MET son ahora ejemplos de identidad y masculinidad negras que trascienden los límites y barreras que la sociedad ha establecido a su alrededor.