cuidado capilar
Crear una cuenta
Iniciar sesión
cuidado capilar
En verano, todo se intensifica: el calor, el sudor, el cloro de la piscina, el salitre del mar… y con ello, también la sensación de tener el cabello más sucio. Es lógico que muchas mujeres opten por lavarse el pelo con más frecuencia durante estos meses. Pero si ya has cumplido los 50, es probable que también te preguntes: ¿me estoy lavando demasiado el pelo? ¿Esto puede agravar la caída capilar que ya empiezo a notar?
A partir de esta edad, muchas mujeres comienzan a notar un cambio en la densidad, el grosor y la cantidad de cabello. El ciclo hormonal cambia, el metabolismo se ralentiza y factores como el estrés, la alimentación o incluso el sol pueden influir directamente en la salud capilar. Y en medio de esa búsqueda por mantener el pelo limpio, fuerte y con volumen, surge una duda muy común: ¿lavarlo a diario lo debilita más? ¿Podría estar acelerando un proceso que ya me preocupa?
El acto de lavar el cabello en sí no hace que se caiga más pelo, aunque lo parezca. Al masajear el cuero cabelludo durante el lavado, se desprenden los cabellos que ya estaban en fase de caída (fase telógena). Por eso, si te lavas el pelo a diario o más seguido en verano, puedes notar más pelos en la ducha, pero no es porque el lavado lo esté provocando, sino porque estás ayudando a eliminar los que ya estaban listos para soltarse.
A partir de los 50 —especialmente en la perimenopausia y menopausia— muchas mujeres experimentan una caída capilar más notoria. Esto se debe a una combinación de factores como el descenso de estrógenos, que afecta directamente al ciclo del folículo piloso.
En este contexto, es fácil pensar que lavarse más el cabello lo agrava, pero en realidad la frecuencia de lavado no es la culpable. Así lo confirma también Fran Galán, estilista de The Beauty Concept Hair: «Lavar con más frecuencia el cabello no afecta a la caída, siempre y cuando utilizamos un producto adecuado para nuestra tipología de cabello. Con esto quiero decir utilizar un producto adecuado para un lavado frecuente, que no contenga sulfatos y siliconas respetando el pH de nuestro cabello.»
Sí, si usas productos adecuados. En verano, el lavado frecuente puede ser beneficioso siempre y cuando utilices un champú suave, sin sulfatos agresivos. También es bueno si utilizas una hidratación capilar constante a través de acondicionadores, mascarillas nutritivas... o simplemente evitas peinados muy tirantes.
Hemos elaborado una selección con algunos de nuestros champús favoritos que puedes usar a diario. Son dos productos que hemos probado y que recomendamos siempre. Dejan el pelo suave, brillante, hidratado y además, cuidan el cabello. ¿Con cuál te quedas?
Se trata de un champú fortalecedor sin sulfatos formulado específicamente para una limpieza más respetuosa con tu cabello. Es de la marca Lico y está formulado con ácido láctico, un alfahidroxiácido que fortalece la queratina de la fibra capilar desde el interior, sin resecar e irritar el cuero cabelludo.
Otra propuesta bastante interesante es este champú formulado específicamente para usar a diario. Es un champú que cuenta con extracto alcachofa con acción antioxidante y protectora de la fibra capilar, así como aloe vera y aceite de argán que proporcionan una limpieza eficaz respetando el equilibrio fisiológico del cuero cabelludo.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.