Uno de los grandes problema a la hora de someterte a un cambio de look es el hecho de que no te quede igual en casa que en la peluquería. Pasar por las manos de un profesional implica salir del salón de belleza con el pelo perfecto, un resultado difícil de imitar después tú misma. Un corte de pelo no puede depender de un peinado si lo que buscas es algo acertado, práctico y cómodo. Es por ello, que se ha puesto de moda la técnica del corte en seco.
Esta propuesta, cada vez más común en muchos salones, la explica con detalle Noelia Jiménez, quien lleva más de 30 años perfeccionándola y la realiza en el salón que lleva su mismo nombre (Salón Noelia Jiménez). Un tipo de corte que, además, funciona de maravilla en cabellos rizados. ¡Toma nota!
«El corte en seco es como un traje de alta costura a medida, especialmente para cabellos finos y rizados. Esta técnica permite respetar la caída natural del cabello, ya que, al cortar en seco, se observa cómo se comporta cada mechón en su estado real», explica la profesional.
«Esto evita sorpresas desagradables al secarse, como ocurre con el corte en mojado, donde el cabello puede encogerse y alterar el resultado final», detalla Noelia Jiménez sobre esta técnica que, a pesar de no ser nueva, está causando furor últimamente.
«Este método asegura naturalidad y crece súper cómodo porque estamos haciendo un traje a medida», afirma Noelia. «Gracias a esta técnica, el cabello mantiene su forma durante más tiempo, lo que reduce la necesidad de cortes frecuentes y facilita el mantenimiento en casa», asegura.
Por otro lado, la experta detalla que, a la hora de hacerlo «no debemos buscar una tendencia, sino adaptar la actualidad a nuestro cabello y nuestra forma de vida». «Cada mujer tiene un ritmo diferente, unas pueden dedicar tiempo al peinado y otras necesitan un corte que funcione con solo quitar la humedad con el secador», sentencia.
Como explica Rosi Fernández, estilista y directora del Salón Ananda Ferdi, es ideal para pelo rizado. «Una de las técnicas que más utilizo en el salón es cortar los cabellos rizados en seco. De esta manera se percibe la caída original del cabello y la textura del rizo, que nunca es igual cuando está húmedo», dice. Pero hay más.
- Cabello rizado u ondulado: para respetar el patrón de rizo y evitar errores de proporción, ya que el cabello rizado cambia mucho de forma cuando está mojado.
- Melenas con mucho movimiento: cuando se busca un acabado con capas, fluidez o un efecto muy natural.
- Flequillos o detalles en zonas visibles: permite controlar mejor la forma final y los remolinos.
- Melenas finas: ayuda a evitar que el cabello pierda cuerpo y volumen, al respetar su caída.
Y, ¿cómo se realiza? «Antes de cortar, siempre desenredo y observo el cabello: si hay remolinos, ondas o irregularidades, eso me ayuda a decidir cómo trabajarlo. Salvo que sea una melena completamente lisa y que quiera un corte recto, no peino antes de cortar», aclara Rosi Fernández.