UN TONO MUY POPULAR

El rubio nunca pasa de moda y estos expertos nos desvelan las tendencias para el otoño

Los rubios son unos de los tonos más populares en la coloración en España. Una amplia gama de matices, que muestra que es un tono que nunca pasa de moda y que cada temporada nos sorprende.

El rubio nunca pasa de moda y estos expertos nos desvelan las tendencias para el otoño
Marta López Ogando
Marta López Ogando

Al igual que pasa con la moda, encontramos tendencias en el mundo de la belleza y la coloración es uno de los puntos en los que encontramos que cada temporada lleva asociado sus propios tonos. Dentro de esas tonalidades si hay una que nunca pasa de moda estos son los rubios. De platino a ceniza, pasando por los dorados o miel, se trata de uno de los tonos más favorecedor y por el que optan las mujeres bien sea en mechas o como una coloración completa.

Además, existen muchas celebrities que han hecho de los tonos rubios su señal distintiva, por lo que, no es raro que muchas mujeres vayan al salón de belleza buscando estos tonos. El otoño tiene sus propios rubios y los conocemos de a mano de Juandiegoteo, hair designer y embajador de Redken y Javier Mateo, estilista y peluquero y cofundador de The Lab Beauty Studio Barcelona.

El éxito del rubio

¿Por qué el rubio es uno de los colores estrella en coloración? Juandiegoteo explica que «los rubios son un color de base, que siempre tendremos en nuestras escalas de recomendaciones porque es un color que nunca va a pasar de moda». El profesional, que además es experto en este tono, prosigue añadiendo que «podemos verlos más subidos y encendidos, más claros o más oscuros, o como en las últimas temporadas rubios más naturales y adaptados a nuestro estilo de vida».

Considera Javier Mateo que una de las claves para un rubio espectacular se encuentra en «neutralizar el tono no deseado (amarillo/naranja) y mantener el cabello con brillo y salud». ¿Cómo podemos conseguir esto? En primer lugar, eligiendo «una base cálida – dorada o fría según el tono de piel y boca de color». Añadimos que debemos de cuidarlos, el rubio es un tono muy delicado y tenemos que optar por «tratamientos y mantenimiento para evitar reflejos bronceados: uno de productos como el champú morado o azul cuando sea necesario e hidratación regular». Para Mateo es importante también realizar una «iluminación estratégica con mechas que aporten dimensión sin sobrecargar» y la adaptabilidad con un «rubio que funcione tanto en cabello largo como corto y se vea natural en raíces».

Tendencias de rubios de otoño

En cuanto a las tendencias, la naturalidad seguirá siendo una de las principales. Pero, si nos vamos a matices de rubio, Juandiegoteo menciona el «cashmere blonde» que es «un rubio donde se combinan los reflejos cálidos y neutros, dándole una tonalidad rubia suave y cremosa. Es un rubio que aporta mucha luz y sofisticación al look». Encontraríamos también el honey blonde, del que experto explica que es «un rubio donde predominan los tonos dorados y miel» y que, además, «aporta mucha calidez y brillo en el cabello. Es un tono que favorece especialmente a pieles cálidas y neutras».

Para las amantes de la naturalidad encontramos el boho blonde, «el estilo dentro de los rubios más natural que hay, debido a su efecto de raíz natural difuminada combinando con la gran cantidad de contrastes que tiene, donde se mezclan varios tipos de rubios más luminosos y dorados, hasta rubios más oscuros e incluso marrones, creando un estilo más bohemio y chic». Por último, para Juandiegoteo será tendencia el icy blonde, «rubios fríos hasta casi blancos, con reflejos cenizas». Una «muy buena opción para las primeras canas que van apareciendo o incluso cabellos que quieren simular un estilo de canas pero a la vez luminoso».

En el caso de Javier Mateo, coincide con Juandiegoteo en los rubios miel y caramelo, además de en el rubio helado. El profesional añade que veremos también «balayage con base dorada y reflejos miel» con el que conseguimos «un aspecto luminoso y de luz natural» y dentro de los rubios helados los que tienen raíces cálidas. Con ellos conseguimos «un efecto natural y moderno».

Cómo escoger nuestro rubio

Escoger con nuestro profesional el rubio que más nos favorece es clave. Para Juandiegoteo se trata de «uno de los pasos más importantes a la hora de realizar un trabajo de color, ya que no hay un rubio específico o concreto para todas». Por eso recomienda «un diagnóstico previo, teniendo en cuenta color de piel, ojos y cabello de la persona a realizar».

En esta materia, Javier Mateo desgrana los tipos de rubio que más favorecen. Para las pieles claras, «rubios miel suave, helados con raíces cálidas», en el caso de las medias, «caramelo suave o dorados cálidos» y en las morenas «miel dorados cálidos y tostados para contraste». Si la piel es oliva, el experto opta por «miel intensos y miel dorados con reflejos». En el caso de los ojos, en los marrones considera «rubios cálidos o caramelo para armonía» y en los avellana «cualquier rubio cálido con destellos sutiles».

Celebrities que inspiran

En ocasiones a la hora de escoger nuestra coloración nos fijamos en los rubios de personajes conocidos. Con ellos, vamos al salón y el asesoramiento del profesional es clave para decidir cuál nos favorece más. El cofundador de The Lab Studio Barcelona desgrana quiénes son según el tipo de rubio que buscamos. En el caso de los miel dorados serán «Blake Lively y Jennifer Lawrence», si buscamos un caramelo suave la inspiración serán «Emma Stone o Gigi Hadid» y en el caso de los helados con raíces cálidas «Ariana Grande o Charlize Theron».

Para los rubios cálidos con un toque caramelo encontramos a personalidades como «Beyoncé o Scarlett Johansson» y en los balayage con base dorada y reflejos miel a «Rosie Huntington – Whiteley y Kate Hudson». Juandiegoteo añade que otras mujeres reconocidas que inspiran los rubios son «Sarah Jessica Parker y Gisele Bündchen».

Mantenimiento de los rubios

Una vez pasamos por el salón de belleza, el rubio requiere un mantenimiento. En el caso de Juandiegoteo, el profesional considera que «es uno de los pasos más importantes para conservar el tono en su mejor aspecto» y recomienda «una buena rutina capilar, champú y acondicionador para proteger el color e hidratación al cabello. Una vez a la semana, una mascarilla o tratamiento intensivo para devolver la fuerza y resistencia».

Menciona Javier Mateo que utilicemos productos específicos «sin sulfatos para evitar el desvanecimiento», además de «usar un champú violeta o azul semanalmente para neutralizar amarillos según sea necesario». Es importante también proteger el cabello del calor «usando herramientas a baja temperatura y aplicar protector térmico» y controlar el tono. Esto quiere decir, en palabras del experto, «si tienes raíces y quieres balance, considera un gloss o tratamiento rápido cada 4-6 semanas». Por último, es clave «cuidar la exposición solar y al cloro usando un sombrero en sol fuerte y en piscinas usando un champú posterior al baño».

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.