LA PIEL, LA CLAVE
LA PIEL, LA CLAVE
Me considero una amante en general del mundo de la belleza, pero, si tengo que tirar por una de sus facetas esta es el maquillaje. Por ello, cada vez que veo a un maquillador en acción o me puedo sentar a hablar a un ratito con él, lo considero una masterclass de aprendizaje en la que voy a aprender trucos, técnicas y en la que (seguramente) acabe engrosando de nuevo mi colección de maquillaje. La valenciana Marta Arce es uno de esos perfiles de los que se puede aprender largo y tendido, habitual de backstages de desfiles como Valentino, Jean Paul Gaultier o Miu Miu, también ha trabajado con las principales cabeceras de este país y fuera de nuestras fronteras. Actualmente, es también la codirectora creativa de la firma de maquillaje con activos de cuidado U/1st.
¿Cómo define su trayectoria? La experta considera que es «una larga trayectoria en la que he pasado por todos los nichos (cine, publicidad, ópera, novias, moda, desfiles, belleza)» y que han sido «experiencias y aprendizajes» por el hecho de que le «fascina la belleza, el arte y la moda y lo expreso en mis trabajos». Si hablamos de cuál es su seña de identidad en estos 25 años de carrera, esta es «el minimalismo, la personalidad, la creatividad y la belleza honesta».
En el año 2023, Arce se convirtió en la codirectora creativa de la firma española U/1st, un proyecto interesante que combina el maquillaje con activos de cuidado punteros que apuesta por una belleza real y natural. ¿Cómo se compaginan las dos labores? «Me dan mucha flexibilidad para que pueda combinarlo todo. Sigo trabajando de manera independiente en editoriales, campañas, desfiles… para poder ofrecer toda mi experiencia y valor a la marca». Marta es uno de los perfiles más creativos que conozco del sector y esto, afirma, es porque «me encanta mi trabajo, maquillar, crear belleza, superarme. Necesito estar en activo en diferentes trabajos y con diferentes clientes y equipos para ver de primera mano lo que sucede en el mundo de la belleza y estar al día fuera de la oficina y las reuniones».
Sobre sus funciones afirma que «son muchas y variadas. Trabajo con profesionales increíbles de otros departamentos, diferentes equipos de marketing, creatividad, comunicación, periodistas, laboratorios, etc, que me aportan sabiduría en otros aspectos profesionales para tener una visión 360».
Su apuesta por este proyecto es firme y va vinculada con «una visión muy clara sobre la belleza. Un sello y una personalidad muy marcada». Esto es porque su filosofía sobre el sector, el cuidado y la identidad, «va totalmente alineada con la filosofía de U/1ST. Compartimos valores, perseguimos los mismos objetivos. Vemos la belleza y el cuidado de la misma manera».
Si algo caracteriza a los maquillajes de Marta Arce son las pieles trabajadas y cuidadas, una seña de identidad de la que afirma «me gustan las pieles reales, cuidadas y con personalidad». ¿Cómo se consiguen? Desvela que «la clave básica para una piel perfecta es realizar una limpieza e hidratación de manera consciente y constante», además de «conocer las necesidades de tu piel y cubrirlas». Y es que, para Arce, «cada piel es un mundo y cada persona es única, por lo que las necesidades son diferentes y no podemos abordarlas de la misma manera». Sí que reconoce que, aunque hay «recomendaciones generales para el cuidado de la piel y el maquillaje que nos viene bien a todos, como la limpieza y la nutrición de la piel, yo apuesto por individualizar el proceso».
Entre los motivos, se encuentra que «hay que conocer las necesidades de tu piel para tratarla antes de maquillarte y saber qué quieres contar o quién quieres ser y cómo te quieres mostrar a través del maquillaje». Pone como ejemplo Arce, «si tu personalidad es caótica y no eres capaz de seguir una rutina, es inviable que hagas una doble limpieza o una rutina de pasos. Si tienes una piel reactiva, sensible, etc, el cuidado y el maquillaje serán diferentes que en una piel sana».
El retoque del maquillaje es uno de los principales quebraderos de cabeza para aquellas personas que pasan mucho tiempo fuera de casa. En el caso de Marta Arce, explica que es «de la filosofía de menos es más y normalmente utilizo productos multifunción. Me gusta rociar una bruma hidratante por todo el rostro para refrescar el maquillaje y darle jugosidad de nuevo a la piel». Añade que «si hace falta, a toquecitos con los dedos por el rostro, vuelvo a acoplar la base para que quede como recién aplicada».
Otro truco de la experta es usar «máscara de pestañas transparente con tratamiento sobre la pestaña ya maquillada, para revitalizarla y devolverle la alegría a la mirada, sin necesidad de recargar la pestaña de nuevo». Por último, recomienda hidratar «el labio con un bálsamo labial (con o sin color), que contenga ingredientes activos que mejore, trate y repare la apariencia de los labios al instante» y concluye que «con estos pasos y en tiempo récord, el maquillaje vuelve a lucir perfecto».
En cuanto al look para este verano, la profesional apuesta por un look «fresco, transparente, delicado y juvenil que siempre es favorecedor». Este tendría «una piel cuidada, jugosa, real y fresca. Toque sutil de máscara de pestañas transparente sobre las cejas para peinarlas y cuidar la expresión y un toque ligero de máscara de pestañas transparente o negrea para definirlas y abrir la mirada». En los labios, Arce recomienda un «bálsamo de labios hidratante con color, que también se puede aplicar en las mejillas y puente de la nariz para conseguir un efecto de besada por el sol». ¿El toque final? Si buscamos «una piel de color mediterránea, bronceada y estival, aplicaremos a toquecitos con los dedos sobre las partes del rostro donde incide el sol de manera natural y las clavículas un poquito de base sérum con color».
Si nos vamos al colorido, del que también es una gran partidaria, este viene ligado a que ella está licenciada en Bellas Artes. Explica la profesional que «el colorido como se entiende comúnmente, lo utilizo sobre todo en los trabajos creativos». Con ello quiere decir que «dejo volar la imaginación, hago mis mezclas y creo mi propia rueda de color. Me gustan los tonos vibrantes y con mucha textura». Cuando está trabajando en proyectos, considera «un colorido mucho más sutil y suave que se adapta a la tonalidad de cada modelo». Algo importante porque cree necesario «dominar la teoría de color para conseguir el color adecuado, los tonos y subtonos exactos para crear volúmenes y reconstruir un rostro sin que se note lo que has hecho». Concluye que al color «no se le da el valor que merece y precisamente es donde se nota la destreza de un buen maquillador y de su dominio de la luz y el color».
En el maquillaje nos dejamos llevar por modas y tendencias y estas pueden llevar a errores. ¿Cuál es el más común? La maquilladora considera que es «aplicar demasido producto y esconder bajo una máscara la verdadera belleza», otro sería «seguir las tendencias sin pensar ni reflexionar si encajan contigo, si te cuidan y te potencian».
Cerramos la entrevista preguntando a Arce sobre su sueño por cumplir. Lo tienes claro y menciona «crear una imagen icónica. Es una ilusión que me persigue todos los días y sobre la que trabajo continuamente».