PIEL LUMINOSA Y CUIDADA
Crear una cuenta
Iniciar sesiónPIEL LUMINOSA Y CUIDADA
Somos muy conscientes de que debemos de proteger nuestra piel de los rayos de sol y cuidarla, pero, en verano es prácticamente imposible evitar coger algo de color. El bronceado es favorecedor y muchas personas quieren mantenerlo durante las primeras semanas de la vuelta a la rutina sin continuar exponiendo la piel. Lo que a priori puede resultar una misión imposible sin recurrir a rayos UVA, sí que es posible con otro tipo de cuidados.
La hidratación es uno de los puntos clave, unido a la alimentación y los activos que escogemos dentro de nuestra rutina. No podemos pensar en que dure meses, pero sí, podemos pasar unas semanas con ese toque «besado por el sol» y piel dorada, sin necesidad de continuar exponiéndonos.
¿Cómo podemos prolongar el bronceado de forma saludable? En primer lugar, Mireia Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD advierte que «el bronceado no es saludable en sí mismo: es una respuesta de defensa de la piel frente a la radiación solar y sucede por una sobreproducción de melanina para evitar daños como las quemaduras». No obstante, la profesional destaca que, si queremos mantener ese tono, «lo fundamental es mantener la hidratación y reparar la barrera cutánea». También considera «usar cremas ricas en lípidos, activos calmantes» y «evitar duchas calientes» que «puede marcar la diferencia».
El farmacéutico Eduardo Senante de www.farmaciasenante.com coincide y recomienda incorporar la nutricosmética. Porque en el fondo, «se trata de tener una barrera cutánea y una piel hidratada y jugosa para que se mantenga mucho más bonito y luminoso».
El bronceado se puede prolongar utilizando productos y activos específicos dentro de la rutina. Explica Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8, que «para evitar la sequedad y las manchas que nos produce el sol, conviene usar cosméticos que hidraten y, a ser posible, que incluyan antioxidantes como la vitamina C, que protege del daño oxidativo y evitan que el bronceado pierda luminosidad». La profesional considera también «añadir retinoides», el motivo de esto es que «ayudarán a regenerar la piel poco a poco y mantendrán el moreno, pero contribuirán a evitar que cuando se vaya se quede mancha, ya que regenerará la piel desde sus células».
El farmacéutico Eduardo Senante recomienda optar por «ingredientes calmantes, regenerantes y que ayuden a fortaleces la barrera». El activo favorito del experto es «la niacinamida, que nos va a ayudar a producir ceramidas y fortalecer la barrera de glutamina». También menciona el «ácido hialurónico que ayuda a mantener la piel humectada, la centella asiática que regenera la piel y la fortalece o la aloe vera que es calmante e hidratante». Otros ingredientes a considerar por Senante son «los extractos botánicos, aceites vegetales o manteca de karité. Dentro de estos las estrellas son el argán, la almendra, la jojoba que ayudan a reponer la pérdida de lípidos en la barrera cutánea que hemos perdido por la exposición solar».
¿Es cierto eso de que perdemos bronceado si nos exfoliamos? Los expertos consultados no están de acuerdo. «El bronceado es un proceso que ocurre en capas más internas de la piel y si quieres un bronceado más luminoso, bonito y uniforme necesitas exfoliar, de una manera más suave». El motivo de que sea necesario hacerlo, prosigue el farmacéutico es porque «si eliminamos las células muertas, el efecto rebote del rayo de sol es perfecto y ofrece un efecto espejado en la piel». Eso sí, recomienda «un exfoliante suave físico o mecánico de grano pequeño o un químico de baja potencia como el ácido láctico y el mandélico».
Un punto en el que coincide Raquel González,cosmetóloga y creadora de Byoode que afirma que exfoliar «no te va a ayudar a estar más morena ni a que dure más, pero sí mejora su aspecto y lo hace más uniforme, sobre todo si ha comenzado a pelarse». Además, con la exfoliación se «favorece la regeneración, evita manchas y mejora la textura, y también deja un tono más uniforme y sin parches». Recomienda «exfoliar dos o tres veces por semana» porque «ayuda a que la piel se renueve mejor. Es incluso más importante cuando estamos bronceados porque contrarresta el daño oxidativo del sol».
La suplementación es un gran aliado para el bronceado, eso sí, «no sustituye al cuidado tópico» advierte Marta Agustí, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme. Dentro de los ingredientes a considerar estarían «betacarotenos, licopeno, astaxantina, la vitamina C o la vitamina E». Además, «si contienen omega 3 y ácido hialurónico ayuda a reforzar la función barrera». Por último, añade la experta que «los carotenoides pueden influir a que tengamos un tono ligeramente más bronceado».
Por su parte, el farmacéutico Eduardo Senante recomienda «hidratarse tanto por dentro como por fuera porque se va a reflejar una piel más jugosa e hidratada». Destaca el uso de «lociones o cremas hidratantes con ingredientes autobronceadores incorporados como la dihidroxiacetona o la eritrulosa que nos van a ayudar a intensificar ese tono y prolongarlo más». En la nutricosmética coincide y añade incorporar a la dieta «alimentos ricos y betacarotenos como las zanahorias, el tomate, el mango la calabaza». Eso sí, «sin dejar de usar el factor de protección, aunque estemos bronceados ya que hay que seguir protegiendo la piel frente a la radiación ultravioleta».
Byoode
El exfoliante Adzuki & Ragi Fantasy renueva la piel, mientras que la energiza, mostrando un bronceado luminoso y saludable. Está formulado con activos exfoliantes como la gluconololactona, ácido fítico, ácido ascórbico etilado o ragi que renuevan la piel y la limpian en profundidad. (39 euros)
Medik8
C-Tetra Advanced en un sérum que contiene en su fórmula antioxidantes, uno de los grandes activos conseguir una piel luminosa. Refuerza la barrera cutánea, mientras que estimula la producción de ácido hialurónico. (87 euros)
Collistar
Gotas Mágicas Autobronceadoras mantienen el bronceado mientras dan un toque de color a la piel. Esto es gracias a su fórmula con cáscara de nuez y DHA rapid. La piel adquiere al instante un aspecto bronceado que es luminoso. Una alternativa para mantener el tono después del verano. (38 euros)
Advanced Nutrition Programme
Skin Moisture IQ es una suplementación multivitamínica apta para pieles secas. Su fórmula combina ácido hialurónico, ceramidas, ácidos grasos omega -3 y 6, vitamina A y D, además de un complejo multivitamínico. Hidrata la piel después del verano. (97 euros)
Boutijour
La crema corporal Les Bois es apta para manos y cuerpo. Su fórmula combina activos como el aceite de rosa mosqueta, el loto de nieve, la flor de camelia, la calabaza y el aceite de jojoba. (47 euros)
Gaura Natural Cosmetics
Gel Hidratante Aloe Vera y Té Matcha es una hidratante en formato gel que ayuda a prolongar el bronceado y también se puede utilizar como aftersun. Calma la piel, mientras que la refresca, gracias a la menta piperita de su fórmula. (22,50 euros)
Perricone MD
Essential Fx Acyl-Glutathione Rejuvenating Moisturizer mejora la función barrera de la piel. Reduce la apariencia de arrugas, mientras que potencia la síntesis de ácido hialurónico. (110 euros)
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.