Crear una cuenta
Iniciar sesión
Es un hecho que la exposición solar sin buenos hábitos trae daño cutáneo, envejecimiento y cáncer de piel. Lo dice el último Observatorio Heliocare by Cantabria Labs, el mayor estudio sobre los hábitos al sol de la población española que el laboratorio farmacéutico español realiza anualmente desde 2017, y que incorpora, por primera vez este año, también a Italia y Portugal, además de a España.
Y sí, aunque los datos mejoran respecto a años anteriores, aún hay un alto porcentaje de personas que suspenden en materia solar. Concretamente un 45% de los tres países cree que ponerse moreno tras estar largas horas al sol es sinónimo de salud y belleza. Entre éste y otros datos interesantes sobre cómo, cuándo, dónde y por qué se aplican el protector solar, la necesidad de realizar este estudio viene dada principalmente por el alto porcentaje de casos de cáncer de piel.
«Nos preocupa el cáncer de piel porque llevamos 40 años combatiéndolo de forma activa y aún no hemos logrado que la curva de incidencia se aplane. Por ello es fundamental conocer los hábitos de protección solar en nuestro país y poder desarrollar los productos más adecuados para el cuidado de la piel durante la exposición al sol. También nos permite enforcar mejor las campañas de divulgación con el objetivo de optimizar las rutinas de protección solar», explicó la Dra. Yolanda Gilaberte, Presidenta de la AEDV, Secretaria de la Sociedad Europea de Fotodermatología y dermatóloga experta en fotoprotección durante la presentación del estudio.
Para conocer más a fondo qué sigue fallando y cuáles son las principales preocupaciones de la población, hablamos con la dermatóloga María Vitale, Medical Manager Dermatology de Cantabria Labs y una de las encargadas de realizar el estudio.
«Sin lugar a dudas, un dato muy positivo es que el 92% de los encuestados dice que utiliza protector solar y en más de la mitad de los casos utiliza un alto factor de protección solar. Pero ¿qué sucede? Solamente un muy bajo porcentaje de sujetos lo utiliza diariamente», explica la experta. En España, sólo un 29% utiliza el protector a diario frente a un 71% que lo usa en momento puntuales cuando se van de vacaciones o realizan un deporte al aire libre.
¿Y en cuanto a reaplicar la protección? La dermatóloga advierte de que no siempre es necesario. «Clásicamente lo que se dice es que se debe reaplicar el fotoprotector cada dos horas. Pero esto depende de si estás trabajando en una oficina o estás todo el día expuesto a la radiación solar. Si estás expuesta a la radiación solar durante las horas de mayor incidencia del sol, debo reaplicarlo al menos cada dos horas para mantener activa esa fotoprotección. Si realmente no voy a estar trabajando fuera, estoy en oficina, basta con ponerlo por la mañana y hacer un retoque al mediodía», explica Vitale.
Otra de las grandes preocupaciones de la población que se ve reflejado en el Observatorio Heliocare es la obtención de la vitamina D. Un 89% de las personas encuestadas conoce la relación que existe entre el sol y la vitamina D, pero aún hay mucha desinformación respecto a su absorción, llegando a generar un polémico debate sobre el posible bloqueo que provocan los protectores solares y el tiempo necesario de exposición.
«Todo el mundo quiere tener niveles suficientes de vitamina D y en muchos casos se recomienda que se tome sol sin fotoprotección. Solamente se necesitaría una muy breve exposición solar de pocos minutos sin el protector solar para generar suficiente vitamina D», explica la dermatóloga. En concreto, los expertos recomiendan entre 7 y 15 minutos en diferentes zonas del cuerpo y fuera de las horas de mayor incidencia de radiación, entre la 13 y las 16 horas.
Además, María Vitale explica también la importancia de los receptores de vitamina D: «Desde Cantabria Labs hemos investigado y sabemos que los receptores de vitamina D, que son necesarios para que esa vitamina D que tenemos en el plasma pueda actuar correctamente, disminuyen con la oxidación inducida por la radiación solar, entre otros factores. Es decir, no solamente es importante tener niveles adecuados de vitamina D, si no también tener una cantidad suficiente de receptores de vitamina D, para que esta pueda actuar de forma eficiente. Por lo tanto, debemos utilizar fotoprotectores que realmente preserven esos receptores de vitamina D, como lo hemos demostrado con la nueva tecnología que está presente en toda la línea Heliocare y se llama Aspa FernBlock®».
Eso sí, el diágnostico de un doctor sobre los niveles de vitamina D es importantísimo. «Primero hay que saberlo antes de exponerse al sol sin la correcta fotoprotección solar, y luego tener en mente que se requiere preservar los receptores de vitamina D con una fotoprotección específica», aclara la dermatóloga.
Por último, tampoco aprobamos con uno de los trucos más sencillos para autoexplorar nuestra piel y así detectar la existencia de un cáncer de piel de forma precoz. Se llama la regla del ABCDE y un 78% de la población española no la conoce. ¿En qué consiste?
«La regla del ABCDE consiste en un método muy sencillo de autoexploración que nos puede llegar a alertar sobre la existencia de un cáncer de piel y, sobre todo, en aquellas personas que tienen gran cantidad de lunares es muy importante que hagan este tipo de autoexploración«, explica la dermatóloga.
«Brevemente recordamos de qué se trata la regla ABCDE. A es asimetría. La mitad de un lunar se ve diferente a la otra, no son iguales. B de bordes irregulares. Esos bordes mal definidos, borrosos, pueden también ser un signo de alarma. C, el color irregular. Hay muchas veces que los lunares tienen muchos colores, marrones más oscuros, marrones más claros, incluso negro o blanco. Diámetro, la D de diámetro, es cuando ya alcanza más de 6 mm y la E de evolución, es cuando notamos que hay un lunar que está variando en el tiempo, que rápidamente o crece, o que modifica su aspecto, o que se hace más abollonado, o que puede sangrar o que puede picar. Cualquiera de estos signos del ABCDE que nos llame la atención, es un signo para consultar con un dermatólogo rápidamente«, concluye María Vitale.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.