Ver fotos
Bien es cierto que en verano pasamos menos tiempo en casa, pero hay veces que, por una razón o por otra nos toca quedarnos encerrados más tiempo del que nos gustaría (hola, coronavirus). Nosotras ya nos hemos vistoPor siempre jamás, la última ficción de suspense de Netflix,Cruel Summer, el estreno de agosto de Amazon Prime yValeria, la segunda temporada de la serie basada en el exitazo de Elisabet Benavent, y ha llegado un momento en el que necesitamos reírnos por encima de todas las cosas. Porque con la risa los problemas no se nos hacen bola y se digieren mejor. Así que nos hemos puesto manos a la obra para recopilar las mejores comedias españolas que puedes ver ahora mismo en Netflix.
Empezamos nuestra lista con Toc Toc, una película basada en la famosa obra de teatro creada por el francés Laurent Baffie y que, en su versión española, acumula más de diez años en cartelera. Protagonizada por Paco León, Rossy de Palma, Alexandra Jiménez y Adrián Lastra, entre otros, narra las peripecias de un grupo de pacientes aquejados de transtorno obsesivo compulsivo que deben esperar a un eminente psicólogo en su consulta.
Como cada uno tiene sus propias manías, las situaciones en las que se ven envueltos son desternillantes, lo que se potencia por unas majestuosas interpretaciones. Os podemos asegurar que las risas están aseguradas.
Esta película ya tiene unos años pero por muchas veces que la veamos, no podemos parar de reírnos. Diego (Quim Gutierrez) se iba a casar, pero su novia le deja cinco días antes de la boda. ¿Y qué hace? No se lo dice a nadie y se presenta en la iglesia por si ella se arrepiente. Pero como no es así, se va con sus dos primos, Julián y José Miguel, (Raúl Arévalo y Adrián Lastra) a las fiestas de Comillas, donde veraneaban de pequeños, a recuperar a Martina, su amor de la infancia (Inma Cuesta).
En realidad la historia de Diego queda eclipsada con las de sus primos, uno intentando que el borrachín del pueblo se reconcilie con su hija y el otro recuperándose de un trauma con la ayuda de un niño (la relación más bonita de la película, sin duda).
¿Lo mejor? La actuación de los tres protagonistas emulando a los BackStreet Boys. Una joya.
Muy originales no somos, pero es que esta película debería incluirse en todas las listas. Amaia (Clara Lago) se iba a casar, pero su novio Antxon la ha dejado y para que Koldo (Karra Elejalde), su padre, no se entere, hacen pasar a Rafa (Dani Rovira), un señorito andaluz, por el novio. Para ello, Merche (Carmen Machi) se hace pasar por la madre de Rafa en una comedia que explota al máximo los estereotipos de vascos y andaluces.
Pero que bien los explota. Lejos de ser irrespetuosos o de caer en el humor grueso, se genera una comedia de equívocos en el que el personaje de Koldo brilla con luz propia, con permiso de los demás.
Cinco historias de amor y filias sexuales se mezclan en esta divertidísima y atípica comedia ambientada en un caluroso verano madrileño. Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas de las curiosas formas de conseguir placer de los protagonistas encabezados por Paco León (que también es el director), Natalia de Molina , Álex García, Alexandra Jiménez, Belén Cuesta y Candela Peña.
Mira que es fácil caer en la chabacanería cuando tratas este tipo de temas, pero Paco León consigue darle la vuelta para generar una comedia divertida y tierna a partes iguales, en la que los protagonistas consiguen reconciliarse con sus propias pulsiones, por atípicas que parezcan. Un diez.