La armada roja de Vladimir Putin: las mujeres son el arma secreta (de la propaganda) de Rusia en la guerra de Ucrania

Dirigido por Maria Zakharova, forman el ejército que difunde la propaganda del Kremlin sobre la guerra de Ucrania. Un equipo tan frío como el acero formado por portavoces que manejan bien el lenguaje de los medios y que se ha convertido en el arma preferida del presidente ruso en su batalla propagandística.

Maria Zakharova encabeza un ejército de mujeres rusas que conocen cómo comunicar a los medios y que han asumido el trabajo de mentir para el Kremlin. / Russian Ministry of Foreign Affairs

Hace unos días, el mundo se despertó con las imágenes quizás más angustiosas, hasta ahora, que ha producido la invasión rusa de Ucrania. Varias mujeres con un embarazo muy avanzado y madres con sus bebés en brazos eran sacadas de las ruinas del hospital materno-infantil de Mariupol, tras un ataque aéreo con varias víctimas mortales. Eran una de esas imágenes imposibles de borrar, que pueden definir una guerra. La prueba de que Rusia no libra batalla contra un ejército, sino contra la población. Sin embargo, hubo una mujer afín a Putin que, aparentemente, no se inmutó: Maria Zakharova, directora del departamento de información y prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, la inescrutable portavoz del presidente.

Cuando se le preguntó sobre el ataque en una rueda de prensa, pasó a la ofensiva: «Esto es terrorismo informativo», dijo, alegando que los informes ucranianos sobre el ataque aéreo eran falsos, tras decir que Ucrania tenía armas biológicas.

Maria Zakharova, directora del departamento de información y prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, la inescrutable portavoz de Putin.

Para los que no la conocen, su tono siniestro puede parecer impactante, pero no es nuevo. Es, simplemente, la soldado más destacada en un ejército de mujeres rusas que conocen cómo comunicar a los medios y que han asumido el trabajo de mentir para el régimen de Putin, en un inglés fluido y sin reparos. Puede que todavía sean hombres quienes conduzcan los tanques y salten en paracaídas. Pero en la guerra de propaganda, las tropas de élite del presidente la forman mujeres.

En un país que estaba acostumbrado a que las conferencias de prensa del Gobierno fueran dirigidas por rígidos hombres vestidos con monótonos trajes, ellas, con su estilo desafiante y sus bromas irónicas, con los labios rojos y atuendos elegantes, son una novedad. Las sesiones informativas de Zakharova se han convertido en eventos imprescindibles y acumulan millones de visitas en YouTube. Una mezcla de acero y espectáculo ha convertido a estas mujeres en celebridades.

Sin embargo, Putin no es el único líder autoritario que ha contratado a mujeres inteligentes para hacer llegar sus mensajes. El mismo Donald Trump, entre 2017 y 2020, utilizó a su asesora política, Kellyanne Conway, con un efecto similar, a menudo con intervenciones en el canal de televisión Fox News. Fue la propia Conway quien utilizó el término «hechos alternativos» para definir una falsedad que había pronunciado el entonces secretario de Prensa, Sean Spicer, pero también quien inventó la masacre de Bowling Green, un falso ataque llevado a cabo en Estados Unidos por terroristas que habían sido admitidos en ese país como refugiados, para defender la prohibición inmigratoria del presidente Trump.

Y en Corea del Norte, durante décadas antes de jubilarse, la presentadora de noticias Ri Chun-hee, también conocida como la «dama rosa» por sus atuendos, transmitía noticias nacionales, sobre proyectos nucleares o el éxito de su líder supremo, en un tono a veces melodramático. «No sé si Putin y estos otros líderes eligen mujeres deliberadamente o si se trata de las personas mejor capacitadas para el puesto -explica Jo Tanner, consultora de comunicación y exasesora del presidente británico Boris Johnson-. Posiblemente hay un elemento machista en estos líderes que eligen mujeres portavoces. Puedo ver la lógica de presentar a una mujer para defender un ataque a un hospital maternal. Es una forma de limar la crueldad. Pero Zakharova es bastante sólida en su forma de comunicar».

Margarita Simonyan | Editora jefe de la emisora de televisión RT

Tanto que ella, junto con Margarita Simonyan, editora de la emisora RT (antes Russia Today), han sido incluidas en la lista de sanciones de la UE, junto con los oligarcas. Zakharova por haber «promovido el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania». Cuando a Simonyan le preguntaron cómo se sentía al ser sancionada por la UE, respondió con sarcasmo: «Maria Zakharova y yo sacamos pañuelos», para « llorar un poco». Ella se dio a conocer cuando, en 2018, hizo una entrevista a los envenenadores de Serguéi Skripal, un exoficial militar ruso y agente doble de los servicios de inteligencia del Reino Unido, y su hija, Yulia, en Salisbury.

En la entrevista, afirmaban ser una pareja gay de visita en la ciudad para contemplar la «famosa aguja de 123 metros» de la catedral. Otra de las integrantes de esta armada es Maria Butina, condenada por espiar a los Estados Unidos en 2018 y que ahora es diputada en la Duma, el parlamento ruso. En una entrevista con una televisión británica, dijo que los ucranianos se bombardeaban a sí mismos. Tampoco hay que olvidar a Anna Chapman, la exespía pelirroja que ha apoyado la guerra, mientras publicitaba ropa infantil en Instagram.

Valentina Matviyenko | Presidenta del Consejo de la Federación rusa. / getty images

Por su parte, la senadora y portavoz del Gobierno Valentina Matviyenko afirmaba que la invasión fue la «única forma de detener una guerra fratricida». La asesora británica Jo Tanner dice que es discutible que estas mujeres se crean sus mentiras. «Juegan con el hecho de que los rusos tienen un acceso limitado a otras fuentes de información. La invasión se basa en una mentira y está siendo alimentada por más mentiras. Puede que los portavoces estén siendo engañados y no sepan cuál es la verdad cuando hablan, pero es cuestionable. Seguro que pueden ver otras fuentes de información por todo el mundo que contradicen lo que están diciendo».

Aunque estas portavoces han aparecido en escena de forma diferente, todas tienen en común puntos de vista conservadores y una lealtad inquebrantable al presidente ruso. Simonyan era una reportera del Kremlin que se formó durante la Guerra de Chechenia, antes de ser nombrada editora de Russia Today con solo 25 años. «Tiene una sólida formación periodística -dice Emily Ferris, investigadora de Rusi, un grupo de expertos especializado en Rusia y Eurasia-. Era parte del retén de prensa del Kremlin y demostró que era alguien en quien se podía confiar».

Butina fue asistente de Aleksandr Torshin, aliado de Putin enviado EE.UU. para infiltrarse en diversas instituciones, incluida la Asociación Nacional del Rifle, antes de las elecciones de 2016, que ganó Trump. Matviyenko es leal a Putin desde hace mucho, lo que la ayudó a convertirse en la mujer más poderosa de San Petersburgo. Quizás la más interesante sea Maria Zakharova, con un currículum que podría haberla llevado a cualquier parte. Su madre era historiadora del arte y su padre, embajador de Rusia en Pekín, donde la familia vivió durante 10 años, por lo que ella habla chino con fluidez.

Maria Butina | Diputada de la Duma Estatal / getty images

«Es particularmente agresiva contra Occidente, lo que creo que algunos rusos podrían ver como una demostración de fuerza -dice Ferris-. Pero Rusia sigue siendo un país misógino y ella contrarresta muchas visiones tradicionales de cómo deberían ser las mujeres. No diría que la admiro, pero es muy difícil ser una mujer en ese papel». Conocida como la «troll en jefe» de Putin, Zakharova se ha ganado la reputación de ser una de sus escoltas más combativas, sin miedo a llevar el enfrentamiento a la prensa.

En 2018, se enfrentó a un periodista finlandés que preguntó sobre una campaña anti-LGBT en Chechenia. Saliendo de detrás de su atril, Zakharova sugirió que el periodista podría ir y ver las cosas por sí mismo: «No tienes miedo, ¿verdad? Nosotros no bromeamos», dijo, mientras le guiñaba un ojo. «Fue extraño e incómodo, como ser amonestado por el maestro en la escuela. Trataba de hacerme sentir como un idiota», dijo el periodista Erkka Mikkonen después. «A ella le gusta su trabajo, se divierte con lo que hace. Ha convertido las relaciones públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores en un teatro», asegura a Buzzfeed Aleksey Maslov, profesor de Economía que dio clase a Zakharov.

«En parte, estos roles han sido ocupados por mujeres porque son menos prestigiosos -señala Mark Galeotti, profesor de la University College de Londres especializado en Rusia-. Pero también existe la conciencia de que una sucesión de aburridos burócratas, vestidos con trajes grises, no funciona para transmitir el mensaje. Mientras que las Zakharovas del mundo obtienen toda la cobertura y la atención».

Para Galeotti, «muchas de ellas son más famosas fuera de Rusia que en casa. Butina era una especie de celebridad por accidente. Simonyan es astuta, con buen ojo para captar la atención. Zakharova es probablemente un caso diferente: disfruta de la naturaleza combativa de su trabajo. Mi sensación es que cree en lo que dice». Ellas también son la prueba de que, para cierto tipo de joven ambiciosa, el Kremlin puede ofrecer un camino hacia la cima más rápido que el sector privado. «No se trata exactamente de igualdad de oportunidades -dice Galeotti-. Pero el Kremlin está interesado en aprovechar cualquier recurso humano que tenga. Deja tu moral en la puerta y ayuda si eres atractivo»

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?