Vanesa Lorenzo INSTAGRAM
Cómo combatir las piernas cansadas en verano

Cómo combatir las piernas cansadas en verano: trucos de expertas para evitar la retención de líquidos

Más comunes en verano que en invierno, las piernas cansadas se producen principalmente por la retención de líquidos, un cambio en los hábitos de alimentación o por la mala circulación.

Marta López Ogando
Marta López Ogando

La subida de temperaturas ayuda a que se favorezca la dilatación de las venas, produciéndose de esta manera las conocidas como piernas cansadas. Más comunes en las mujeres que en los hombres, a partir de los 50 años existe una mayor predisposición, sobre todo si se mantiene una vida más sedentaria.

Sensación de pesadez, cansancio u hormigueo son algunos de sus síntomas más comunes, que se unen a una incómoda hinchazón en la zona de piernas y de tobillos. Además, no podemos olvidar que existen ciertos trabajos en los que tenemos que estar de pie muchas horas, que favorecen a tener piernas cansadas. La doctora Elena Jiménez, cirujana plástica y estética y directora médica de Eleca Clinic y Marta Morais López, farmacéutica y product trainer de Laboratorios Babé explican cómo cuidarnos y prevenirlas.

«Las piernas cansadas aparecen como consecuencia de una retención de líquidos que se produce cuando hay una mala circulación» explica Marta Morais. Esto, quiere decir que, «cuando hay un retorno venoso insuficiente, la sangre se acumula en las extremidades inferiores y, posteriormente, se extravasa líquido a los tejidos circundantes».

«Entre los factores que cuentan con mayor predisposición, se encuentran, en palabras de la producto trainer de Laboratorios Babé, «la edad y el sexo, ya que es más prevalente en personas mayores de 50 años, y, especialmente en mujeres; el estilo de vida sedentaria y la vestimenta y el calzado apretados, ya que dificultan dicho retorno».

Esta circunstancia empeora en verano porque «la subida de las temperaturas dilata aún más las paredes de las venas, empeorando el retorno venoso» añade Marta Morais. «Por ello, se acumula una mayor cantidad de sangre y líquidos en la piernas y hay una mayor sensación de piernas cansadas». Matiza, la doctora Elena Jiménez que «ese líquido que queda en el tejido periférico va a volver tanto por el sistema venoso como por el sistema linfático, pero eso hace que esa sensación no sea sólo de que, están más cansadas, sino que también vemos que se hinchan más. Esto es debido justamente a que el aumento de temperatura hace que la musculatura que rodea el sistema venoso esté más relajada y por lo tanto el retorno venoso sea menos efectivo».

En cuanto a los principales síntomas, prosigue Elena Jiménez explicando que «son un edema a nivel de pies y tobillos y piernas, sensación de cansancio sobre todo a nivel de las piernas y, por último, puede acompañarse incluso de un cierto dolor». Añade la experta que «durante la noche, como no existe la verticalidad, sino que estamos en sistema horizontal, esa sangre puede volver mucho más fácil al sistema vascular, o sea, puede volver mucho más fácil al corazón, se estabilizan más todas las presiones y, además, por la noche baja también la temperatura, con lo cual esa musculatura que rodea el sistema venoso tiene más tono».

Otros síntomas son, considera Marta Morais, «dolor, prurito, entumecimiento, calambres, sensación de adormecimiento en las piernas y hormigueo».

Rutina para piernas cansadas

Una vez conocemos los motivos por los que se producen las piernas cansadas y la predisposición, tenemos que ver cómo podemos evitar que se produzcan o cómo reducirlas. La doctora Jiménez recomienda tomar medidas como «la toma de líquidos, principalmente agua, reducir las bebidas carbónicas y también aquellas comidas muy condimentadas con sal, que van a hacer que se retenga más cantidad de líquido, para poder procesar el exceso de sal». Esto es porque «la cantidad de líquido va a quedar en la zona periférica y especialmente a nivel de piernas».

¿Qué más se puede hacer? Elena Jiménez, directora médica de Eleca Clinic, también recomienda «reducir la toma de alimentos y bebidas muy azucaradas, porque van a tener un funcionamiento parecido al funcionamiento de la sal. Se necesita agua para procesar a nivel de intestino todos estos alimentos, y, por lo tanto, ese agua, se acumula periféricamente en el tejido conectivo y va a producir más hinchazón, más inflamación y las piernas cansadas».

Concluye la doctora sus recomendaciones apostando por «no permanecer mucho tiempo de piel, dar baños de agua fría a nivel de las piernas o, incluso, uno de los mejores activadores del retorno venoso es andar con el agua más o menos a la altura de los tobillos o un poco más alto en la playa, porque el agua del mar al estar más fría va a reducir o va a activar muscularmente el retorno venoso, teniendo un mejor retorno.

Por su parte, Marta Morais añade otras recomendaciones como «mantener las piernas en alto cuando sea posible, por encima del corazón y sin cruzarlas; dormir con las piernas elevadas entre 10 y 20 centímetros; estimular la movilidad de las piernas». Otros gestos que reducen la hinchazón son «no utilizar ropa ajustada y calcetines de goma estrecha; utilizar calzado ancho y cómodo y evitar tacones; evitar el sobrepeso y el estreñimiento o realizar masajes drenantes con cremas». Por último, recomienda «mantener una dieta equilibrada y rica en fibra y alimentos diuréticos y evitar los baños calientes».

Activos específicos para las piernas cansadas

Las cremas y otros productos pueden ayudar a aliviar la sensación de pesadez. Marta Morais considera que «debemos de buscar ingredientes venotónicos y antiinflamatorios como el castaño de indias, el rusco o el hamamelis». Algo en lo que coincide también la doctora Elena Jiménez y que añade que «se pueden acompañar de ciertos productos como cremas con cafeína, que también van a ayudar a esa vasoconstricción». Otras recomendaciones de la doctora son, a nivel oral, «la toma de ciertas vitaminas o de ciertos componentes a nivel de vitaminas generales que lleven parte de vitamina K».

Otro ingrediente interesante para las piernas cansadas, lo menciona Marta Morais y es «el aloe vera por su efecto calmante y refrescante. Cuando hablamos de tratamientos tópicos, es importante buscar productos que, además de aliviar las piernas cansadas, cuiden y reparen nuestra piel, especialmente en verano, ya que continuamente se ve agredida por el exceso de exposición solar, las continuas depilaciones, exfoliaciones, etc».

Elena Jiménez presta también atención a «fórmulas un poco más generales o relacionadas con plantas, la toma de piña o de derivados de la bromelia que van a hacer que se produzca una depuración a nivel renal y, por lo tanto, que haya un aumento de la capacidad para eliminar la retención de líquidos». El momento de tomar estas infusiones, explica la experta, es por la mañana, «porque si se toman por la tarde, vamos a estar en el baño todo el tiempo». Además de los posibles fármacos que se puedan utilizar, también se recomiendan «medias o calcetines para piernas cansadas, pero también el uso de la presoterapia es cada vez más frecuente».

Productos y tratamientos en el mercado

Las piernas cansadas pueden aliviarse gracias a las opciones que existen en el mercado. Morais de Laboratorios Babé destaca que «podemos encontrar productos orales, como complementos alimenticios en forma de cápsulas, viales o tisanas con acción venotónica o drenante que prevengan o mejoren los síntomas». También podemos encontrar «cremas y geles con efecto frío con los que podemos realizar masajes para aliviar y calmar la pesadez». La doctora Jiménez considera también a «las medidas de comprensión, aunque, en verano no es una de las mejores soluciones ya que tenemos los pies al aire», añadiendo Morais que son una buena opción para «personas que pasan muchas horas al día de pie por su trabajo».

En cuanto a los formatos, la directora médica de Eleca Clinic recomiendan que sean «en forma de sérum o de hidrogel. Todos esos productos van a ayudar mucho a que se produzca un descenso de la temperatura, y, por lo tanto, que baje el calor que existe en la piel superficial y que el retorno venoso sea mejor».

Para la doctora Jiménez no son recomendables las medicaciones « tipo diurético, puesto que son un parche para el problema real y no están atacando realmente o no dan un tratamiento efectivo sobre el árbol vascular, sino que trabajan sobre el riñón, por lo tanto, no es exactamente lo más indicado».

Por último, la doctora destaca a nivel tratamientos la presoterapia, porque «va a aliviar muchísimo la pierna sobre después de todo el día. En el caso de no tener presoterapia, existen ciertos masajeadores de pies que efectivamente activan la circulación desde la planta del pie, pero, a la hora de invertir económicamente el dinero es mucho más recomendable una presoterapia».

Los mejores productos para piernas cansadas

Gel de Aloe Vera Laboratorios Babé

Laboratorios Babé

El Gel de Aloe Vera es un producto perfecto para utilizar en las piernas cansadas. Perfecto para pieles sensibles e irritadas, calma, suaviza, repara e hidrata la piel. Aporta un efecto refrescante mientras que actúa sobre las piernas cansadas. (18,50 euros)

Cryogel Anticelulítico Collistar

Collistar

Cryogel Anticelulítico es un producto 2 en 1, ya que actúa sobre la flacidez de las piernas, teniendo un efecto lifting y aliviando la sensación de piernas cansadas. En su fórmula, combina cafeína, arándano, pimienta rosa y café verde. (59 euros)

Gel Hidratante Gaura Natural Cosmetics

Gaura Natural Cosmetics

La combinación de aloe vera y té matcha presenta en la fórmula de Gel Hidratante se puede utilizar tanto para hidratar la piel, como para aliviar el efecto de piernas cansadas. En verano, también lo podemos utilizar como aftersun ya que ayuda a aliviar quemaduras y rojeces. (22,50 euros)

Relax Hydrogel Lico

Lico

Relax Hydrogel es un producto multiusos que está indicado para actuar sobre las piernas cansadas, reduciendo también arañas cardiovasculares o varices. Es un producto que se debe de utilizar por la noche, aplicándose mientras masajeamos la pierna. (43,90 euros)

Gel Piernas Cansadas Mi Rebotica

Mi Rebotica

Gel Piernas Cansadas está indicado específicamente para actuar sobre las piernas cansadas. Refresca, alivia y relaja las piernas cansadas y cuenta con propiedades venotónicas, que ayudan a mejorar la microcirculación de las piernas. (17,90 euros)

Celulitis Gel Crioactivo Somatoline

Somatoline

Celulitis Gel Crioactivo es un gel indicado para reducir la celulitis, arañas vasculares o varices, pero, que también ayuda a reducir la hinchazón de las piernas cansadas, gracias a su efecto frío. Se absorbe rápidamente y en su fórmula cuenta con un 5% de cafeína.

Crema Piernas Ligeras Secretos del Agua

Secretos del Agua

Crema Piernas Ligeras mejora la circulación de las piernas, mientras que reduce la retención de líquidos y la hinchazón derivada del mismo. Su textura es un gel crema de rápida absorción, que cuenta, entre sus activos con el castaño de indias, que destaca por sus propiedades venotónicas. (42,80 euros)

Serum 910 Glo

Glo

Serum 910 es un tratamiento indicado para las piernas cansadas, que actúa también sobre los tobillos hinchados. Ayuda a estimular la microcirculación y el flujo sanguíneo, aportando una sensación inmediata de energía y de vitalidad. (39,99 euros)

Temas

Tratamientos
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.