Helen Mirren es Catalina La Grande: «Se la consideraba una adicta al sexo y era monógama; sabía que si se comportaba como cualquier hombre sería degradada por la historia»

Si te perdiste la miniserie Catalina La Grande, protagonizada por Helen Mirren, COSMO te da la oportunidad de disfrutarla a partir de este 12 de octubre. Ambientación de lujo (para las que echan de menos Los Bridgerton), revisión -necesaria- de la historia, intrigas y estrategias palaciegas…

Helen Mirren como Catalina la Grande / cortesía de cosmo tv

Laura Caso
LAURA CASO

En una entrevista Helen Mirren (que nació Ilyena Lydia Vasilievna Mironov, nieta de un coronel zarista) contó que le encantaría interpretar a Catalina la Grande y sus deseos, como si ella misma hubiera sido la legendaria emperatriz rusa, fueron órdenes. HBO y Sky la llevaron a San Petersburgo a reencontrarse con sus raíces y este 12 de octubre COSMO reestrena la miniserie de cuatro episodios de 50 minutos para disfrute de los amantes de Rusia, los Romanov y las ficciones de época.

«Era una persona que hacía bromas y muy dulce pero también muy curiosa, tenía muchas ganas de aprender. Era definitivamente una intelectual», contaba Mirren a Mujerhoy (en una entrevista con Marta L. Ogando en la que le confesó sus rutinas de belleza). De entre todas las concepciones erróneas sobre la emperatriz Catalina -su crueldad, su promiscuidad, su oportunismo-, la intérprete destaca que era una intelectual muy monógama: «Sabía que si se comportaba como cualquier hombre en esa situación, cualquiera de sus éxitos políticos o de otro tipo, cualquier cosa que hiciera, sería degradada por la historia».

Mirren se ha puesto a las órdenes de Philip Martin, director de varios capítulos de The Crown, y le acompañan Jason Clarke como Grigory Potemkin, comandante y gran amor de Catalina, Gina Mckee como la condesa Bruce (amiga y confidente de la emperatriz), Rory Kinnear, al que vimos en la exitosa Years and Years, o Joseph Queen (Los miserables)...

Catalina era una noble alemana a la que sus padres casaron con el que sería Pedro III, nieto de Pedro el Grande, uno de los muchos Romanov que no estuvo a la altura de la Historia. Un hombre infantil y violento al que su mujer acabó deponiendo del trono para salvaguardar su propia seguridad y que murió asesinado.

Vídeo. cortesía de cosmo tv

Catalina consiguió sobrevivir en la corte rusa después de eliminar de la ecuación a su marido, el zar, durante nada más y nada menos que 40 años. Para ello tuvo que ser tan astuta, contradictoria, violenta y despótica como cualquiera de sus homónimos de la época, pero ni la historia ni su hijo y sucesor, Pablo, la perdonaron por ello.

Después de contarnos la historia de esta figura poderosa y controvertida, Helen Mirren está trabajando para meterse en la piel de otra mujer gobernante, la que fuera primera ministra israelí Golda Meir: «Para preparar esos papeles tienes que leer mucho, estudiar el personaje, el físico, la voz y la gestualidad del personaje (en el caso de Golda es muy distinto al mío)».

Y si de una entrevista nació el proyecto de Catalina la Grande, por aquí le hemos preguntado qué otra espinita tiene después de ser Cleopatra y las dos reinas Isabel de Gran Bretaña: «Hay alguien a quien me encantaría interpretar. He estado leyendo recientemente sobre Marie Curie y me parece una persona increíble, que consiguió muchísimas cosas». Plataformas de streaming, realizadores, productores… Aquí queda dicho.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?