CABELLO CUIDADO
Crear una cuenta
Iniciar sesiónCABELLO CUIDADO
Con la vuelta del verano y la llegada del otoño nos encontramos en un momento en el que tenemos que proteger al cabello de los daños que ha sufrido durante el periodo estival y prevenir para la caída que se produce durante el otoño, que también se conoce como efluvio telógeno. Una buena rutina capilar acompañada de consejos de experto es una gran aliada para la salud capilar y los activos antioxidantes son unos grandes aliados.
Ácido cítrico, vitamina C, vitamina E son algunos de los activos que pertenecen a la familia de los antioxidantes y que son muy beneficiosos dentro de la rutina capilar. Protectores de agresiones externas, estos ingredientes están presentes en productos de cuidado capilar y destacan por el cuidado que proporcionan. ¿Cómo funcionan? Lo explican Carlos Ortigosa, natural hair color artist Alba Esteban, propietaria de Alchemy Lab en Madrid, ambos embajadores de L'Oréal Professionnel.
Conocemos los beneficios de los antioxidantes en la piel, pero ¿cómo funcionan en el cabello? Para Carlos Ortigosa «juegan un papel fundamental en cómo se ve y se siente nuestro pelo cada día». El experto colorista destaca que «al igual que la piel, está expuesto a agresiones externas: contaminación, rayos UV, humo, incluso el calor de las planchas o secadores». Todo esto, lo que hace es «generar radicales libres, moléculas que oxidan y debilitan la fibra capilar» y, por ello, «los antioxidantes actúan como un escudo, neutralizando esos radicales libres antes de que hagan daño. En resumen: ayudan a que el pelo se mantenga más fuerte, con más brillo y menos tendencia a romperse».
Por su parte, Alba Esteban explica que los radicales libres «provocan el deterioro del cabello y cuero cabelludo, volviéndose áspero, sin brillo, débil y quebradizo». Por ello, «los antioxidantes son ingredientes clave para protegerlo, mantenerlo saludable y prevenir el daño externo, especialmente si usas calor o te expones al sol o a la contaminación».
¿Cuáles son los antioxidantes que encontramos en las rutinas capilares? «Los más habituales son la vitamina E, la vitamina C, el té verde, extractos de semillas de uva o hasta ciertos aceites vegetales» considera Carlos Ortigosa. A ellos, añade Alba Esteban «el aceite de argán, los polifenoles (té verde, romero, uva), la niacinamida (vitamina B3) o la coenzima Q10». Todos ellos, destaca Ortigosa «aportan esa protección extra, pero además suelen venir acompañados de beneficios como suavidad o hidratación».
Los antioxidantes son activos muy versátiles a nivel capilar. Carlos Ortigosa los recomienda a todo el mundo, pero, «especialmente para quienes viven en ciudades con mucha contaminación, pasan mucho tiempo al sol o utilizan herramientas de calor a diario». En el caso de los cabellos coloreados, «también son tus mejores aliados: los antioxidantes ayudan a que el color dure más vibrante». Alba Esteban afirma que son recomendables para «cabellos y cuero cabelludo que necesiten reparar en profundidad, ya que protegen la cutícula, la queratina natural del cabello, previenen el envejecimiento capilar, ayudan a conservar el color (ideal para cabellos teñidos), fortalece el cuero cabelludo estimulando el crecimiento del cabello y mejora el brillo».
Centrándonos en el cuero cabelludo, también son importantes. Tal y como explica Ortigosa, «el cuero cabelludo es piel, y como tal también sufre oxidación. Cuando lo cuidamos con antioxidantes, reducimos la inflamación, fortalecemos la raíz y ayudamos a que el cabello crezca en un entorno más sano». El embajador de L'Oréal Professionnel concluye que «es como darle vitamina a la tierra donde nace la planta». La profesional Alba Esteban menciona que estos activos también «estimulan la microcirculación, mejorando el flujo de nutrientes y oxígeno hacia los folículos» y que «regulan el exceso de grasa, ayudando a equilibrar la producción de sebo».
Más allá de sus grandes beneficios y su presencia en la rutina, siempre podemos sacar la mejor versión de los antioxidantes. «Son como un seguro a largo plazo: cuando antes los incluyas en tu rutina, mejor» considera Carlos Ortigosa. Para él, su consejo «es combinarlos con una buena limpieza (ni demasiado agresiva, ni demasiado suave), hidratación regular y protección térmica si usas calor». El colorista confiesa que dice a sus clientas que «no sirve de nada el mejor producto, si no lo aplicamos con constancia. Igual que te lavas la cara todos los días, el cabello también merece ese cuidado diario». Concluye diciendo que «los antioxidantes son como los buenos amigos: no siempre se ven, pero están ahí protegiéndote de lo que no ves venir. Y en el cabello, esa protección marca la diferencia entre un pelo apagado y uno con vida».
L'Oréal Professionnel
La gama Vitamino Color de la gama está indicada para proteger los cabellos teñidos. Su fórmula contiene ácido ferúlico y ácido cítrico manteniendo el color y proporcionando nutrición, además de fortaleza. (15,55 euros)
Collistar
Formulada con vitamina C, Mascarilla Vitamina C Revitalizante preserva el color, mientras nutre y suaviza la melena. Aporta también brillo y elasticidad, gracias a su fórmula con micro glitters que aportan luminosidad extra. (28,50 euros)
Redken
Acidic Bonding Concentrate Sérum 24/7 es un producto capilar para utilizar tanto en la rutina de mañana como en la de noche. Formulado con ácido cítrico, repara el cabello, previniendo la rotura y encrespamiento. (27,55 euros)
Valquer Laboratorios
El Champú Anticaída 0% redensifica el cabello mientras que previene la caída del mismo. Su fórmula no contiene sulfatos, ni parabenos. La vitamina E de la fórmula cuida el cabello mientras que previene de las agresiones externas. (19,25 euros)
Kérastase
Première Concentré Décalcifiant Ultra-Réparateur es un pre champú descalcificante que consigue suavidad y que previene las agresiones. Su fórmula contiene ácido cítrico, que refuerza la estructura intensa del cabello. (65 euros)
Laluz by Lourdes Moreno
Esencial Champú es un producto que regenera el cuero cabelludo y que limpia en profundidad, equilibrando el sebo y proporcionando brillo. En la fórmula encontramos provitamina B5, un antioxidante calmante y antiinflamatorio. (26,91 euros)
Nuniq
Hair Booster es un producto indicado para reducir el encrespamiento que está formulado con ingredientes naturales, como el aceite de semilla de camelia que tiene propiedades antioxidantes. Retiene la hidratación, mientras que mejora la elasticidad del cabello. (37 euros)
L'Oréal Paris
Growth Booster es la gama de la firma indicada para prevenir la caída del cabello. Una combinación de tres ingredientes, entre los que se encuentran la niacinamida y el gingerol que cuentan con propiedades antiinflamatorias y que estimulan el crecimiento del cabello. (5,99 euros)
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.