belleza

La maldición de los labios resecos

La culpa la tiene el frío. Por eso te pasas el invierno enganchada a un bálsamo labial. Elígelo bien.

C. URANGA Madrid

Llega el invierno y tu sonrisa se tuerce. Tus labios están sensibles, deshidratados e incluso, llenos de pequeñas heridas. Y es que el frío reduce drásticamente la humedad ambiental. Le hemos preguntado a Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay y nos ha dados su visión de experta. Estos son sus consejos.

Por qué te sucede:

  • Los labios son una semimucosa, una zona de transición entre la piel del rostro y la mucosa del interior de la boca. Y aunque tienen una capa rica en eleidina, una proteína precursora de la queratina, carecen de una capa protectora.

  • Tampoco tienen glándulas sebáceas ni sudoríparas, así que controlan mal la hidratación y la temperatura. Dependen de la saliva, que funciona como humectante y suavizante, y del equilibrio que crean con ella. Por eso se resecan cuando bajan las temperaturas y el equilibrio se rompe.

Cómo lo solucionas:

Los protectores de calidad se formulan a base de elementos hidratantes activos, que consiguen mantener la hidratación de forma continua. Y de activos reparadores, nutritivos o regenerantes, por lo que la acción es duradera, y consiguen restablecer el equilibrio fisiológico de los labios para que mantengan su suavidad, elasticidad y tersura.

Qué lo agrava:

  • El frío y las temperaturas extremas. Como los labios no pueden regularlas porque les falta la protección fisiológica que sí tiene la piel, al deshidratarse y desecarse tan rápidamente, son más proclives a que los procesos inflamatorios sean más rápidos.

  • Fumar. El humo del tabaco genera sustancias tóxicas y radicales libres que también afectan a tus labios.

  • Los agentes que desequilibran el pH de los labios y la saliva. Como los perfumes o sabores de algunos labiales. También pueden actuar en tu contra la pasta de dientes o el producto que uses para desmaquillarte.

  • Los aceites minerales presentes en algunas fórmulas acaban captando la humedad y tienen un efecto hidratante muy efímero, por eso parece que te obligan a aplicarte el producto constantemente.

¿Y puedo exfoliar?

Solo si no tienes grietas ni fisuras. En realidad el proceso de regeneración se ve inducido por los ingredientes hidratantes activos de los protectores labiales. Pero si el orden es difícil de restablecer y se te llenan de pielecitas secas, puedes usar un peeling mecánico (de bolitas) suave una vez a la semana.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?