NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

CONSEJOS DE EXPERTA

Estos son los trucos de las maquilladoras de las celebrities para maquillar las pieles maduras

Con la temporada de eventos a la vuelta de la esquina, el maquillaje juega en ellos un papel importante. Las pieles maduras tienen que prestar especial atención a las técnicas para así evitar que la piel esté opaca con el paso de las horas y que se marquen de manera innecesaria las arrugas.

Mujer madura con la piel maquillada. LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

El maquillaje ha ido evolucionando adaptándose a las necesidades de la piel y ofreciendo soluciones con activos presentes en fórmulas de cuidado. Ácido hialurónico, vitamina C o niacinamida son algunos de los ingredientes que encontramos presentes en los productos destinados a la piel, pero, no son los únicos que han evolucionado ya que los labiales o las máscaras de pestañas priman también el cuidado siendo productos perfectos para el maquillaje en pieles maduras.

En los eventos, buscamos que los maquillajes sean duraderos, primando y priorizando texturas que no resulten pesadas con el paso de las horas o que marquen las arrugas. Una aplicación de la máxima de «menos es más» en la que buscamos que el maquillaje sea muy favorecedor y que, con el paso de las horas, la piel no parezca envejecida. ¿Cómo deben de maquillarse las pieles maduras? Lo explican las maquilladoras Xenia Tió y Helena Liébanas, representadas por Cool Producciones y la maquilladora Anita Pajares.

Claves para pieles maduras

¿A qué debemos de prestar atención en el maquillaje de pieles maduras? Considera la maquilladora Anita Pajares que un paso esencial es «un buen skincare para hidratar y preparar la piel y que el maquillaje aguante mejor». En este plano, la profesional recomienda «una buena mascarilla de hidratación o luminosidad como las de colágeno que se ponen para dormir». Otro consejo de la experta es «no recargarlo en exceso de polvo o productos mate en labios que marquen más las arruguitas».

En el cuidado de la piel coincide Xenia Tió y recomienda usar «productos que nos aporten hidratación y luminosidad en la piel». Otro punto que destaca es «después de la limpieza utilizar mascarillas hidratantes y parches para la zona de los ojos para que nos hidrate también esa zona, ya que las pieles maduras son más secas y están apagadas». Por ello, considera que «optaremos por un maquillaje natural que nos aporte jugosidad, luminosidad, durabilidad y que realce nuestra mirada, pero, sobre todo, una piel unificada, bien trabajada con sus volúmenes y luces». En esto coincide Helena Liébanas que afirma que el maquillaje debe «tener un acabado jugoso y fresco para obtener un maquillaje rejuvenecedor».

Productos perfectos para pieles maduras

La preparación de la piel es, por tanto, esencial para las pieles maduras y para que el acabado sea duradero e hidratado. Explica Anita Pajares que en el plano de las bases de maquillaje tenemos que buscar «bases hidratantes o CC Cream». Estos productos deben de ser, en palabras de la maquilladora Xenia Tió, «productos de cobertura ligera, hidratantes y de larga duración». ¿Qué ocurre si tenemos alguna mancha o marca? En este caso, la experta considera «utilizar igualmente una base ligera y un corrector más cubriente para tapar las manchas en las zonas necesarias». Esto sería porque así «no saturamos la piel y conseguimos más naturalidad». Helena Liébanas destaca que estas bases «tengan tratamiento» porque «tienen un aspecto más luminoso y si utilizamos textura polvo que sean polvos muy finos, con textura seda para que no acartone la piel y evitar el efecto baking».

En cuanto a los coloretes, Xenia Tió recomienda que sean «cremosos o líquidos» y que los correctores sean «ligeros y cremosos». ¿Qué ocurre con los colores? Explica Helena Liébanas que estos sean «colores que rejuvenezcan y no apaguen. Ahora en verano, tonos rosas, corales, malvas...».

Evitar que se marquen las arrugas

Uno de los principales problemas a la hora de maquillar pieles maduras es que, con el paso de las horas, se marquen las arrugas. En el caso de Xenia Tió, la experta advierte sobre usar «productos en acabado mate o de alta cobertura». Mientras ponemos la base y el corrector destaca que hay que «ser muy meticulosos en cuanto a la cantidad y la forma de aplicación mejor con brocha». Por último, finalizamos «con unos toques con una esponja para integrar bien el maquillaje». ¿Otro consejo de experta? Helena Liébanas apuesta por «ir refrescando el maquillaje con una bruma hidratante».

En el párpado también se pueden marcar las arrugas pudiéndose destrozar también el acabado de las sombras. ¿Cómo podemos evitarlo? La experta Anita Pajares opta por «usar en el párpado siempre una prebase y un buen fijador en spray», además de «no usar exceso de productos y buscar la naturalidad». En las sombras, la textura preferida para Helena Liébanas es «en crema y que tengan larga duración». Si hablamos de los colores, considera Xenia Tió «tonos neutros y mate, el brillo puede realzar las arrugas. Utilizaremos tonos claros en párpado móvil para iluminar y sombras más oscuras en la cuenca para corregir y dar un poco de profundidad».

Para los delineados, la profesional representada por Cool Producciones recomienda que «sean en lápiz y difuminado, evitando las líneas duras». En el caso de que sea el ojo pequeño, «no es aconsejable maquillarla ya que cierra el ojo».

Cómo maquillar los labios

La zona de los labios es otra a la que se debe de prestar atención porque pueden marcarse las líneas de marioneta, dando un aspecto triste y envejecido. En el caso de Anita Pajares, ella opta porque se hagan «con perfilador y labiales cremosos, nada fijo». Un punto en el que coinciden las otras expertas, explicando Xenia Tió que se debería «rellenar con lápiz labial para que haga de barrera y no se deslice el labial por las líneas de alrededor de la boca». Sobre los tonos, Helena Liébanas recomiendan que sean tirando hacia nude.

Otras recomendaciones de experta

Con estas premisas, las expertas nos aportan sus consejos para llevar el maquillaje al siguiente nivel. La maquilladora Helena Liébanas considera «iluminar el surco de la nariz y de las comisuras del labio inferior». También recomienda que se ilumine «la parte alta del pómulo y el lagrimal, se puede hacer con un tono de base más claro o un iluminador que no tenga demasiado efecto nacarado».

En el caso de Anita Pajares, ella opta «por dejar una piel bonita y no complicarnos la vida intentando cambiar la forma de un ojo caído». También considera «favorecer con productos en crema». Por último, Xenia Tió recomienda «rizar la pestaña para abrir el ojo y si es necesario poner media pestaña postiza en extremo para rellenar». Otro de sus consejos es «evitar los polvos, sólo los utilizaremos en ojera para sellarla y que no se mueva y en zona T». ¿Qué ocurre si hay más brillos? Concluye considerando usar «polvos sueltos, no compactos, ya que dejan un acabado más natural».