entrevista

Hermanos Martínez: «Con tres instrumentos sin enchufar podemos hacer gritar a un estadio»

Álvaro, Borja y Jaime Martínez no tienen claro en qué momento se convirtieron en una banda, lo que sí saben es que la música lleva acompañándolos desde la cuna y que su primer álbum «Súbete el volumen», alcanza los 200.000 oyentes mensuales en Spotify y millones de reproducciones. Charlamos con los Hermanos Martínez, el grupo que prioriza la música en directo.

Hermanos Martínez, el fenómeno musical español que arrasa con sus directos. CORTESÍA SONY
Hermanos Martínez: «Con tres instrumentos sin enchufar podemos hacer gritar a un estadio»
ANDREA DE PRADO SOLLA

La creación de Hermanos Martínez no fue una decisión premeditada, sino algo que fue surgiendo a medida que iban creciendo. «Todavía ni lo hemos decidido», confiesan entre risas. «En casa se respiraba música. Nuestro padre nos dormía tocando canciones de The Beatles o Mumford and Sons. Sin saberlo, fue naciendo en nosotros ese instinto y esas ganas de tontear un poco con la música».

Son los pequeños de una familia numerosa —ocho hermanos, cuatro chicas y cuatro chicos— y no tardaron en tener sus primeros fans. «Las chicas quieren montar un grupo que se llame Hermanas Martínez», cuentan. Pero más allá de bromas, el apoyo de los suyos, tanto familia como amigos, ha sido esencial desde el principio.

Antes del éxito, su vida era la de cualquier joven de su generación y no ha cambiado mucho. Esa normalidad es una de sus prioridades. «Dentro y fuera del escenario seguimos siendo Martínez, los mismos chavales de siempre, muy aterrizados, que es lo que nos caracteriza», aseguran.

Su sonido, dicen, se inspira en artistas como Mumford and Sons, Camilo, Manuel Carrasco o Alejandro Sanz, pero tienen claro que uno de sus mayores referentes es su padre y que su objetivo final es hacer disfrutar a su público, por ello la composición y producción de su música tiene siempre presente el cómo sonará en directo. «Nuestro estilo es como el viejo oeste, queremos que la cantina esté llena, que la gente disfrute. Podemos animar un estadio sin enchufes, solo con tres instrumentos».

Sus letras y los directos, la clave del éxito de Hermanos Martínez

Como en cualquier trío, cada uno tiene su carácter, sus manías y su rol dentro del grupo. «Somos distintos, pero con un denominador común», explican. Componer, para ellos, es algo personal y propio. «Cada uno trae su idea y luego, entre todos, la desmontamos o la elevamos, nos vamos ayudando. Lo importante es que emocione y tenga mensaje, que todas nuestras canciones sean un hit».

Hermanos Martínez triunfan con sus letras y su potente directo. CORTESÍA SONY

¿Y qué es exactamente un hit para los Hermanos Martínez? Lo resumen con una sonrisa: «Lo que Rosario Flores llama el pelómetro. Ese momento en que escuchas una canción y sabes que la gente la va a gritar. Tiene que tener un estribillo fácil, transmitir emociones y un mensaje claro. Un cuento sin mensaje es aburrido. Una canción, también».

Poco a poco van creando anécdotas de sus conciertos. Desde momentos tensos como el casi-cancelado concierto en La Riviera, que terminó siendo una noche inolvidable, hasta la grabación del videoclip de Abrázame Fuerte en el partido en el que el Leganés se jugaba el descenso o su debut en México. «El momento en el que te das cuenta de que lo que llevas trabajando durante siete años empieza a florecer en un estudio y la gente se sabe tus canciones. Te puedes callar y seguir tocando que es el público el que la que canta. Eso es increíble»

Su concierto en la Riviera el pasado 15 de mayo fue un punto clave para los Hermanos Martínez. Ver la sala llena, con gente que había pagado solo por verlos a ellos, fue un impacto emocional difícil de describir. «Lo comentamos siempre entre nosotros: la mayoría del público sonríe mientras cantamos. Y eso es a lo que hemos venido, Hermanos Martínez ha venido para eso», dicen.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.