Si estás leyendo estas líneas es porque tú tampoco te lavas bien el pelo. Muchas veces ponemos todo el foco en la salud del cabello a través de los productos que usamos, o incluso en cómo lo secamos o peinamos. Sin embargo, uno de los principales responsables de los problemas que aparecen en la melena suele ser el lavado.
Y es que no todo el mundo sabe cómo hacerlo correctamente. Se cometen errores muy comunes que influyen de manera directa en el aspecto y estado del pelo. Por eso, hemos hablado con una experta para desmontar algunos de los mitos más extendidos sobre el cuidado capilar y descubrir pequeños trucos que hacen que el lavado sea más sencillo y efectivo.
Ha sido Claudia Bernárdez, dermatóloga tricóloga y hair expert de OGX, quien nos ha explicado cuál es la mejor forma de hidratar el cabello después de usar el champú para que la melena luzca bonita y sana y el proceso de limpieza realmente haya merecido la pena.
¿Cuál es el error más común a la hora de lavar el pelo?
«Uno de los más frecuentes es no aplicar el champú en el cuero cabelludo, que es donde realmente debe hacerse la limpieza. Muchas personas lo distribuyen por todo el largo del pelo, pero el champú está diseñado para limpiar la raíz, no el tallo. El exceso en medios y puntas puede resecar el cabello sin aportar beneficios. El otro gran error es pensar que es mejor lavar poco, ya que tanto para la salud del cuero cabelludo como la del pelo es clave que esté limpio y por tanto que lavemos con la frecuencia necesaria».
¿Es mejor usar champús sin sulfatos? ¿Por qué?
«Depende del tipo de cuero cabelludo y del estado del cabello. Los champús sin sulfatos son más suaves, ideales para cueros cabelludos sensibles o pelo con tratamientos que dañan la fibra como alisados o tintes. Van a limpiar pero sin alterar la fibra pues los sulfatos son el agente limpiador más intensivo. Pero, puede que no limpien tan en profundidad en cuero cabelludo graso o con mucha acumulación de producto. Por eso, una combinación es ideal, adaptando la frecuencia a las características individuales».
Si tienes el cuero cabelludo sensible, prueba con Rescue Fusions Shampoo de OGX, un tratamiento hidratante con ácido hialurónico y provitamina B5. Es un champú para reparar el pelo dañado con una fórmula sin sulfatos que actúa desde el primer lavado, hidratando en profundidad para reparar el pelo y darle un aspecto sano.
Si me lavo el pelo más veces se ensucia más, ¿verdad o mito?
Mito. Lavar el pelo con la frecuencia necesaria no aumenta la grasa, sino que la mantiene a raya. Si el cuero cabelludo es graso, necesita una higiene adecuada, incluso diaria si hace falta. De hecho, lavarlo menos de lo necesario puede agravar problemas como la caída o la dermatitis seborreica.
¿Recomiendas aclarar el pelo con agua fría?
No es imprescindible, pero puede aportar beneficios. El agua fría no «cierra» el poro —eso es un mito—, pero sí ayuda a reducir el frizz y aporta más brillo al cabello, ya que suaviza la cutícula. Eso sí, si te resulta incómodo, no te obsesiones: lo importante es un buen aclarado y el uso de productos nutritivos, más que la temperatura.
Además de lavar con champú y aplicar mascarilla o acondicionador, ¿qué paso dirías que es imprescindible en una rutina de cuidado capilar?
«Es imprescindible proteger la fibra capilar recubriéndola y para ello el aceite o los serums o sprays protectores son básicos, especialmente si el pelo es de más de 5cm de largo. Así recubrimos la cutícula con un producto que no se va a retirar y evitamos daños externos, además que damos un acabado más bonito al pelo».
Nos encanta el Aceite 3 en 1 Repair & Protect de OGX, un producto que repara el pelo, fortaleciéndolo y dejándolo con aspecto radiante y saludable. Destaca porque tiene una mezcla nutritiva con aceite de coco, leche de coco y proteínas de clara de huevo, y ayuda a agregar brillo y suavidad al cabello para un pelo sedoso.
¿Puedo usar aceite capilar si tengo el pelo graso? ¿Cuál es la mejor forma de nutrir el cabello sin engrasar?
Sí, pero con matices. En general lo que podemos tener graso es el cuero cabelludo, el pelo siempre tiende a estar dañado y quedar más seco. Los aceites se deben usar solo en medios y puntas, y en pequeña cantidad. En pelo fino o graso, es mejor optar por texturas ligeras como serums o sprays nutritivos sin aclarado. Otra opción excelente son las mascarillas prelavado aplicadas solo en puntas, que se retiran en la ducha y no dejan residuos.