Festival ROLA
Festival ROLA
Algunas historias comienzan por el final. Esta es una de ellas. Cuando el 31 de mayo de 2023 Elisabetta Caraccia despedía a su pareja, el actor Ray Stevenson (actor en Thor, Dexter y famoso por dar vida a Tito Pullo en la serie Roma), no podía imaginar que ese fin iba a ser el principio de los Ray of Light Awards que han celebrado este fin de semana su primera edición en Ibiza.
«Esta idea no ha surgido de mí, ha surgido sola», nos cuenta Elisabetta unos minutos antes de que comience el certamen. «Hace dos años exactos hicimos esta ceremonia de despedida de Ray y vinieron muchos amigos de todo el mundo. Hicimos la despedida en la playa entregando las cenizas al mar, fue muy emotivo. Uno de sus mejores amigos de Ray, Simon Mirren, sobrino de la actriz Helen Mirren, sintió algo muy especial en esa ceremonia que había mucha celebración de la vida, y pensó que sería una buena idea hacer algo cada año para recordarle».
Dicho y hecho. La idea quedó flotando unas semanas en el aire, hasta que Simon volvió a hablar con Elisabetta con la decisión de que tomara forma. Dos años después, se ha celebrado la primera edición del Festival Internacional multimedia ROLA, que se ha desarrollado durante tres días en la isla balear y que concluía en la noche del sábado con la entrega de los premios en el Teatro Pereyra de Ibiza. ¿Y por qué Ibiza? Porque Elisabetta y Ray encontraron ahí su lugar.
«Yo tenía 17 años, era mochilera y estuve viajando durante diez años de mi vida. Estudiaba antropología y entre examen y examen hacía algún viaje. Pero descubrí que había un lugar donde siempre volvía: Ibiza. Después, cuando ya estaba con Ray y nuestro primer hijo tenía nueve meses, nos dimos cuenta que siendo tan pequeño ya había cogido 21 vuelos, de los cuales 7 eran internacionales. Y entonces decidimos parar en algún sitio». Y ese sitio fue la isla que cada año atrae a millones de turistas porque Elisabetta, aunque tenía un apartamento en Roma, no quería criar a sus hijos en una ciudad.
Curiosamente fue ese apartamento romano el que unió sus vidas. «Antes de conocernos, Ray quería alquilar una casa en Roma. Teníamos una amiga en común y él vino a ver la mía. No se la quedó, pero nos hicimos amigos. Un tiempo después ya se quedó con el apartamento y conmigo, ja, ja, ja». Ahí comenzó un amor que duró muchos años, vio nacer a tres hijos y ahora ha puesto en pie un Festival. Uno que ha contado con la participación, entre otros del actor Luke Evans.
«Ray Stevenson fue un gran amigo mío y por eso tengo conexión con la isla. De hecho, la primera vez que vine aquí estaba con la gente equivocada y viví la Ibiza que no debía. Tardé diez años en volver. Y cuando lo hice fue Ray el que me enseñó la parte bella. Conozco a su familia, a sus hijos y por eso estoy aquí para apoyar este proyecto», nos cuenta un Luke Evans que se ha mimetizado completamente con el estilo y el mood de la isla.
Ray y Luke coincidieron en la película Los tres mosqueteros, estrenada en 2011, y ese fue el germen de una gran amistad. «Le recuerdo como un hombre con una voz grave y la energía de un chaval de 15 años. Leía, escribía poesía y hasta tuvo paciencia para enseñarme guitarra y a disfrutar del whisky. Era un hombre sabio y es una pena que no esté aquí. Este festival es una forma muy bonita de recordarle. Tanto él como Betta tienen una enegía poderosa y el espíritu para traer toda esta gente».
Hasta 400 proyectos han participado en las cuatro categorías de esta primera edición: Ray of Light Award, que reconoce el contenido más innovador y trascendental que inspira e imagina un nuevo mundo; Gaia Award para honrar contenidos que celebran la esencia y el papel de la mujer en la sociedad; Youth Award, otorgado al contenido más inspirador producido por creadores menores de 25 años, dando voz a las generaciones más jóvenes; y New Generation Award, un galardón enfocado en contenido que inspira y empodera a niños y adolescentes, fomentando su desarrollo y creatividad.
Los ganadores de cada categoría fueron: The Heart revolution (Benedikt SP Just) y The Twelve (La Ciel Foundation); Unmuted: Child Brides (Dena Hysell-Cornejo, Gil Marsden); Entropy (Bamdad Aghajani, Arian Navabi) y Parallel (Majid Farzolahi). Los galardones, que fueron entregados en la noche del sábado contaron con varias actuaciones musicales, con Samantha Vallejo-Nágera como presentadora y con Luke Evans como una de las estrellas que subió al escenario del Teatro Pereyra para recordar la figura de Ray.
El actor norteamericano acaba de publicar un libro (El chico de los valles de Gales) que recuerda algunos pasajes duros de su vida. «Lo escribí porque quería poner en palabras la historia de mi vida, especialmente sobre mi infancia porque mucha gente no sabía que crecí en un entorno religioso opresivo, sufrí bullying... Tuve que dejar mi casa con 16 años y encontrar otra vida. Pero esta es una historia de esperanza, de dar algo de luz, de seguir y saber que no estás solo, de saber que puedes ser quién quieras ser».
Tuvo un novio español (el modelo Jon Kortajarena), su actual pareja también lo es (de Alicante para más señas), pasa temporadas en Ibiza (tiene casa en la isla) y ha vivido en Madrid. Está claro que al chico de los valles de Gales le tira mucho nuestra tierra: «De Madrid me encanta que puedes caminar a todas partes y que es un poco como varias ciudades en una conectadas: La Latina. Chueca, Salamanca, Malasaña… Me fascina todo lo que los galeses y los españoles compartimos: la importancia de la familia, ser ruidosos, estar hasta tarde…».
Eso y la comida: «Boquerones, croquetas, pulpo, almejas… Cocino mucho almejas, que me encantan. Aunque me gustaría saber cocinar mejor. También me encantaría tocar el piano, saber bucear, conocer más el mundo del vino porque me encanta…». Ni siquiera Luke Evans, el hombre que actúa, canta y escribe puede ser perfecto. Otra de los asuntos pendientes del protagonista de Furia de titanes es trabajar con equipos españoles. «Bueno, trabajé con Carlos Bardem en Eco 3, una serie para Apple TV. Y me gustaría trabajar también con Javier, con Penélope Cruz y un montón de actores y directores españoles. Pero debería aprender español…».
Durante la primera edición del Ray of Light Festival se han escuchado muchos idiomas porque, entre otras cosas, pretende ser un lugar de encuentro para las culturas del mundo y también quiere perdurar en el tiempo. «Espero que siga, porque hemos recibido un montón de contenido», nos cuenta Elisabetta. «Este es un legado que se quedarán las nuevas generaciones; una semilla que esperemos que crezca más allá de nosotros mismos».