belleza

Las ocho claves de un pelo sano

Para lograr una melena espectacular solo hay una regla: no maltrates. En tiempos de tintes, planchas y alisados químicos, tómate en serio estos consejos y mima tu pelo

Una chica con el pelo sano / fotolia

C. URANGA

Aliméntate bien

Suena a algo que te diría tu madre. Y no podría tener más razón. Comer sano es la forma de mejorar la salud de tu pelo. Pero a todos los niveles. Porque si el organismo no recibe los nutrientes necesarios para mantener todo en equilibrio, va a priorizar la subsistencia del sistema inmunitario y del corazón por encima de la del cabello. Y a largo plazo se pueden perder elementos esenciales que no le llegan. El hierro, las proteínas, la biotina, los ácidos grasos esenciales y las vitaminas A, D, C y E son imprescindibles para que el folículo produzca cabellos sanos, fuertes y brillantes. Si no están presentes en tu dieta, puedes tomar suplementos.

Expert Capilar de Forté Pharma (33,20 euros). Capilar Revitalizante de Oenobiol (20,75 euros). / d. r.

Trata tu cuero cabelludo como se merece

Mantener limpios los folículos de todo lo que se acumula en ellos (sudor, productos, champú seco...) evita su bloqueo e inflamación, dos problemas que acaban dando lugar a pelos más finos e incluso a caída. Usa un champú clarificante una vez cada dos semanas y piensa en tu cuero cabelludo cuando te laves el pelo (masajea con cuidado). También es fundamental minimizar la tracción que ejerces sobre el anclaje del pelo: limita el uso de gomas y horquillas (las coletas tirantes lo someten a un estrés innecesario) y espera a que esté seco antes de empezar con las planchas. Si no tienes que eliminar tanta humedad, tardarás menos en disciplinar cada mechón y no necesitarás aplicar tanta fuerza.

Champú Talasso Scrub Efecto Detox de Collistar (29,90 euros). Clarificador y Sellador del Color de John Masters Organics (22 euros). En Greenhairbeauty.com. / d. r.

El frotar tiene que acabar

Ni necesitas restregar el cuero cabelludo como si estuvieras fregando cada vez que te aplicas el champú (solo requiere un masaje emulsionador) ni tienes que friccionar el pelo con la toalla como si te fuera la vida en ello. El cabello se debilita cuando está mojado y esa fricción fuerte suele romper sus fibras. Elimina el agua presionando con el tejido (usa una camiseta vieja en lugar de una toalla porque es mucho más suave con las cutículas). Y aplica un revitalizador para que coja fuerza.

Botanicals Fresh Care Cilantro Poción de Fuerza de L´Oréal Paris (7,99 euros). Elixir Anti-Chute Tratamiento de Acción Duradera de La Biosthetique (55,50 euros). / d. r.

Cuidado si está mojado

El cabello es higroscópico, lo que significa que el agua no se queda en su superficie, es absorbida. Y cuando sucede, los enlaces naturales que unen las cadenas de queratina se rompen. Cuando se seca, se vuelven a unir. La pega es que en el momento de la ruptura, cuando tienes el pelo mojado, el cabello se encuentra en su punto más débil.

Acondicionador Seco Natural sin Aerosol de Aveda (33 euros). Biolage Raw Mascarilla Re-Hydrate con arcilla de lava marroquí de Matrix (34 euros). / d. r.

No abuses del calor

Imaginamos que esto lo tienes muy claro, porque ya habrás comprobado que las planchas te dejan el pelo sin brillo. Tampoco exageres con el secador. Si notas que la temperatura emana de tu pelo, dale al aire frío y refresca durante al menos dos minutos. En los pasos previos ni se te ocurra saltarle el acondicionador, porque actúa como un escudo contra el calor.

Acondicionador Repara y Protege de Pantene Smart Pro-V (3,85 euros). Blow Dry Beautifier Thermo BB Serum de Shu Uemura (33,60 euros). / d. r.

Preocúpate de cutículas y puntas

Son los dos elementos clave de un cabello envidiable y los primeros en sufrir daños. Las cutículas porque, cuando absorben la humedad, se hinchan y pueden llegar a romperse. Por eso tienes que cerrarlas con productos para evitar el encrespamiento. Las puntas, porque al estar tan lejos de las glándulas sebáceas (y ser la parte de tu melena que más veces soporta el calor), acaban siempre deshidratadas. Y sin hidratación se rompen y se abren. Para que no avance hacia arriba, puedes cortar por lo sano o aplicar un sellador de puntas.

Original Remedies Mascarilla Disciplinante de Garnier (3,94 euros). Perfect Hair Day Fresh Cut de Living Proof (24 euros). / d. r.

Protégelo del sol

Igual que tu piel, tu pelo sufre las consecuencias de la acción de los rayos UV. En su caso, porque rompen y debilitan las proteínas capilares y modifican sus propiedades de elasticidad, tensión y pigmentado. Sí, esos reflejos dorados que tu melena consigue en la playa son síntomas de un debilitamiento de la queratina, porque los pigmentos actúan como filtros de los rayos UV y, según van desapareciendo, el cabello se aclara. Así que cuanto más rubio surfero luzca, menor capacidad de defensa tendrá. ¿La solución? Añade a tu rutina un fotoprotector de cabello.

Mascarilla al Aloe Vera con Aceite de Argán y Protección solar de Babaria (2,95 euros). Aceite de Mango sin Aclarado Protector de la Radiación UV de Klorane (13 euros). / d. r.

¡Date un respiro!

Tómate un descanso de todo. Del tinte, porque es un proceso oxidante que transforma la estructura de la fibra capilar. De planchas y secadores, porque por mucho que lo protejas, cuando superan los 250 ºC se daña la proteína del pelo de forma irreparable. Y de los lavados excesivos, porque no estás permitiendo que los lípidos del pelo cumplan su función nutritiva y los eliminas antes de que puedan repartirse por todo el cabello.

Aura Botánica Concentré Essentiel de Kérastase (41 euros). Phytomillesime Concentrado de Belleza para cabellos coloreados de Phyto (30 euros). / d. r.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?