belleza

Acné adulto: 10 pautas para mejorarlo

¿Superas los 30 o los 40 y sigues sufriendo brotes de acné? Con estos consejos y estos productos conseguirás mejorarlos.

Araceli Nicolás
ARACELI NICOLÁS

El acné no es un problema exclusivo de los adolescentes. Muchas mujeres, y también hombres, a partir de los 30 pueden sufrir lo que se conoce como acné adulto o acné tardío. Y no se trata solo de un problema de piel, ya que el acné puede afectar de forma emocional. La persona que lo padece puede sentir inseguridades por los antiestéticos granitos que normalmente afectan a la cara, pero que también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo como la espalda.

El origen de la aparición del acné en los adultos no está del todo definido, pero hay algunos factores que pueden desencadenarlo como los problemas homonales, el estrés, la contaminación, el uso de cosméticos inadecuados para el tipo de piel, algunas alergias o intolerancias a ciertos alimentos, etc.

Por otra parte también es importante dejar claro que para tratar el acné adulto no sirven los tratamientos que se usan en el acné adolescente, ya que resecan en exceso la piel. Es preciso acudir a productos tanto de tratamiento como de maquillaje específicos para pieles adultas grasas o con tendencia acnéica, de los que puedes ver una selección en este enlace.

10 Consejos para mejorar los brotes de acné adulto

  1. 1

    El doctor Juan Arenas, médico asesor de Eucerin, recomienda consultar al dermatólogo si el brote persiste sobre todo si antes no se había sufrido este problema.

  2. 2

    La limpieza del rostro es fundamental para mantener la piel sana. Pero hay que utilizar productos adecuados, según comenta el doctor Juan Arenas, y ser muy cuidadoso para no hacerse heridas ni contaminar las zonas sanas.

  3. 3

    No manipular los granos, ni espinillas, bajo ningún concepto, y mucho menos hacerse heridas.

  4. 4

    Limpiar bien los utensilios de maquillaje: esponjas, brochas…

  5. 5

    Aunque no hay estudios que demuestren que ciertos alimentos empeoran el acné es muy recomendable no abusar de comidas demasiado grasas, alimentos procesados, con exceso de azúcares o incluso el marisco debido a su alto contenido en yodo puede empeorar el brote, según el médico asesor de Eucerin.

  6. 6

    No exponerse al sol sin protección. El acné puede provocar marcas y manchas difíciles de eliminar.

  7. 7

    No tomar el sol en exceso, aunque a priori puede mejorar el acné, una vez pasado el calor la piel tiende a ejercer el efecto rebote y sufrir brotes más intensos.

  8. 8

    Utilizar los productos dermocosméticos recomendados por el dermatólogo.

  9. 9

    Evitar remedios caseros de dudosa eficacia sin prescripción médica o farmacéutica (jabones de azufre, mascarillas de arcilla, pasta de dientes…).

  10. 10

    Si el problema persiste, es posible que se necesite tratamiento oral prescrito por el dermatólogo.

Y recuerda utilizar productos de limpieza y tratamientos, así como maquillajes específicos para pieles grasas o mixtas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Acné, la lucha que no cesa

Libérate de las espinillas para siempre

Lo que te pasa cuando dejas el azúcar...

Temas

Tratamientos

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?