El nuevo protocolo social: ¿Son los dos besos algo del pasado? Los expertos desvelan las normas de la era postvacuna

¿Dar dos besos es cosa del pasado? ¿Son las reuniones físicas fósiles laborales? Los expertos desvelan las normas de la era postvacuna.

Pincha en la foto para ver 7 labiales icónicos para presumir de un maquillaje completo cuando te quites la mascarilla

Ver fotos

Pincha en la foto para ver 7 labiales icónicos para presumir de un maquillaje completo cuando te quites la mascarilla d.r.
Marita Alonso
Marita Alonso

Con más de 30 millones de personas vacunadas en España, llega el momento de despejar algunas de las dudas más recurrentes. Desde cómo debemos saludar en la oficina hasta cómo podemos encontrar pareja, diversos expertos nos cuentan sus predicciones y recomendaciones para vivir esta nueva normalidad, que cada vez tiene menos de nueva... y de normal.

«Hemos aprendido a besar y a abrazar verbalmente, y lo correcto ahora es preguntar a cada persona cómo quiere ser saludada, respetando sus preferencias», explica la doctora Marta de Prado, psicóloga forense y sanitaria. «Lo mejor es no tocarse y, de hacerlo, que sea con el codo. La opción simple es aplicar gel hidroalcohólico en las manos tras saludarse, pues chocar los puños no parece una buena alternativa», señala el doctor Antoni Trilla, jefe de Epidemiología del Hospital Clínic. «Respecto a los besos y abrazos, de momento, pocos y reservados todavía a los miembros de la burbuja familiar que están vacunados», sentencia. «Hay parejas que tienen miedo y deciden no besarse y delimitar espacios. Se acostumbran a convivir, pero no a tener la forma más básica de comunicación en el amor: el contacto físico. ¿Cómo se puede recuperar? Siendo muy conscientes y buscando contacto para evitar convertirse en meros compañeros de piso», advierte la doctora Marta de Prado. Hablando de quienes no quieren compartir tareas del hogar, sino arrumacos, en el ámbito del dating la vacuna es el nuevo libidinoso Lamborghini. La app Meetic cuenta con una función que permite mostrar en el perfil de sus usuarios si están vacunados, y el 45% de ellos ya comparte este dato.

¿Y en el trabajo?

«La pandemia ha acelerado la transformación hacia un espacio de trabajo híbrido. La oficina se posiciona ahora como un punto de encuentro para equipos, que no necesariamente vivirán en la misma ciudad ni asistirán a la oficina semanalmente», explica Marta Gràcia, CEO de Cloudworks. «Comienzan a imponerse de nuevo las reuniones presenciales y los viajes de trabajo, porque somos animales sociales, pero creo que estamos forzando la máquina para volver», opina Deborah García Bello, autora de No tocar (Paidós).

Juan E. Echevarría, de la Sociedad Española de Virología, coincide: «Nuestra naturaleza nos mueve al contacto estrecho y a la sociabilidad, lo que ha permitido la formación de sociedades complejas. Y esto, además, nos ha proporcionado un éxito demográfico que ha superado con creces el efecto de la mortalidad producida por el contagio de enfermedades. Por ello, estas pautas de conducta han sido seleccionadas positivamente durante nuestra historia evolutiva y se han fijado como características de nuestra especie. Reunirse es parte de dicho comportamiento».

«Hemos de desarrollar el respeto al miedo y no ridiculizarlo, porque es el que nos ha mantenido protegidos a todos»

Los lugares de trabajo híbridos y los hogares multifuncionales, transformados en fortalezas digitales, seguirán creciendo. La aseguradora Allianz Partners, que ha comisionado al experto en tendencias futuras y escritor Ray Hammond para analizar los cambios en el mundo debidos a la Covid-19, indica que trabajar en casa se convertirá en la norma en todos aquellos empleos que lo permitan. «En el ámbito profesional, es vital que los protocolos sean rígidos y que se facilite el trabajo online para quienes peor lo pasan. No es un protocolo social, sino que hay que reaprender y buscar el equilibro», comenta la doctora Marta de Prado. «Hemos de desarrollar el respeto al miedo y no ridiculizarlo, porque es el que nos ha mantenido protegidos».

Paris Hilton en su programa En la cocina con Paris Hilton (Netflix) D.R.

Ocio cauteloso

Malas noticias: si estás pensando en saltarte el gimnasio, has de saber que las mascarillas no te van a librar ni de entrenar, ni de las agujetas. «Las clases sin material convivirán con los ejercicios en las salas de máquinas, como antes de la pandemia. Nuestros centros colaboradores han ido incorporando todas las medidas sanitarias, como la desinfección o la distancia de seguridad, haciendo de los estudios de yoga, las piscinas, los estudios de Crossfit, las salas de máquinas, etcétera, lugares seguros», explica Sandra Peláez, Marketing Manager en Urban Sports Club.

Peores noticias: al hablar de entrenar, nos entra el hambre. Aunque no vamos a dejar de ir a los restaurantes, cada vez es más habitual que los edenes gastro se apunten al delivery. En un año, una media de dos establecimientos a la semana se han sumado a la app Glovo en España, donde ya hay más de 160 restaurantes de alta cocina. «En muchos países los camareros ya van sin mascarilla, aunque aquí, hasta que digan lo contrario, seguirán llevándola», explica Badr Bennis, dueño del restaurante BENZiNA.

¿Y qué pasará con el miedo al dinero en efectivo? ¿Afectará a las propinas? «Pronto dispondremos de una aplicación mediante la cual cada mesa tendrá un código QR con el que, en lugar de pedir la cuenta, pagará mediante tarjeta o sistema contactless. Y ese programa ofrece la posibilidad de dejar propina. Incluso parece que favorece que esta se incremente». No sabemos si el nuevo protocolo nos hará tan generosos, pero sí queda claro que el respeto y la esperanza serán nuestros nuevos geles hidroalcohólicos.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.