chinchón, ciudad de cine
Crear una cuenta
Iniciar sesiónchinchón, ciudad de cine
En septiembre de 2021, el director Wes Anderson convirtió los alrededores de las localidades madrileñas de Chinchón y Colmenar de Oreja en una desértica ciudad norteamericana de los años 50 para rodar Asteroid City, su último trabajo tras La crónica francesa. La película, una comedia romántica sobre cómo el avistamiento de un ovni pone patas arriba la vida de las personas reunidas en la ciudad con motivo de una competición escolar de astronomía, se estrenará el 16 de junio tras su paso por el Festival de Cannes en mayo.
Desde que estrenó en 1998 su segunda película, Academia Rushmore, Wes Anderson ha conseguido construir un universo original y fácilmente identificable en menos de diez películas. Entre ellas, El Gran Hotel Budapest, Los Tenenbaums y Moonrise Kingdom. Su estilo visual se distingue por planos cuidadosamente compuestos y simétricos y colores pasteles o saturados. El enfoque narrativo de los guiones que escribe junto a Roman Coppola es tierno y cómico, con diálogos secos y un humor absurdo.
Sus trabajos se caracterizan también por contar (y repetir) con grandes estrellas en sus repartos, como protagonistas o en pequeñas apariciones. En Asteroid City ha incluido en la familia Anderson a intérpretes muy conocidos, como Margot Robbie, que llevaba años soñando con trabajar con él, sin renunciar a algunos de sus más fieles cómplices, como Tilda Swinton.
Scarlett Johansson se estrena en el universo Anderson en uno de los papeles protagonistas de Asteroid City, la misteriosa mujer de la que se enamora el padre viudo con cuatro hijos que se queda varado en el pueblo cuando su coche explota camino de la casa de su suegro. El suegro lo interpreta precisamente el otro nombre importante al que el surrealista humor de Anderson ha convencido, Tom Hanks. El actor ha arrastrado también a su esposa, Rita Wilson, hasta el desierto.
En el tráiler desvelado recientemente se ha podido ver a Maya Hawke, la hija de Uma Thurman y Ethan Hawke, en el papel de profesora, así como a Matt Dillon en un taller mecánico. Otros rostros conocidos que aparecen son Bryan Cranston (Breaking Bad), Liev Schreiber (Ray Donovan), Steve Carell (The Office), Hope Davis o Fisher Stevens. Al haberse rodado en España, el reparto de Asteroid City incluye además a las actrices Celia Bemejo, Juana Andueza y Sonia Gascón.
Jason Schwartzman debutó en el cine a los 18 años como el protagonista de Academia Rushmore y volvió a trabajar bajo las órdenes de Anderson en Viaje a Darjeeling (de la que fue también coguionista), Moonrise Kingdom y Fantástico sr. Fox, además de pequeños papeles en El Gran Hotel Budapest y La crónica francesa. Ahora recae sobre él uno de los papeles protagonistas, como el romántico padre viudo aficionado a la fotografía al que la decisión gubernamental de aislar Asteroid City le cambia la vida.
Le acompañan otros de los cómplices habituales de Anderson, desde Adrien Brody a Tilda Swinton, Edward Norton, Jeff Goldblum y Willem Dafoe, así como Tony Revolori (el botones de El Gran Hotel Budapest) a Steve Park (el cocinero japonés de La crónica francesa), Rupert Friend y el músico Jarvis Cocker.
El pasado año el actor de Los cazafantasmas, Bill Murray, se enfrentó a varias acusaciones de abuso sexual y verbal durante los rodajes. El comportamiento inadecuado, incluso violento, de la estrella era una queja habitual de sus compañeros, como denunciaron desde Geena Davis a Lucy Liu e incluso amigos como Dan Aykroyd o John Belushi, que le apodaron «The Murricane» (el huracán Murray).
Pero no ha sido esto lo que ha motivado que Murray no actúe en una película de Anderson por primera vez. No ha fallado en ninguna desde Academia Rushmore a La crónica francesa. El director había escrito para él el personaje que interpretó finalmente Steve Carell. Incluso llegó a estar alojado en el Parador de Chinchón. Pero Bill Murray se contagió de covid-19 antes de comenzar el rodaje y tuvo que abandonar la producción.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.