belleza

Todas las décadas son prodigiosas

Los tiempos cambian y cumplir años no está reñido con mantenerse radiante. Pero también hay que saber cómo cuidarse en cada momento. Toma nota, a cada década, su ritual beauty.

Olivia Wilde posando en un photocall/Gtres

Olivia Wilde posando en un photocall / Gtres

CRISTINA URANGA madrid

Lo bueno del siglo XXI es que parece que han empezado a caer las barreras que separaban las décadas. Y que ya no se espera que una mujer se comporte, se arregle y se vista como una señora mayor una vez que sobrepasa los 40. ¡Pero es que ni siquiera se espera eso de ella a los 60! Además de un estilo de vida sin limitaciones sociales en el que nadie tiene que hacer las cosas simplemente porque se suponga que es lo adecuado para su edad, hay otros factores importantes que nos hacen parecer mucho más jóvenes que nuestras madres. En concreto, estos seis han hecho posible que el cambio de mentalidad tenga un reflejo exterior:

  • Una forma de alimentación comprometida con la salud, que incluye frutas y verduras y menos alimentos procesados.

  • La generalización de actividades físicas cada vez más específicas para las necesidades de nuestros cuerpos, del yoga al running.

  • La tecnología de los nuevos cosméticos, capaces de subvertir el proceso de envejecimiento y retrasarlo visiblemente.

  • La implicación consciente de la mujeres en un cuidado activo de su piel.

  • La posibilidad de retoques estéticos mínimamente invasivos y que no requieren pasar por el quirófano.

Pero lo mejor es que, además, nos lo creemos. Es lo que se desprende de la conclusiones de un estudio que Olay ha llevado a cabo entre 6.500 mujeres de entre 30 y 65 años procedentes de 11 países distintos. Para empezar, el 56% se siente hasta cinco años más jóven de lo que en realidad son; el 65% cree que la edad es mucho menos relevante ahora que en tiempos de sus madres y ese mismo porcentaje ve las fotos de sus progenitoras y, en comparación, consideran que tienen muchísimo mejor aspecto.

Pero la conclusión definitiva es que el 81% de las encuestadas se sienten mucho más seguras de sí mismas ahora que hace 10 años. Crecer también tiene ventajas. Repasamos todo lo que tienes que hacer para minimizar sus inconvenientes y verte mejor que nunca a cualquier edad.

Olivia Wilde / Gtres

A los 30

  • Objetivo. Lo que quieres es que la gente te note más adulta, con los rasgos más asentados y menos redondos e infantiles, pero con la piel impecable y fresca de quien se encuentra en la veintena.

  • Empieza a exfoliar. A partir de los 25 años disminuye la respuesta antioxidante de tu piel y la bioenergía de tus células. Pero a los 30 aumentan las responsabilidades, el estrés y la falta de sueño son tu pan de cada día. Lo malo es que ambos aspectos combinados generan una sobreproducción de radicales libres y los fibroblastos, que están siendo bombardeados por estos potentes oxidantes, acaban tirando la toalla. Lo primero que vas a notar cuando se agoten es que tu piel se muestra apagada, sin brillo. Empieza ya con una exfoliación seria una vez a la semana. Si además persiste el acné juvenil o el hormonal (aunque no sean muy intensos, seguro que ambos dejan marcas en tu rostro) hazlo con alfahidroxiácidos, ácido glicólico o ácido azelaico. Y apuesta en tus cremas por ingredientes hidratantes y nutritivos, como los aceites, y por nuevas tecnología cosméticas, como la Capillary Management Technology que Shiseido ha incorporado a su línea Bio-Performance Glow Revival. Actúa al nivel de la circulación sanguínea y refuerza los vasos capilares.

  • Invierte en tu mirada. No hay patas de gallo alrededor de tus ojos, pero si presionas con el dedo se forman unas rayitas horizontales. Es la prueba de que te queda medio telediario para perder la lozanía de tu mirada. Incorpora un tratamiento específico ya a tu rutina de belleza diaria y aplícalo dos veces al día mínimo (nunca está de más llevar una hidratante en el bolso y reaplicar un par de veces más durante la jornada).

  • Pásate ya al retinol. Porque las arrugas todavía no son más que posibilidades, pero si luchas contra ellas desde ahora y refuerzas los fibroblastos para que no pierdan su función de sintetizar colágeno y elastina, la piel fresca te durará mucho más. El retinol ha demostrado ser el activo antiedad más fiable del mercado. Basado en la vitamina A, promueve la regeneración celular, aumenta la producción de colágeno y disminuye visiblemente las líneas de expresión. Pero como puede ser ligeramente irritante, empieza a aplicártelo por la noche hasta que la piel se acostumbre.

Amy Adams / Gtres

A los 40:

  • Objetivo. Que al mirarte a la cara te sitúen en esa edad indefinida de los treinta y tantos. Para eso necesitas borrar las líneas de expresión que empiezan a asentarse en forma de arrugas y, sobre todo, redoblar la firmeza porque los volúmenes de tu rostro empiezan a caer.

  • La gravedad es implacable. Con el paso del tiempo, la resistencia de tu piel se reduce, pierde su capacidad de sujeción y, cuando se rompe el equilibrio entre gravedad y firmeza, el rostro decae. Básicamente, sucede porque desciende la producción de colágeno y elastina, que son los responsables de mantener todo en su sitio. Tienes que reafirmar a toda costa. Prueba ingredientes nuevos para esta misión, como el resveratrol de la línea Lift de Caudalie, o las células madre de Capture Total de Dior, que actúan en la matriz cutánea para reforzar la flexibilidad y la elasticidad de la piel.

  • Mantén bajo control esas posibles arrugas. Todavía no son profundas, pero ya se notan especialmente en zonas como la frente, alrededor de los ojos y el surco nasogeniano (sí esas dos líneas paralelas a tu nariz y perpendiculares a tu boca que entristecen tu semblante). Incorpora ingredientes activos para luchar contra ellas, como los péptidos y las ceramidas. Y apuesta también por tratamientos de efecto inmediato, como el complejo voluminizador de la Mascarilla Rellenadora 3D de Needles No More de Dr. Brandt.

  • Cuidado con las manchas. Te pasaste con el sol a los 20, pero es ahora cuando vas a pagarlo. Los problemas de hiperpigmentación salen a la superficie ahora porque el daño acumulativo sobre el ADN de la piel supone que cuando las células se replican lo hacen con la estructura deteriorada. Lo reviertes con activos como el extracto de alga de Blue Therapy de Biotherm o las fitoestimulinas de las semillas de manzana presentes en Sisleÿa LIntegal Anti-Age de Sisley.

Cindy Crawford / Gtres

A los 50:

  • Objetivo. No quieres parecer una adolescente, quieres sentirte estupenda en tu piel. No te importa que los cambios que la edad ha impuesto a tu rostro se noten, siempre y cuando se muestre luminoso y radiante.

  • La menopausia puntúa en tu contra. Para empezar, porque el cambio hormonal transforma tu piel. Si era grasa, probablemente ahora se deshidrate porque se ha debilitado la barrera de protección que se encarga de mantener la hidratación en su interior. Sigue ese instinto que te dice que necesitas cremas mucho más ricas y emolientes. Y busca productos que te ayuden a compensar todos los déficits que sufre ahora tu piel, como hace la línea Neovadiol de Vichy.

  • No te olvides del cuello. Su piel es mucho más fina y probablemente le has estado haciendo luz de gas todos estos años, parando la aplicación de cremas justo en el borde de la mandíbula. Y ahora que se descuelga, empiezas a darte cuenta de lo que deberías haber hecho. Además, está permanentemente expuesto al sol (tampoco has aplicado SPF, confiesa), así que los daños producidos por los rayos UV y las arrugas perpendiculares se notan más y son más difíciles de reparar. A eso se une la pérdida de lípidos y volumen, que deja al descubierto los tendones. Empieza a recuperarlos con productos que incluyan tripéptidos y retinol, y prueba masajes como el que puedes hacer con Rénergie French Lift de Lancôme. El más interesante consiste en arrastrar el aplicador desde la base de la barbilla hacia abajo para alisar.

  • Refuerza tu piel de noche. El proceso de regeneración celular nocturna, que es el que recupera tu piel de todos los excesos diarios, también se deteriora con el tiempo porque tus células cutáneas entran en un proceso de senescencia a partir de los 40 años. Pero es en los 50 cuando se nota más que no funcionan a pleno rendimiento. Necesita una empujón de activos nutritivos y redensificantes.

Kim Basinger / Gtres

A los 60:

  • Objetivo. Quieres destacar los volúmenes y mantener una estructura de rostro natural, pero con todo lo básico en su sitio, desde las mejillas hasta la mirada.

  • La sequedad es tu enemiga. Hay muy pocas posibilidades de que a estas altura tu piel grasa de toda la vida siga creando brillos en la zona T. "A esta edad quedan pocas pieles grasas porque el cambio hormonal provoca una pérdida de lípidos en la piel que hace que sea cada vez más seca", explica Leticia Carrera, directora de los centros médico estéticos Felicidad Carrera y asesora de Olay. Céntrate en hidratar en profundidad a diario.

  • Nutrición es la palabra clave. Pásate a los activos más potentes y no tengas miedo de que bloqueen tus poros, la posibilidad del acné ahora es mínima. Aceites, retinol, ácido hialurónico, extracto de soja, idebenona... tu rostro lo aguanta y lo agradece todo, así que prueba con mascarillas y cremas de alta intensidad.

  • El lifting no tienen por qué ser de cirugía. Sobre todo porque ya cuentas con procedimientos no invasivos como Ultherapy que consiguen recuperar la elasticidad de la piel y acabar con la flacidez en una sola sesión. Lo tienen en los Centros Felicidad Carrera (Telf.: 914 351 724).

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?