El pasado mes de octubre La Oreja de Van Gogh ponía fin, con un escueto comunicado, a los 17 años de Leire Martínez en el grupo. La banda anunciaba que sus trayectorias seguían caminos separados sin dar muchas explicaciones y dejando a todo el mundo con la misma pregunta: qué había pasado realmente.
Han sido meses complicados para Leire, que ha querido mantenerse al margen en pleno revuelo, y que ahora vuelve, con más fuerza que nunca, dispuesta a dar su versión de los hechos de la mejor forma que sabe: en forma de canción. La artista debuta en solitario este viernes 11 de abril con Mi Nombre, el primer single de un nuevo disco que ya está generando muchas expectativas.
Enfado, decepción, tristeza, rabia… Leire Martínez ha pasado por muchas etapas durante estos meses, y en Mujerhoy hemos hablado con ella sobre los verdaderos motivos de esta ruptura musical y el nuevo proyecto que tiene entre manos.
Están siendo días de muchas emociones, de poder dar por fin tu versión de los hechos, ¿cómo te encuentras?
Me encuentro bien, es verdad que están siendo días intensos a nivel general, muy exigentes mentalmente, pero estoy contenta e ilusionada con lo que se viene.
Han pasado ya varios meses desde que se anunciara tu salida de La Oreja de Van Gogh y todo el mundo se pregunta lo mismo: ¿qué pasó?
Sí, entiendo que haya curiosidad por saber. Al final, la forma en la que se anunció fue muy abrupta y muy inesperada, y comprendo que eso genere mucha curiosidad, pero creo que tampoco hace falta saberlo todo. Creo que como sociedad tenemos que hacer la reflexión de que las personas tenemos derecho a hablar de lo que queremos y no hablar de lo que no queremos, y el verdadero motivo siempre será una cosa que solo sepamos el grupo y yo.
Tú no elegiste la forma de anunciar la noticia, ¿te hubiera gustado despedirte de otra manera?
Sí, creo que hubiera estado bien poder cerrar la etapa, y hacerlo de una manera diferente, homenajeándonos los unos a los otros.
Tu salida ha provocado muchos rumores, entre ellos la vuelta de Amaia al grupo. Desde que entraste en la banda te han estado comparando con ella, incluso os han tratado de enfrentar…
Sí, siempre se ha puesto el foco en nosotras, y la mayoría de las veces ha sido desde una perspectiva un poco fea, con un claro matiz de machismo. Pero también ahora está pasando lo mismo, se está haciendo una división entre el grupo y yo. ¿Por qué? Por qué no somos capaces de aceptar la diversidad y darnos el lugar a cada uno.
Todo se está planteando en términos de ganar o perder, de quiénes son los buenos y quiénes son los malos… Y nunca es todo o nada. Nadie tiene la verdad absoluta.
También se ha hablado de cómo afectó tu maternidad al engranaje del grupo, ¿sientes que te ha afectado de forma diferente al resto de tus compañeros?
Sí, absolutamente. Pero también creo que este discurso se ha utilizado para justificar muchas cosas. ¿Nuestras diferencias vienen porque yo sea madre? No, pero sí es verdad que el hecho de haber sido madre hizo que mis prioridades como persona en la vida cambiaran.
También influye el hecho de que a mí, por ser mujer, me han educado de una determinada manera, todos somos padres y madres dentro del grupo, y sí creo honestamente que no lo vivimos de igual manera. Para mí la conciliación ha sido muy complicada, y eso sí hace que te plantees cosas.
¿Cómo te sientes después de haber cerrado esta etapa que ha durado 17 años?
Estoy ilusionada, porque ahora mi realidad es otra. Esa idea nostálgica de estar todo el rato volviendo al pasado, para comparar… Vamos a ver, aquello fue maravilloso, he vivido cosas increíbles, y todo eso suma, al igual que lo malo. Ahora estoy en otro lugar y decido construir a partir de ahora, ¿para qué voy a seguir echando la vista atrás si ya no estoy en el grupo?
En la nueva canción expresas tu enfado ante esta situación, ¿crees que en un futuro podrás tener una buena relación con el resto del grupo?
Cuando yo escribo la canción sí estoy enfadada, pero ahora han pasado unos meses y esos sentimientos han evolucionado, estoy en otro lugar. La intensidad con la que sentía ese enfado ahora es otra, pero porque yo soy así en mi vida. Entonces, de aquí a unos meses, imagínate… ¿quién sabe? Por mi parte, desde luego siempre habrá voluntad, pero claro, no solo depende de mí.
Ahora te enfrentas a una nueva etapa, ¿qué es lo que más te apetece, y cuáles son tus mayores miedos?
Tengo muchas ganas de muchas cosas, algunas ya las estoy realizando. Un objetivo importante y muy personal, era demostrarme a mí misma que era capaz de hacer un disco y eso ya lo he cumplido. También me apetece mucho volver al directo, porque es una de esas situaciones mágicas que crean adicción, y tengo ganas de reencontrarme con el público porque sí tengo una espinita de no haberme podido despedir bien. En cuanto a miedos, sobre todo tengo incógnitas y dudas, por no saber bien qué pasará, pero como no depende de mí, intento no pensarlo mucho.
En el nuevo disco vais a reconocer muchas cosas de la Leire que habéis escuchado ya, voy a seguir moviéndome en el estilo de la música pop, aunque habrá toques electrónicos y rockeros. Es un disco que desprende una energía muy vitalista y con un mensaje de tirar hacia delante.
No todo el disco habla de lo mismo que Mi Nombre, en el que está más presente mi salida de La Oreja de Van Gogh. Esta canción nace de la necesidad de darle lugar a una emoción muy intensa que yo sentía en ese momento, y gracias a que la escribí pude avanzar y conectar con otras cosas, estaba todo el rato en un bucle de enfado que salía a la luz cada vez que intentaba hablar de otras cosas.