Ni se abren ni se cierran: la guía completa para cuidar los poros y disimularlos, según las farmacéuticas

Tienes una guerra abierta con tus poros pero te advertimos desde ya que no hay productos milagrosos que los cierren por completo. Según los consejos de esta farmacéutica, la clave para disimularlos, está en una buena limpieza constante.

Pincha en la imagen para descubrir los mejores productos y herramientas con los que eliminar los puntos negros y lucir una piel lisa, luminosa y sin imperfecciones./imaxtree

Pincha en la imagen para descubrir los mejores productos y herramientas con los que eliminar los puntos negros y lucir una piel lisa, luminosa y sin imperfecciones. / imaxtree

Sonia Gómez
SONIA GÓMEZ

Hay muchas cremas hidratantes y otros cosméticos que se venden como milagrosos, pero no vamos a engañarnos, en lo que respecta al cuidado de los poros, no hay absolutamente nada milagroso. Durante años el marketing beauty nos ha hecho pensar que estos pequeños orificios pueden contraerse y expandirse, un movimiento que resulta imposible al no intervenir ningún tipo de músculo. Entonces, ¿qué se puede hacer para reducir los poros, disimularlos y que no empeoren con el maquillaje? Empecemos por el principio...

¿Sabes qué son exactamente los poros y para qué sirven?

«Los poros no son ni más ni menos que unos orificios que se localizan en la capa más superficial de nuestra piel, la epidermis, y que permiten la salida de sudor y de sebo, ya que están comunicados con las glándulas sudoríparas y con las unidades pilosebáceas«, explica Celia, farmacéutica y autora de la cuenta de Instagram @theporefectskin, donde acumula más de 16.000 seguidores atentos a todos sus sabios consejos.

Con su ayuda, hemos descifrado el enigma y derribado el falso mito que lleva acompañando a los poros durante décadas: ¡ni se abren ni se cierran! «Los poros no tienen ningún tipo de estructura muscular, y, por lo tanto, ni se abren ni se cierran, y es que, ¡no son puertas!. Cada persona tiene su tamaño de poro, y eso es algo que no se puede cambiar por más que uno quiera, ya que viene determinado por la genética, y contra eso poco se puede hacer! Y no, el vapor de agua tampoco abre los poros, lo que ocurre es que debido a la humedad la piel se vuelve mas permeable, y aumenta la absorción de activos, como podrían ser los de un tratamiento en cabina«, nos cuenta la experta.

Ahora bien, si bien no se pueden cerrar ni abrir, siempre se puede mejorar su aspecto con una limpieza a conciencia. «Lo primordial a la hora de hacer que los poros se vean ópticamente más pequeños es mantener una buena higiene de la piel. Lavarse la cara por la mañana para empezar el día con la piel súper limpia, y por la noche hacer una doble limpieza (que está súper de moda) para eliminar todos los residuos de maquillaje y protección solar antes de ir a dormir«, recomienda Celia.

¿Qué ocurre si un poro se obstruye o se infecta?

Por norma general, una correcta limpieza diaria no debería suponer ningún tipo de problema para el poro, pero lo cierto es que están expuestos a diario a la polución, al sudor, al maquillaje... ¿Qué sucede cuando decimos que un poro se ha obstruído y/o infectado? «Si un poro se obstruye, ya sea por acumulación de sebo, o por el uso de cosméticos con ingredientes comedogénicos, el desenlace es la aparición de puntos negros y comedones cerrados. Si además hay un desequilibrio en la microbiota de la piel, y el poro se ha infectado, aparecerán pápulas, pústulas y quistes. Todo esto lleva a que se desarrolle el acné tanto en adolescentes como en adultos«, aclara la farmacéutica.

Otros dos pequeños grandes gestos es la protección solar y la hidratación profunda. Ambos pueden cambiarlo todo y hacer que consigamos un poro más sutil. «Otro punto súper importante (el que más) es el uso de protección solar, y minimizar la exposición al sol. Las radiaciones solares hacen que nuestra piel fotoenvejezca, y eso implica una pérdida de colágeno y elastina, y por lo tanto, de firmeza. Al estar la piel menos firme, ¡los poros se ven mucho más dilatados! Además, mantener la hidratación de la piel es clave, ya que una piel con poca elasticidad y con la barrera cutánea dañada, al tener un aspecto más seco hará que los poros sean más visibles«, aclara la experta en dermocosmética.

¿Qué activos mejoran la apariencia de los poros?

Para empezar a ponerle freno visiblemente a los poros, elegir una rutina concreta de todas las combinaciones posibles puede ser dificultoso que lo acabes dejando de lado. Pero eso se acabó. Celia nos recomienda, sin duda alguna, introducir estos tres activos en la rutina diaria si eres genéticamente de poro dilatado y si llevas años sin prestarles ningún tipo de atención.

Coge papel y bolígrafo: «El ácido salicílico, que penetra en el poro desobstruyéndolo. La niacinamida, que evita la oxidación de la piel, y la aparición de puntos negros. El retinol y los alfahidroxiácidos ( ácido glicólico) que realizan una exfoliación de la piel y mejoran la textura, haciendo que sea menos irregular, y además estimulan la producción de colágeno y elastina«, concluye Celia.

De shopping por y para los poros...

Una vez claros los activos estrella para conseguir disimular los poros al máximo ¿qué productos elegir? Si sigues perdida entre tanto cosmético, tenemos fichados los favoritos de la farmacéutica según su función en la piel para hacer el jaque mate final a estos pequeños orificios que llevan años ganando la partida.

«Para mantener el poro limpio: BHA Liquid exfoliant de Paula's Choice« Un peeling facial muy suave con ácido salicílico que se puede utilizar en todo tipo de pieles.

Peeling BHA Liquid exfoliant de Paula's Choice.

«Para mejorar la textura: Crystal Retinal de Medik8«. Un sérum de noche que está formulado con retinal estabilizado, un potente derivado de la vitamina A con resultados anti-envejecimiento de siguiente generación. También ayuda activamente a reducir las bacterias causantes de imperfecciones para mantener la piel clara y equilibrada.

Sérum Crystal Retinal de Medik8.

«Para evitar la oxidación y que aparezcan puntos negros: Niacinamide de The Inkey List«. Otro sérum con niacinamida y ácido hialurónico que se encarga de reducir eficazmente el exceso de grasa, las imperfecciones y las rojeces, así como aumentar la hidratación.

Sérum Niacinamide de The Inkey List.

«Y para que se vean más pequeños : Pore Refiner de Bioderma, la prebase The Porefessional de Benefit, y el Remescar para poros dilatados«. Dos cremas y una prebase que minimiza la apariencia de los poros para un maquillaje de porcelana.

Prebase The Porefessional de Benefit.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?