Crear una cuenta
Iniciar sesiónCelebramos la llegada del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con la lista de las españolas que lo van a cambiar todo, también en el ámbito de la investigación de nuevos materiales, nuevos recursoso, nuevas soluciones para un planeta que realemente necesita que la ciencia vele por su futuro ya mismo. Descubre a las científicas de la Generación Next.
Cuando cumplió 16 años, su padre le regaló un coche viejo. «Cuando empezó a fallar, lo arreglé con unos amigos. Y decidí que quería estudiar ingeniería». Había llegado a Miami, donde residía su padre, con 13 años y para un curso. Sandra Hernández (Barcelona, 1997) se quedó en EE.UU. y, tras visitar el Kennedy Space Center, supo que quería trabajar en la NASA.
En 2020 se convirtió en ingeniera de sistemas de banco de pruebas en el Jet Propulsion Laboratory de la agencia espacial. Trabaja con el brazo del Optimism, la réplica terrestre del Perseverance que explora Marte. «Si surgen imprevistos, busco soluciones». Cuando el Perseverance aterrizó en Marte en 2021, ella estaba en el Mars Yard, la explanada que emula la geología del planeta rojo y donde prueban el rover.
Tras una decisión como instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, hay muchas operaciones matemáticas. A ellas se dedica esta murciana de 29 años, que desarrolla modelos para optimizar procesos. Formada en Matemáticas e Ingeniería Informática, ha sido considerada una de las 12 jóvenes europeas más influyentes en Investigación Operativa y ha recibido el Premio de Investigación Vicent Caselles, de la Fundación BBVA y la Real Sociedad de Matemáticas Española. «Las matemáticas son complejas, pero bonitas y útiles».
Cada año entran en el océano casi 13 millones de toneladas de plástico, el objetivo de mi investigación es estudiar su efecto en el ecosistema y encontrar soluciones. Cristina Romera (Jaén, 1982) es científica del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y estudia uno de los principales problemas a los que se enfrenta el planeta. Licenciada en Química, en junio recibirá el premio International Rising Talent, del programa L´Oréal-UNESCO For Women in Science.
Graduada por el Basque Culinary Center y máster en Nutrición y Salud Pública, durante los últimos tres años ha investigado en Harvard, entre otras cosas, sobre los panes más antiguos de la historia. «La cocina es un laboratorio lleno de procesos fisicoquímicos y me gusta conectar ambos mundos. La comida es un motor de cambio para crear un mundo mejor».
Su campo de investigación es el neuroblastoma, el tumor sólido extracraneal más frecuente en niños. «Algunos son muy agresivos y metastásicos. Estudiamos su biología celular y buscamos dianas terapéuticas específicas, para mejorar la supervivencia de los pacientes», explica esta bióloga de 25 años, que investiga en el Instituto de Biomedicina de Sevilla.
Tras doctorarse investigando sobre los mecanismos de resistencia a la quimioterapia, esta soriana de 33 años abrió en 2021 su laboratorio en el IRB de Barcelona, desde donde se dedica al desarrollo de fármacos degradadores, un nuevo tipo de farmacología con enorme potencial terapéutico. Con la investigación sobre el cáncer de páncreas como principal objetivo, ha recibido reconocimientos y financiación para crear su propio equipo.
Desde hace casi dos años, es directora de Analitycs en el Center for Government Excellence de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), donde un equipo de 30 personas elabora el mapa que recoge la evolución mundial de la pandemia. Doctora en astrofísica y especialista en análisis de datos, esta barcelonesa de 36 años trabaja allí desde 2018.
Enseñar a quienes pierden la capacidad de comunicarse, a través de diferentes recursos digitales, es el objetivo de Heris, la empresa de la logopeda especialista en daño cerebral Pilar Raigal (Talavera de la Reina, 1992). La afasia está asociada a daños en el cerebro causados por traumatismos, enfermedades neurodegenerativas o accidentes cerebrovasculares (ictus). «Hay estudios y recursos para niños que sufren daño cerebral, pero no tanto para adultos».
A los biomarcadores, moléculas que sirven para identificar enfermedades, se dedica Belén Pastor (Alicante, 1996), investigadora de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Tras estudiar Bioquímica y Ciencias Biomédicas, participó en un proyecto europeo para identificar biomarcadores de los tumores más frecuentes, (colon, próstata, mama y pulmón). Ahora su investigación se centra en el cáncer de próstata de bajo grado, buscando estos marcadores también en sangre y orina, para mejorar los programas de vigilancia.
Te recomendamos
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.