ACTIVOS NUEVOS
Crear una cuenta
Iniciar sesiónACTIVOS NUEVOS
Durante años, dentro de los ingredientes preferidos para tratar las pieles grasas y con tendencia acneica se encontraban siempre tres nombres: el ácido salicílico, el retinol o la niacinamida. Pero, con el paso del tiempo y gracias a la investigación, surgen nuevos activos capaces de capaces de ofrecer eficacia, incluso en las pieles más sensibles. Entre ellos, encontramos al ácido succínico, un activo indicado para pieles grasas que destaca por sus propiedades y suavidad a la hora de actuar en la piel.
Acción seborreguladora, antimicrobiana y antiinflamatoria son algunas de las bondades del ácido succínico que, además, protege la función barrera de la piel sin alterarla. En definitiva, un nuevo activo que se quedarán en las rutinas de aquellas personas con pieles acneicas y sensibles. ¿Por qué será uno de los protagonistas? Lo explican la dermatóloga Elena Martínez Lorenzo y la farmacéutica y product trainer de Laboratorios Babé, Marta Morais.
¿Qué es el ácido succínico y cuáles son las claves de su éxito? En los últimos años, ha sido adoptado como un activo clave en la cosmética por su efectividad y baja irritación, lo que lo convierte en una opción ideal para pieles sensibles o con tendencia acneica. Según la dermatóloga Elena Martínez Lorenzo, «es un ácido orgánico natural, derivado del ámbar y también presente en algunas frutas y vegetales. Ha surgido como una alternativa más suave a los ácidos típicos utilizados en el tratamiento del acné.«
El ácido succínico se distingue por su capacidad para actuar de manera multifuncional en la piel. Su principal beneficio es su acción exfoliante suave, que favorece el recambio celular sin causar la irritación comúnmente asociada con los alfa y beta hidroxiácidos. Según Marta Morais, farmacéutica y product trainer de BABÉ, «el ácido succínico favorece la regulación celular, ayuda a controlar el sebo, calma la piel y reduce las imperfecciones como los granitos, gracias a sus propiedades seborreguladoras, antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas». Por ello, «se ha convertido en un aliado perfecto para pieles grasas o con tendencia acneica».
Este ácido se ha incorporado en una variedad de productos cosméticos, principalmente aquellos diseñados para pieles con acné o con tendencia grasa. Según Elena Martínez Lorenzo, lo encontramos sobre todo en «sérums, geles y cremas diseñados para pieles acneicas o grasas sensibles. También está presente en fórmulas combinadas con otros principios activos como la niacinamida y el zinc».
En el caso de la farmacéutica y producto trainer de Laboratorios Babé, Morais considera que «es un activo versátil que se incorpora cada vez en más formulaciones cosméticas, gracias a su eficacia y tolerancia». Otra de sus grandes ventajas es que «puede usarse tanto en rutinas diurnas como nocturnas, por lo que se convierte en un ingrediente ideal para el uso diario».
El ácido succínico se puede combinar eficazmente con varios otros ingredientes activos, lo que lo convierte en un excelente aliado para tratar el acné y mejorar la textura de la piel. La farmacéutica Marta Morais lo recomienda con activos como «la niacinamida, el hialurónico o las ceramidas». Otros activos que considera la doctora Martínez Lorenzo son «el zinc y el ácido azelaico».
Para la product trainer de Laboratorios Babé, «una de las combinaciones más interesante es con el ácido salicílico, otro tipo de ácido con acción queratolítica y comedolítica». El motivo de esto es porque «el ácido succínico potencia su eficacia al mejorar la tolerancia cutánea, reduciendo el riesgo de irritación que puede provocar el salicílico por sí solo, aporta una acción antiinflamatoria complementaria, optimiza el control de sebo y favorece la recuperación de la piel». Concluye Morais que «esta sinergia es especialmente útil en pieles con acné, puntos negros o textura irregular»
A pesar de sus múltiples beneficios, el ácido succínico no es adecuado para combinarse con todos los ingredientes activos. Elena Martínez Lorenzo advierte que es mejor evitar la combinación de este ácido con «otros agentes exfoliantes con mayor capacidad irritativa como los alfa y beta hidroxiácidos, el peróxido de benzoilo o los retinoides de alta potencia». El motivo es porque «pueden afinar y generar una alteración mayor en una barrera cutánea ya alterada como son las pieles con acné».
Una de las principales ventajas del ácido succínico es su baja irritación, lo que lo convierte en un activo apto para el uso diario en todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Marta Morais resalta que, «es un activo emergente que destaca por su eficacia y tolerancia» y «que se puede recomendar su uso diario». La dermatóloga Elena Martínez Lorenzo lo recomienda como «una opción muy útil en pacientes con piel acneica pero sensible o intolerantes a tratamientos convencionales».
Laboratorios Babé
Indicado para pieles mixtas o grasas, Balance Serum es un producto perfecto para equilibrar el sebo de la piel, mientras que reduce las imperfecciones y no compromete la hidratación. En su fórmula destaca el ácido succínico que actúa en sinergia con zinc, ácido salicílico encapsulado o ácido hialurónico. (39 euros)
Collistar
La firma de cuidado de la piel cuenta con una amplia variedad de sérums entre los que se encuentra Ácido Salicílico + Ácido Succínico. Un producto pensado para reducir las impurezas e imperfecciones y del que destacan sus propiedades antibacterianas y antioxidantes. (49 euros)
Sepai
Insta Pores No More es un formato bolígrafo que actúa de forma localizada en la zona de los poros, reduciendo el aspecto de los mismos y la producción sebácea de la zona. La fórmula combina ácido succínico con salicílico y se recomienda utilizarlo en la rutina nocturna. (29 euros)
Lico
Las esencias son uno de los productos de belleza inspirados en la cosmética asiática que cada vez están más presentes en las rutinas. Whitening Calm Mist está indicado para pieles sensibles, gracias al ácido succínico de la fórmula, y reduce el aspecto de las manchas. Reduce también la apariencia de los poros. (41,90 euros)
Yves Rocher
Sebo Active Clear es un sérum perfecto para controlar las imperfecciones que combina ácido succínico con macroalgas. Perfecto para pieles grasas y acneicas, reduce la grasa, el aspecto de los poros y los granos y puntos negros. (29,90 euros)
The Inkey List
Succinic Acid Bleamish Treatment es un tratamiento indicado para actuar sobre las imperfecciones. Realiza un efecto peeling que afina el aspecto de los poros y que evita que se obstruyan. Consigue una piel de aspecto suave y cuidado. (Disponible en Sephora, 11,99 euros)
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.