Hay peinados y peinados, pero si hay uno que no falla en cualquier tipo de evento por su elegancia y su versatilidad, esa es la coleta baja. Y los expertos de las pasarelas lo saben ya que fue la apuesta fuerte en materia capilar, junto con un maquillaje de pasarela perfecto, para el desfile inaugural de Madrid es Moda celebrado en los emblemáticos jardines de la Plaza de Oriente de Madrid.
Para la ocasión, los expertos de Keune, la firma holandesa encargada del backstage de pelo de los desfiles, crearon este diseño de coleta con mucha personalidad, que se puede hacer en todo tipo de cabellos, tanto lisos como rizados, y que eleva cualquier look a otro nivel sin robar protagonismo a las prendas. Te explicamos cómo hacer, paso a paso, este peinado.
Lo que más sorprende de este diseño, es que a pesar de la máxima elegancia que le aporta al rostro, es muy fácil de hacer con los productos y el paso a paso adecuado. Para recrearlo, hablamos con Israel Alonso, Artistic & Digital Developer de Keune, que nos ha explicado cómo lo han conseguido.
1. «En primer lugar es ver cómo está el estado del cabello, si tiene la raíz encrespada, lo que hacemos es que con un brushing, con secador y cepillo, lo corregimos. Para proteger el cabello y acelerar el efecto, trabajamos con Rush Hour (de Keune), que lleva protección térmica. Para un efecto más natural usamos el secador, no utilizamos plancha porque para la moda queda demasiado artificial», explica el experto.
2. «Una vez que ya tenemos el cabello preparado, empezamos a generar la coleta. Para ello utilizamos un cepillo de puntas mixtas, de nylon y jabalí, para asegurar que se quede muy pulido y no se electrifique, ya que el resultado tiene que ser muy definido y así te aseguras que queda el cabello en su sitio».
3. «Después, de ambas patillas, dejamos cabello suelto, todo el ancho de la patilla, para darle un efecto diferente, un puntito más moda y más tendencia. Una vez hecho este paso, retiramos todo el cabello restante hacia la base de la coleta, y la recogemos lo más abajo posible del pelo, pegada al nacimiento de la raíz. El gesto de mirar hacia abajo hace que la postura sea más natural y facilite el peinado».
4. «Con toda la coleta recogida en la mano izquierda, seguimos peinando con el cepillo con muchas pasadas mientras nos apoyamos de la laca Free Styler (de Keune), una laca de fijación muy suave y flexible que nos permite ir domando el cabello y llevándolo en la dirección que queremos».
5. «Después, con la mano derecha anudamos la coleta con una goma, ya sea con una goma de gancho si eres sólo una persona. Nosotros lo que hicimos entre dos compañeros, es utilizar una goma de costura, que se queda muy bien anudado y muy fuerte. Esto se utiliza en pasarela porque las modelos, después de peinarlas, se tienen que maquillar, desfilar y cambiarse en varias ocasiones. Esto permite que la coleta no se deshaga».
6. «Una vez que ya tenemos la coleta creada, utuilizamos la cera Air Wax (de Keune), una cera en spray muy suave que tiene un tacto muy sutil y muy ligero que moldean muy bien para eliminar el encrespamiento que haya podido surgir».
7. Después, para que quede más elegante y sofisticado, el experto nos cuenta que hay que tapar la goma de la coleta. «Lo realizamos cogiendo un mechón muy fino de la base de la coleta, y nos apoyamos de la laca Fixer, que es una laca más fuerte. Primero aplicamos el producto en la propia goma del pelo, y después en el mechón, para enrrollarlo tirando fuerte para que de adhiera. Para terminar, con el secador lo más caliente posible y la potencia más baja para que se seque, se cemente y no se mueva».
8. «Después volvemos a hacer un poco de brushing con secador y cepillo en el resto de la coleta para crear un poco de gesto y de onda y que quede más natural. El movimiento queda más bonito».
9. «Al terminar, las modelos pasan a maquillaje y vestuario, pero justo antes de salir a pasarela, nosotros volvemos a retocar. Volvemos a aplicar laca fijadora si fuera necesario, y le damos un toque final de brillo con el Shine Therapy, para que con los focos y los flashes se ilumine mucho el cabello».
10. «En cuanto a los mechones sueltos, como detalle final, con el spray texturizante en seco Get a Grip de Keune o con los polvos efecto volumen Stardust, también de Keune, lo que hacemos es que arrugamos el cabello con la palma de la mano para que quede ondulado y con gesto», sentencia Israel Alonso.
Uno de los más vistos, han sido las melenas XXL con ondas y una textura muy natural, como si prácticamente no se hubiera tocado el cabello nada más lavarlo. Eso sí, para recrearlo, necesitarás este tipo de cabello y un spray texturizador para crear las ondas sin calor.
Otra opción de coleta también fue una de las opciones más aplaudidas. En esta ocasión la diseñadora Johana Calderón combinó, junto a sus diseños, una versión con la raíz ahuecada, imitando a las de los años 50, y un accesorio metálico en tono dorado. Crea un cardado en la raíz y sujétalo con laca, después pule y peina la raíz visible, y sujeta con un aplicador dorado.
En esta misma tónica, los peinados ahuecados parecen ser tendencia este otoño. No sólo los hemos visto en las coletas, también en moños, en semirecogidos o en este recogido del desfile de Simof: deshecho y con los mechones sueltos.