LA CLAVE, LA LIMPIEZA
LA CLAVE, LA LIMPIEZA
Hace unas semanas tuve el placer de acudir a un evento en Nueva York organizado por CeraVe con motivo del lanzamiento de su nuevo limpiador Air Foam y dentro de la jornada de actividades, alrededor de este nuevo producto tuve el placer de sentarme a hablar con el doctor Dustin Portela. El dermatólogo, con una gran comunidad en redes sociales, hace una gran labor educativa a la comunidad en redes sociales y, además, cuenta con un podcast «Skinfluence with Dr. Dustin Portela» que está disponible en Spotify.
El doctor es también fundador de la clínica Treasure Valley, en la que ejerce como dermatólogo y como cirujano dermatológico. Además, ha creado la iniciativa Mobile Dermatology Clinic que proporciona atención médica a comunidades que no tienen recursos (o incluso sin seguros médicos) con una caravana completamente equipada para diagnosticar cáncer de piel, realizar biopsias y diagnosticar afecciones de la piel.
Las redes sociales han pasado a ser un canal de divulgación para profesionales del sector de la medicina, ayudando a desmentir bulos y dando educación a los usuarios de cara a conocer rutinas o a saber cuáles son los mejores ingredientes para ellos. CeraVe es una de las marcas más dedicadas a dar visibilidad a este sector de creadores de contenido, además de ser una de las más queridas por la generación Z, viralizando productos y rutinas completas.
Para el doctor Dustin Portela, la clave del éxito de la marca es que «sus productos son sencillos pero muy eficaces. Trabajan con dermatólogos para desarrollar cada producto y se mantienen fieles a su misión original de crear productos sin fragancia y seguros para pieles sensibles». El experto añade que «han dado en el clavo al mantenerse fieles a su misión de crear productos sencillos pero muy eficaces».
Otra de las claves del éxito de la marca se encuentra en que tienen productos indicados para afecciones de la piel como dermatitis atópica, psoriasis o rosácea, que, además pueden usar miembros de toda la familia. El doctor Portela afirma que «en todas esas afecciones, la barrera cutánea se ve comprometida o dañada y es necesario repararla». Explica que «aunque cada una de estas afecciones es ligeramente diferente, todas presentan niveles reducidos de lípidos y ceramidas». Con esto quiere decir que «si podemos reparar la barrera cutánea incluso sin medicamentos recetados, productos como CeraVe y sus ingredientes pueden ayudar a mejorar estas afecciones».
Si hablamos de la importancia de su asociación con los dermatólogos y del papel de Portela en las redes sociales, el doctor es tajante y afirma que «existe mucha desinformación en el mundo, ya sea en redes sociales o por parte de otros profesionales interesados en la piel, que podrían no brindar información precisa». El experto explica que por eso «es importante que los dermatólogos estén presentes en redes sociales para educar a personas de todo el mundo y a nuestros pacientes en la consulta, para que sepan que pueden ayudar a reparar su piel, que pueden usar productos que complementen sus recetas o que, simplemente, puedan mejorar su piel con productos de venta libre».
Las ceramidas son lípidos que se encuentran de manera natural en nuestra piel y que forman parte de nuestra barrera cutánea. Un protector que se encuentra en las fórmulas de CeraVe y del que el doctor Dustin Portela destaca que «si consideramos a la barrera cutánea como los ladrillos y el cemento de un muro, las ceramidas forman parte de ese cemento que une las células cutáneas, nos mantiene hidratados y nos protege de bacterias y virus externos». Incorporar a nuestra rutina productos con ceramidas consigue «reponer la piel para mantenerla sana e hidratada».
Una gran ventaja de las ceramidas es que las podemos encontrar en todo tipo de productos de cuidado de la piel. De facial a corporal, pasando por sérums, cremas, contornos de ojos e incluso limpiadores. El buque insignia de CeraVe del que Dustin Portela destaca tres productos:la Limpiadora Hidratante, la Loción Hidratante y la Crema Hidratante, aunque, personalmente he de reconocer que me he hecho muy fan del Bálsamo Reparador por la cantidad de usos que tiene (y los nuevos que descubrí en este viaje).
En una marca tan centrada en la generación Z, se puede pensar que las pieles maduras no tienen cabida. El dermatólogo afirma para este tipo de pieles tenemos que crear una rutina «con un limpiador suave adecuado para tu tipo de piel, una crema hidratante por la mañana y una hidratante para noche, un poco más densa». En cuanto a activos, Portela menciona que no debemos de olvidarnos del «retinol y los antioxidantes» y, por supuesto no podemos dejar de lado «al protector solar, tanto de rostro como en el cuerpo».
El profesional incide en la limpieza como un paso que no podemos olvidarnos, incluso cuando estamos perezosos, esto es porque «estamos expuestos a diversas sustancias todo el día. Sudamos, acumulamos grasa, entramos en contacto con suciedad, toxinas y contaminación y debemos eliminarlas al final del día para evitar que se obstruyan los poros y dañen el colágeno». Portela no se olvida de la limpieza en las mañanas ya que «sudamos y producimos grasa durante la noche. Por esta razón, cuando comiences tu rutina de cuidado de la piel, empieza siempre con un rostro limpio y trabaja sobre eso».
En los minutos que he tenido con el dermatólogo, he aprovechado para sacar todos los consejos de cuidado que he podido. Para Dustin Portela, su principal recomendación es «usar protector solar a diario, ya sea que esté nublado o soleado, haga frío o calor» y añade que «si te acostumbras a usar protector solar facial a diario, nunca te sorprenderá que haga más sol del esperado. Al convertirlo en un hábito diario, protegerás tu piel en todo momento». Si hablamos de un consejo que pueda aplicarse a todas las generaciones, el dermatólogo destaca «usar productos suaves con la piel, hay mucha gente que debe evitar las fragancias. Por eso, es importante encontrar productos que funcionen, que sean suaves y que sean sencillos».