NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

MAQUILLAJE DE LARGA DURACIÓN

Un experto maquillador nos explica cómo seleccionar los mejores polvos sueltos según nuestro tipo de piel

Los polvos fijadores de maquillaje son unos grandes aliados para conseguir una piel con un maquillaje duradero. Ahora, que nos encontramos en plena temporada de eventos, este tipo de polvos tienen que ser un imprescindible.

Mujer maquillada. stradivarius

El maquillaje ha evolucionado en los últimos años, incorporando ingredientes de cuidado en su fórmula que se adaptan a nuestro tipo de piel, proporcionándoles beneficios y formando parte de nuestra rutina. Con productos seleccionados de manera adecuada, además aumentaremos la durabilidad del maquillaje, consiguiendo el acabado que más se adapta a nosotros.

Y es que encontrar el polvo fijador ideal, puede marcar la diferencia entre un maquillaje impecable durante horas o uno que va perdiéndose con el paso de tiempo. ¿Qué debemos de buscar en los polvos fijadores según nuestro tipo de piel? De controlar los brillos, a mantener la hidratación o conseguir un acabado natural, existen polvos fijadores según el tipo de piel. El maquillador profesional y creador de contenido Gsus Serrano nos explica cómo escoger el mejor según nuestras necesidades.

Funcionamiento polvos sueltos

¿Cómo funcionan realmente los polvos sueltos? ¿Cómo podemos utilizarlos? Serrano explica que «su función principal es sellar el maquillaje. Es decir, ayudan a que la base y el corrector no se muevan y a controlar los brillos». En cuanto al momento en el que utilizarlos dentro de la rutina, se tratan de un paso final. «Cuando ya tienes la piel trabajada con base, corrector, colorete, iluminador, contorno… ahí es cuando empiezan los polvos sueltos» destaca Serrano.

Eso sí, advierte que no se deben de aplicar «encima de productos en polvo, como un colorete en polvo porque estas aplicando polvo sobre polvo y eso ni fija ni hace nada». Por esta razón, «los polvos sueltos van en las zonas donde hayas usado productos en crema o líquidos».

El profesional considera otros usos desconocidos para los polvos como «prebase. Antes de la base, aplicados sobre la piel limpia, minimizan los poros y ayudan a controlar el sebo». En el caso de mezclarlos con la base, «consigues una fórmulas más mate y cubriente». Por último, «también sirven para dar volumen a cejas y pestañas». Recomienda «aplicar un poquito antes de maquillarlas: en las cejas ayuda a que se vean más tupidas y en las pestañas, si lo pones entre capa y capa de máscara, crea efecto de pestañas postizas».

Selección de polvos sueltos y aplicación

A la hora de seleccionar este producto, Gsus Serrano recomienda considerar el tipo de piel que tenemos. En el caso de las pieles grasas, considera «buscar polvos con talco o magnesio» porque «llevan en cosmética toda la vida y funcionan genial absorbiendo la grasa». En definitiva, «son seguros y efectivos». Para las pieles secas, maduras o con ojeras que se cuartan Serrano prosigue explicando que mejor «contengan mica o sílica, que sellan sin resecar y dejan un acabado más suave, sin marcar arruguitas».

En cuanto a la aplicación, para el maquillador y creador de contenido, esta tiene que ser «sólo donde lo necesites: zona T, ojeras, barbilla… pero evita las zonas donde ya tengas productos en polvo». La mejor manera de aplicarlo, para Serrano es «a toquecitos, no arrastrando y mejor con una borla o una esponjita que con brocha suelta». Añade que «antes de aplicar, hay que retirar el exceso en el dorso de la mano para que no te pases».

Reaplicación y otros consejos

En plena temporada de eventos es posible que tengamos que reaplicar nuestro maquillaje. Serrano es tajante y afirma «no pongas polvo sobre grasa», con esto quiere decir que «antes de reaplicar», hay que «quitar el exceso de sebo con un papelito matificante o, en su defecto, con un pañuelo o papel higiénico, a toques, sin arrastrar». El siguiente paso es «aplicar el polvo con una borla a toquecitos, sin arrastrar». Destaca que, si no hacemos esto, lo que conseguimos es «hacer una pasta en la piel – como echar harina al agua – y el resultado es un desastre».

En el caso de estos se cuarteen, Serrano recomienda los «sprays fijadores» porque «son ideales si no quieres sobrecargar la piel con polvos o si buscas un acabado más jugoso, natural y duradero». Este tipo de producto también se puede usar «después del polvo para quitar el efecto empolvado o solos si tienes la piel muy seca».

Los polvos sueltos recomendados por Gsus Serrano

Easy Bake Loose Powder de Huda Beauty D.R.

Huda Beauty

Easy Bake Loose Power es uno de los polvos sueltos más populares. El maquillador Gsus Serrano lo recomienda especialmente para pieles grasas y destaca de él «su capacidad para controlar el brillo y dejar un acabado mate duradero». Sella el maquillaje con un aspecto sedoso. (Disponible en Sephora, 40 euros)

Veil Translucent Setting Powder de Hourglass D.R.

Hourglass

Veil Translucent Setting Powder es un polvo indicado para pieles secas del que destaca Serrano que «proporciona un acabado luminoso sin resecar la piel». Unos polvos finos que disimulan las imperfecciones, las arrugas de expresión y los poros. (Disponible en Sephora, 62 euros)

Nude Illusion Loose Transparent Matte de Catrice D.R.

Catrice

Nude Illusion Loose Transparent Matte es una alternativa más económica, perfecta para pieles secas. De estos polvos destaca Gsusserrano que «ofrecen un acabado natural y ayudan a hidratar la piel». Su acabado es mate y aterciopelado. (6,29 euros)

All About Matt! Fixing Loose Powder de Essence D.R.

Essence

All About Matt! Fixing Loose Powder son unos polvos compactos perfectos para utilizar en pieles secas, que cuentan con una duración de hasta 14 horas. Consiguen una piel con un acabado aterciopelado y de ellos destaca Serrano que son «ligeros y no resecan, ideal para sellar el maquillaje en pieles secas». (4,99 euros)

Baking Powder de Revolution D,R,

Revolution

Baking Powder son unos polvos perfectos para practicar la técnica del baking y que el profesional recomienda utilizarlos en pieles grasas principalmente. Ayuda a conseguir «una fijación prolongada», además de eliminar los brillos, iluminar y equilibrar el tono de la piel. (Disponible en Druni, 7,99 euros)

Born this way Ethereal Setting Powder de Too Faced D.R.

Too Faced

Born this way Ethereal Setting Powder reduce el brillo y las imperfecciones de la piel, consiguiendo un acabado sedoso. El maquillador Gsusserrano lo recomienda en pieles grasas porque «ofrece un acabado natural y ayuda a difuminar la apariencia de los poros». (Disponible en Sephora, 40 euros)

Hyaluronic Hydra-Powder D.R.

By Terry

Con ocho tipos de ácido hialurónico en su fórmula, Hyaluronic Hydra-Powder «hidrata mientras fija el maquillaje» destaca Serrano, por lo que es perfecto para pieles secas. Reduce las imperfecciones de la piel, además de la apariencia de los poros. (23,99 euros)