PERFECTOS PARA EL PERIODO ESTIVAL
Crear una cuenta
Iniciar sesiónPERFECTOS PARA EL PERIODO ESTIVAL
El mundo de la perfumería es uno de los sectores más ricos e interesantes del mundo de la belleza por la versatilidad de las fragancias y amplias familias de notas que lo representan. Tenemos aromas clásicos que perduran año tras año, mientras que otros irrumpen con fuerza para quedarse en nuestros tocadores. En la perfumería, aunque evidentemente hay fragancias que nos gustan más, debemos de estar abiertos a experimentar y a saber que no tenemos que estar atados a una sola fragancia.
Mientras que en el invierno estamos más atareados y quizás no tenemos tanto tiempo para experimentar y jugar con nuevas fragancias, el verano se convierte en el momento perfecto para hacerlo. Además, la evolución de los formatos y la gran cantidad de lanzamientos que se concentran en estas fechas permiten atreverse a encontrar una nueva fragancia flechazo. ¿Cómo escogerla? Miguel Bartolomé, experto en fragancias y Brand Manager de Isolée nos da las claves.
El verano es fresco, es vibrante, es colorido, pero ¿cuáles son las notas más populares? En el caso de Miguel Bartolomé, afirma que es «de los que piensa que no hay perfumes de verano o perfumes de invierno, al igual que tampoco hay perfumes de hombre o de mujer». El profesional destaca que «cuando nos adentramos en el mundo de la perfumería de autor, dejamos atrás las etiquetas para centrarnos en lo que de verdad nos importa: encontrar una fragancia que verdaderamente nos represente y hable de nosotros mismos». Eso sí, considera que en España sí que existe la diferenciación entre perfumes según la temporada.
Dicho esto, Bartolomé cita que en el periodo de verano buscamos «fragancias frescas y ligeras. Suelen incluir notas cítricas como limón, bergamota, mandarina o pomelo que aportan un toque chispeante y energizante». Las flores también están presentes con «el jazmín, la flor de azahar o la peonía, que añaden un matiz luminoso sin resultar pesadas». Otras notas que encontramos son las verdes y acuáticas, como «la menta, el té verde, el pepino o los acordes marinos».
Y es que el verano va asociado a aromas frescos y el experto en fragancias y Brand Manager de Isolée menciona también otras notas como «el melón, la sandía o la manzana verde, que dan un aire alegre y juvenil». ¿Qué ocurre si queremos prolongar la duración? Para el profesional las mejores notas son «el almizcle blanco o maderas claras como el cedro».
En el periodo estival también cambia la forma de perfumarnos y hay otros formatos que podemos explorar más allá del perfume tradicional. Destaca el experto que «se buscan concentraciones más ligeras como los eau de toilette» y otros productos complementarios como «líneas corporales (cremas, geles o aceites perfumados) y los hair mists (brumas para el cabello que perfuman sin dañar)». Por último, Bartolomé considera interesante mencionar «los perfumes sin alcohol, ideales para pieles sensibles o para quienes buscan una opción más suave y respetuosa con la piel bajo el sol». Conociendo todo esto, sólo tenemos que saber cómo seleccionamos nuestro perfume, para lo que el profesional afirma: «es como un flechazo, simplemente hay que buscar aquel con el que haya match. Independientemente de lo que la gente entienda por perfume de verano».
¿Cuáles son las diferencias entre durabilidad e intensidad? Podemos pensar que son términos iguales, pero no tienen nada que ver. El Brand Manager y experto en fragancias de Isolée explica que «la durabilidad hace referencia al tiempo que la fragancia permanece perceptible en la piel, desde que se aplica hasta que desaparece por completo». Añade que «puede variar mucho según factores como la concentración del perfume, el tipo de piel, el clima o incluso la zona del cuerpo donde se aplique».
Entonces, ¿qué sería la intensidad? Bartolomé detalla que «se refiere a lo fuerte que se percibe el aroma, es decir, cuánto proyecta y a qué distancia puede notarse». Pone como ejemplo que «un perfume puede oler muy fuerte al principio (tener mucha intensidad), pero desaparecer al cabo de un par de horas si su durabilidad es baja. Del mismo modo, una fragancia puede ser suave y discreta, pero mantenerse en la piel durante muchas horas».
Conociendo la diferencia entre ambos términos, existen pequeños trucos para aumentar la durabilidad del perfume. El primero afirma Bartolomé es «comprar perfumes de calidad». La aplicación también juega un papel importante y recomienda «hacerlo justo después de la ducha, cuando la piel está limpia y ligeramente húmeda, ya que la hidratación natural ayuda a fijar mejor la fragancia». También está muy bien «hidratar la piel antes». En cuanto a las zonas de aplicación, el profesional menciona «los puntos del pulso como el cuello, el interior de las muñecas, detrás de las orejas o en la zona del escote».
Una creencia muy extendida, que nos recuerda el profesional es frotar el perfume en las muñecas y considera que «debe de ser desterrado». La razón de esto es porque «puede romper las moléculas de la fragancia y hacer que desaparezca antes». ¿Otra opción de aumentar la durabilidad? «Si queremos llevar nuestra fragancia al siguiente nivel podemos utilizar productos complementarios» destaca Miguel Bartolomé como podrían ser las líneas de productos corporales o las brumas de cabello. Con ellos se consigue «una capa extra de fragancia, permiten mantener una presencia olfativa más constante y envolvente a lo largo del día, independientemente de la estación del año».
Matière Premiere
La fragancia Parisian Musc es un lujo para el olfalto gracias a sus notas amaderadas entre los que destacan el cedro de Virginia, la semilla de Ambrette de Perú o el almizcle. Una fragancia envolvente que combina notas frescas con otras más suntuosas. (Disponible en Isolée, 165 euros, 50 ml)
Ex Nihilo
En formato Eau de Parfum, Generations es una fragancia fresca que quiere recoger las notas aromáticas que se transmiten entre generación y generación. Especias y notas verdes se entremezclan con aromas amaderados y toques florales. (Disponible en Isolée, 280 euros)
Kayali
Maldives in a bottle es un perfume que traslada directamente a verano y a playas paradisiacas. La leche de coco, una de sus notas protagonistas, se combina con flor de plátano, ylang ylang o romero. (Disponible en Sephora, 110 euros)
Kenzo
La nueva fragancia de la marca es L'Eau Pure. Una fragancia unisex que mezcla entre sus notas aromas cítricos con el aroma floral de la lavanda blanca de la Provenza. Su frasco es de vidrio reciclado. (107 euros)
Amouage
Una denominación de la alta perfumería en estado puro, así es Lustre. Con un 30% de aceites esenciales y un proceso de envejecimiento de seis meses, combina notas amaderadas con otras florales y más dulces para crear una experiencia olfativa duradera e intensa. (Disponible en Isolée, 420 euros)
Initio
Musk Therapy cuenta con una gama completa de productos entre los que se encuentra esta fragancia. Protagonizada por notas cítricas, destaca también por aromas florales blancos como el sándalo o el almizcle blanco. (Disponible en Isolée, 90 ml, 280 euros)
Acqua di Parma
Arancia di Capri, una de las fragancias más icónicas de la marca, se reinterpreta este verano gracias a sus nuevos matices y una estela más profunda y duradera. Un reflejo de la isla de Capri, con aromas cítricos que trasladan directamente al clásico Italia. (50 ml, 152 euros)
Fascent
Sel à Vie es una fragancia veraniega que transmite frescor, es vibrante y un chute de energía. Una combinación de notas cítricas como la naranja y la mandarina que se combina con el jazmín, la flor de tiaré o el ylang ylang. (Disponible en Abanuc, 55 euros)
Sol de Janeiro
Las brumas de Sol de Janeiro se están convirtiendo en unas de las más populares y virales. De ellas, si hay una que grite verano, esta es la Cheirosa 62 que recuerda a los caramelos toffee. (Disponible en Sephora, 26 euros)
Issey Miyake
Le Sel d' Issey es un perfume que establece un diálogo entre el mar y la tierra y que está creado por Quentin Birsch. Una combinación de algas y y musgo de roble, que refleja la dualidad entre ambos elementos. (50 ml, 97 euros)
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.