NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

La última cruzada

Por qué Mrs. Davis, la serie sobre la monja que lucha contra la inteligencia artificial, es la mejor producción que puedes ver en la actualidad

Creada por Damon Lindelof (Perdidos) y Tara Hernández (El joven Sheldon), la serie que podemos ver en HBO Max es una de las sorpresas agradables de la primavera seriéfila.

Betty Gilpin y Jake McDorman en el carter promocional de la serie de HBO MAX, Mrs.Davis HBO MAX

La premisa de una serie es su carta de presentación, la primera impresión, esa que es tan difícil cambiar. En el caso de Mrs. Davis, aquel que quiere recomendarla siempre se plantea cómo formular de qué va. Y luego, cuando el interlocutor de turno ha torcido el gesto ante la posibilidad de ver una producción sobre una monja que lucha contra la inteligencia artificial, siempre es inevitable advertir que si el punto de partida parece marciano, la historia que cuenta lo es más. Y esto es maravilloso.

Perdida en el marasmo de estrenos que cada mes nos regalan las plataformas de streaming, Mrs. Davis llegó a HBO Max el pasado mes de abril. Y ahora que le queda una semana para despedirse, tal vez para siempre, lo tenemos claro. La serie protagonizada por Betty Gilpin (GLOW) es la mejor producción que puedes ver en la actualidad. Y te vamos a contar por qué.

Ahora que lo que se lleva es recuperar películas y convertirlas en series de televisión, que se estiran producciones hasta el desgaste y se sigue recurriendo a inspiraciones literarias que no siempre salen bien, Mrs. Davis nos propone una historia que suena descabellada pero que está más cerca de la realidad de lo que parece. Porque ya no hay día que no amanezcamos con una nueva noticia sobre la inteligencia artificial, la Mrs. Davis a la que hace referencia el título.

Betty Giplin conversando con una paloma amiga en una imagen de Mrs. Davis. hbo max

Compuesta por 8 episodios, la protagonista principal de Mrs. Davis es Sor Simone, una mujer que disfruta en su moderno convento en medio del desierto elaborando mermelada de fresa junto a sus hermanas y cabalgando sobre un caballo blanco. Este también le acompaña en su otra vida, esa que desarrolla cuando cae la noche y se dedica a desenmascarar a malhechores. Porque Simone quiere hacer de su devoción su dedicación, y no duda en lanzarse a una misión divina.

Sin embargo, su vida cambia repentinamente y el personaje de Betty Giplin, que está fantástica a cada momento, debe enfrentarse al enemigo que la enfurece y que rehuye, mientras el resto de la población vive sometida a sus deseos, Mrs. Davis. La inteligencia artificial que controla el mundo a través de un pinganillo que todos sus acólitos llevan en la oreja. Es ella la que les dice lo que tienen que hacer, cuándo y por qué. Y es ella la que decide quién es una buena persona y cuales son los requisitos para serlo.

Simone no es la única que vive enfadada por la omnipresencia de este ser superior al que muchos recurren en busca de consuelo y guía. Y no tarda en encontrarse con Wiley, su ex-novio y también líder de un grupo de hombres musculosos que son el principal grupo de resistencia contra el nuevo orden establecido. Todos ellos tienen una única misión, acabar con Mrs. Davis, algo que solo sucederá cuando encuentren el Santo Grial.

Una monja y su misión

Un nombre que se apellida Schrodinger y vive en una isla desierta con su gato, Jesús (el de la cruz) regentando un bar y cocinando un falafel exquisito que te parte el corazón y te conquista el estómago, una legión de hombres que tienen como misión permanecer pegados a una espada gigante para mostrar su valía, magos que se resisten a aceptar que internet ha desmitificado su profesión y un Papa que está encerrado en un calabozo porque recurrió a la inteligencia artificial y decidieron suplantarlo con un doble.

Elizabeth Marvel, Jack McDorman y Betty Giplin en una secuencia de Mrs. Davis. hbo max

Estos son solo algunos de los increíbles personajes con los que Simone se va encontrando en su camino. Pero mientras viaja por el mundo tratando de que su misión sea exitosa también debe reconciliarse con su pasado y consigo misma. Con Wiley, por supuesto, ya que su relación terminó repentinamente, pero también con su madre, que vive obsesionada por el hecho de que Simone esconde un secreto.

Además de divertida y sorprendente, Mrs. Davis es una producción que nos advierte sobre los peligros de la inteligencia artificial, se plantea el origen de la fe o se adentra en la complejidad de las relaciones sociales y la capacidad del ser humano para convivir con su pasado. En su forma jovial y alocada hay un trasfondo filosófico, que sin ser excesivamente profundo o denso contribuye a darle el empaque narrativo que a veces se pierde a través de ciertas secuencias.

Compañeros de viaje

Junto a Betty Giplin, en el reparto de esta sorprendente dramedia negra de ciencia ficción, encontramos rostros conocidos de la pequeña pantalla como la maravillosa Margo Martindale (The Americans, Justified) en el papel de la Madre Superiora, Elizabeth Marvel (House of Cards) como Celeste, la madre de Simone y Katja Herbers (Evil) como la misteriosa Mathilde.

Para interpretar a Wiley el elegido ha sido Jake McDorman (Dopesick), mientras que Chris Diamantopoulos es JQ, uno de sus mejores amigos y compañero en la resistencia. Aunque sin duda el personaje más sorprendente y enigmático de Mrs. Davis es Jay, guía espiritual y cocinero, esposo y consejero en un rol más familiar de lo que creemos, aunque desde su vertiente más desconocida. El responsable de esta inesperada aparición es Andy McQueen, al que previamente hemos visto en Station Eleven y Outer Banks.