cuidado capilar

Por qué duele el cuero cabelludo al tocarlo: claves de expertos para que no te pase

¿Has sentido alguna vez que te duele el pelo? Esto es porque tu cuero cabelludo te está pidiendo ayuda, por eso tienes que tomar nota de estos consejos de expertos que te ayudan a cuidarlo.

Influencer con pelo suelto / @matildadjerf

Elena Romero Vargas
ELENA ROMERO VARGAS

Puede que suene extraño, pero seguro que alguna vez has sentido que te duele el pelo. Al peinarte, al recogerte el pelo o simplemente al tocarte la cabeza puedes sentir molestias incómodas. Si esta situación te resulta familiar es porque algo no va bien. Pero el problema no está en el pelo: lo que duele, en realidad, es el cuero cabelludo.

El origen de este «dolor de pelo» radica en una inflamación del cuero cabelludo. Los principales culpables de esto suelen ser los recogidos muy apretados. Si eres de las que llevan todos los días moños, coletas o el famoso clean look que tanto se ha llevado en las últimas temporadas tendrás más posibilidades de sufrir estas molestias.

Esto se debe a que el cuero cabelludo es una zona llena de terminaciones nerviosas que están acostumbradas a que el pelo crezca en una posición determinada. Al sujetar el cabello durante mucho tiempo en una posición distinta, estas terminaciones se estimulan de más y puede provocar ese dolor tan desagradable.

Recogerse el pelo a diario con peinados muy apretados no trae solo esta desventaja. A la larga, puede jugarle una mala pasada a tu melena con consecuencias como la rotura de la fibra capilar, la debilidad del cabello e incluso la alopecia por tracción, una pérdida excesiva de pelo que se produce por la tensión y pérdida de densidad que sufre si abusamos de estos recogidos.

Mujer con moño/LAUNCHMETRIC SPOTLIGHT

Pero esta no es la única causa del dolor de cuero cabelludo. La inflamación de esta zona puede verse provocada por otros motivos como la acumulación de sebo que deriva de un lavado incorrecto o del abuso de productos como el champú en seco que puede taponar los folículos y crear inflamación.

El caso contrario también es causante de este dolor. Hablamos de un cuero cabelludo extremadamente seco, que puede derivar a su vez en afecciones como la dermatitis seborréica. Entre los causantes de la sequedad del cuero cabelludo se encuentran la naturaleza de tu piel, el abuso de los lavados o el uso incorrecto de productos que lo dañen.

Cómo evitar que te duela el pelo

Por suerte, el dolor de cuero cabelludo tiene fácil solución. Todo pasa por un cambio de hábitos. El primero, tu forma de peinarte. En lugar de recurrir con tanta frecuencia a moños estilo clean look, prueba con opciones menos agresivas, como recoger la melena con pinzas o, simplemente, llevarla suelta.

Usar los productos adecuados a la sensibilidad de tu cuero cabelludo y tu tipo de pelo es tan esencial como llevar una rutina de lavado correcta, no solo para evitar estas molestias, sino para velar por la salud de tu pelo. Apuesta por champús suaves y sin químicos para evitar irritaciones en esta zona.

La alimentación también importa. Una correcta hidratación y una dieta rica en colágeno y queratina, presente en alimentos como el huevo o los frutos secos, colaboran favorablemente en la salud capilar y evitan que este dolor aparezca. La limpieza de los utensilios capilares o no pasar mucho tiempo al sol también son esenciales para que tu cuero cabelludo no se irrite y no tengas que sufrir el tedioso dolor de pelo.

Temas

Pelo

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?