NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

Desodorante o antitranspirante: cuál es mejor elegir para sudar menos según una dermatóloga

Si te preocupa la sudoración, ficha estos consejos que tenemos para controlara y para saber qué producto es mejor elegir.

@paulaordovas

La sudoración es una afección natural de nuestro cuerpo que, en ocasiones, puede llegar a incomodar. Dependiendo de la persona, hay algunos que sufren una producción de sudor excesiva que, sumado al mal olor, impide llevar una vida tranaquila e incide en la rutina diaria.

Para controlarla, existen productos como el desodorante que nos ayudan a nuetralizar esos olores y a contener esa sudoración incómoda. Pero lo cierto es que no todos estos productos son iguales y, en ocasiones, generan algo de confusión. Por ello, hoy te traemos algunos consejos para acabar con el sudor y para saber qué cosmético tienes que comprar.

Para qué sirve el sudor

Se trata de un fenómeno fisiológico absolutamente necesario para nuestro cuerpo y que suele esta rmás presente cuando hay emociones fuertes, una actividad física, temperaturas altas... «Las zonas más propensas a la sudoración son, sobre todo, las axilas, las manos, la planta de los pies, la frente, el pecho o la espalda«, cuenta la farmacéutica Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América y especialista en dermofarmacia y nutrición.

Y sí, aunque veces nos molesta la idea de cambiarnos constantemente de ropa (sobre todo porque la sudoración puede llegar a ser muy molesta y olorosa), especialmente en personas que padecen hiperhidrosis), esta reacción fisiológica nos mantiene en buen estado de salud, en particular evacuando el calor de nuestro cuerpo, cuando éste se enfrenta a altas temperaturas», detalla la experta.

Pero no solo eso, «el sudor ayudará a limpiar los poros evacuando el exceso de sebo, pero también a formar una película protectora en el exterior de la piel para protegerla. De hecho, el sudor contiene poderosos péptidos antimicrobianos, que brindan a la piel una protección natural contra los agentes que causan el acné, como los gérmenes y las bacterias. Sin embargo, no hay que dejar que la transpiración se acumule y se seque en la piel, de lo contrario puede generar imperfecciones«, explica Belén Acero.

Por qué sudamos mucho

Hay muchas razones por las que puede aparece una sudoración mayor que la habitual. En el caso de la mujer, la menopausia y el embarazo aumentan la probabilidad de experimentar sus efectos adversos, como sofocos y una sudoración extra. Sin embargo, los trastornos de las glándulas sudoríparas son la causa común de cualquier problema relacionado con el sudor y pueden provocar sudoración excesiva, disminución de la sudoración e incluso ausencia total de sudoración.

Por otro lado, la hiperhidrosis no es una afección potencialmente mortal, pero puede tener un impacto negativo en la calidad de vida y provocar aislamiento social y sentimientos de timidez. Puede afectar a la mayor parte del cuerpo, pero comúnmente afecta a las axilas, las manos y los pies. También existen condiciones médicas que pueden afectar a la producción del sudor como una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), diabetes o niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Además, la obesidad y el alcoholismo también pueden desencadenar episodios de sudoración intensa.

Cómo sudar menos

Desde Farmacia Avenida América han compartido algunos tips que puedes aplicar en tu vida diaria de manera fácil y sencilla y que te ayudarán a controlar la sudoración.

Hidratación. Beber agua es fundamental para mantener el cuerpo fresco en altas temperaturas. Por ello, la clave reside en ingerir suficientes líquidos.

Usa ropa ligera. Se recomienda usar prendas sueltas, ligeras y con tejidos naturales y transpirables para permitir que el sudor se evapore. De este modo, en la zona de las axilas el sudor se absorberá.

Evita las comidas picantes. El picante o la cafeína aumentan el proceso de sudoración con las temperaturas altas.

Conoce tus medicamentos. Hay una serie de medicamentos comunes que pueden incrementar la sudoración. Asegúrate de consultar con tu farmacéutico antes de comenzar cualquier medicamento nuevo, especialmente durante los meses más cálidos del verano.

Bótox . Cuando los antitranspirantes no son efectivos para controlar la sudoración excesiva, un médico especialista puede administrar un tratamiento con bótox. Los resultados duran alrededor de cinco y siete meses, depende de cada persona.

Usa antitranspirante. Con la piel limpia, aplica dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, desodorante antitranspirante. Se ha demostrado que su aplicación en las axilas es muy eficaz para controlar el exceso de sudor.

Utilizar un gel de ducha específico. Para las zonas de mayor sudoración, como las axilas que, escoge un gel que, además de limpiador, sea desodorante para que sea capaz de mantener el equilibrio de la flora cutánea y controlar los malos olores.

SPIRIAL Déo-Douche de SVR es un gel limpiador desodorante (15,90 euros).

Desodorante o antitranspirante

Ahora viene el dilema: cuál es el producto perfecto y el adecuadro para tratar la sudoración. La Dra. Ana Molina, una dermatóloga que arrasa en Instagram, ha explicado la diferencia entre los desodorantes y antitranspirantes para que sepas qué debes usar si tu problema es el olor o el sudor.

Desodorante roll-on antihumedad y antiolor para pieles sensibles. de La Roche Posay.

Dice que los desodorantes «son perfumes diseñados pasa ser aplicados en la axila u otras zonas que generan olor corporal. Están formulados con menor cantidad de alcohol para eviar irritaciones e incluyen antisépticos, es decir, desinfectantes que acaban con las baterias que causan el mal olor. Pero no van a hacer que sudes menos».

Roll- On antitranspirante Hidrosis Control de Ducray que responde al problema de la transpiración excesiva de las axilas (12,85 euros).

Por otro lados, los antitranspirantes «son productos diseñados para hacer que sudemos menos, formualdos con sales de aluminio que taponan la salida de la glándula sudorípara, disminuyendo la producción de sudor amedio plazo. Y se recomiendan aplicar por la noche». ¿La conclusión? Ninguno es mejor que otro, deberás usarlos en función de tus necesidades. Y como información extra, la doctora añade que no producen cáncer de mama, como se rumorea.

Temas

Tratamientos