activos
activos
El retinoide granactivo es uno de los activos de tendencia en 2025 que están revolucionando el cuidado de la piel, especialmente en el tratamiento de afecciones como el acné, el envejecimiento prematuro y la hiperpigmentación. Un derivado de la vitamina A que estimula la renovación celular, mejora la textura de la piel y promueve un tono más uniforme. Como con cualquier derivado de la vitamina A, es importante prestar atención al modo en el que los incorporamos en la rutina, ya que es preciso pasar por un proceso de retinización.
Este activo, uno de los más novedosos en el mercado, se trata de un derivado del ácido retinoico que hasta hace muy poco tiempo estaba indicado por prescripción médica. Parte de la rutina nocturna, el retinoide granactivo destaca también porque no es tan reactivo como otros derivados de la vitamina A. Conocemos sus particularidades de la mano del farmacéutico Eduardo Senante y la doctora Romero, especialista en medicina estética de la Clínica Ityos.
Pensamos que todos los derivados de la vitamina A son retinol y tienen diferentes nombres y funcionalidades. La doctora Romero explica que «se trata de una fórmula avanzada de retinoide, ya que combina el retinoato de hidroxipinacolona (HPR) que es un éster de ácido retinoico directo trans junto con una segunda forma activa de retinol encapsulado que induce una liberación más sostenida del retinol, mejorando su eficacia contra los signos del envejecimiento y reduciendo los efectos irritativos».
Profundiza Eduardo Senante que «este nuevo retinoide sintético, lo que permite es una elevada potencia antienvejecimiento con prácticamente menos problema de irritación y mejor estabilidad de producto final». Por ello, «es muy versátil porque se estabiliza muy bien, es poco sensible a los agentes externos como pueden ser la luz y el calor, resiste la oscuridad y, según los estudios, conseguiríamos una elevada potencia de retinoide con un potencial de irritación muy bajo».
Para el farmacéutico es importante resaltar que el retinoide granactivo es «un éster del ácido retinoico, con lo cual, teóricamente aún sería más potente que un retinol o un retinal». Eso sí, advierte que «debido a que se considera un derivado del ácido retinoico» ha estado hasta hace muy poco y al igual que el ácido retinoico, sujeto «a prescripción médica en países como Canadá».
¿Por qué el retinoide granactivo es una de las tendencias de 2025? El farmacéutico Eduardo Senante destaca que «entra en vigor la nueva normativa de limitación del retinol a 0,3% en productos para rostro y a 0,1% en productos para cuerpo». Por ello, «lo que están haciendo los fabricantes es combinar ese 0,3% de retinol con otros retinoides como el retinal o el retinoide granactivo, puesto que así conseguimos un producto cosmético con elevada potencia retinoide pero cumpliendo la legislación».
La principal diferencia respecto a otros derivados de la vitamina A, explica la doctora Romero, es que «su formulación está desarrollada para que no necesite conversión para volverse activo». Compara la profesional el caso del retinol que «primero se convierte en retinal antes de transformarse en la forma bioactiva, mientras que el retinoide granactivo no necesita este paso para ser activo».
Añade la médico que «provoca una menor agresividad en la piel que otro tipo de retinoides» y que «se ha observado que los retinoides granactivos consiguen los mismos beneficios que con los otros, como la estimulación de colágeno y elastina, la atenuación de arrugas finas, la disminución de la hiperpigmentación contribuyendo a unificar el tono de la piel, y dependiendo de la concentración utilizada, también ayuda con procesos acneicos».
Como todos los derivados de la vitamina A, este retinoide se debe de utilizar por la noche. La especialista en medicina estética de la Clínica Ityos recomienda aplicarlo con «la piel limpia para eliminar cualquier impureza y resto de maquillaje, a continuación se aplica un tónico que equilibra el pH de la piel y la prepara para la absorción de los productos posteriores».
Al igual que pasa con otros retinoides, la doctora considera que «la aplicación sea progresiva». Por último, «se puede añadir a esta rutina la crema hidratante adecuada a cada tipo de piel». Eduardo Senante añade que «siempre y cuando empecemos a utilizar un retinoide debemos utilizar sí o sí protección solar por la mañana».
El retinoide granactivo actúa de manera muy similar a otros derivados de la vitamina A con otros activos. En primer lugar, Eduardo Senante menciona que «estabiliza muy bien a nivel formulatorio y permite aumentar la potencia del retinoide». El profesional lo recomienda también «con ingredientes fortalecidos de la barrera cutánea como puede ser la niacinamida, las ceramidas o los betaglucanos.
Funciona también muy bien con el bakuchiol porque permite una mejor tolerancia del retinoide, pero también aumenta la potencia sin aumentar la irritación». El experto lo recomienda con «ingredientes fortalecedores de la barrera cutánea». Por su parte, la doctora Romero considera «el ácido hialurónico» y la vitamina C «siempre que se aplique en la rutina de mañana».
La profesional evitaría activos como productos con «alfahidroxiácidos (AHA), como el ácido glicólico, el ácido láctico, ácido salicílico o ácido mandélico». Al igual que «exfoliaciones mecánicas agresivas, ya que pueden provocar una mayor irritación, descamación y sequedad de la piel». Por último, Eduardo Senante tampoco recomienda usarlo en la misma rutina que el peróxido de benzoilo, ya que «al ser un ingrediente oxidativo, neutralizaría la acción del retinol».
Granactive Retinoid 2% Emulsion es un sérum que cuenta en su fórmula con el retinooide como activo principal. Actúa sobre las arrugas y líneas finas, mientras que evita la aparición de manchas y reduce el aspecto de los poros. (Disponible en Sephora, 14,99 euros)
El sérum Retinol combina en la fórmula un 0,5% de retinoide granactivo que se combina con retinol estabilizado retistar al 1% y escualano. Mejora la luminosidad de la piel, además de corregir el tono y proporcionar uniformidad a la piel. Reduce el aspecto de arrugas y líneas de expresión. (Disponible en Sephora, 14,99 euros)
Clinical Vitamin A es un tratamiento antiedad que cuenta en su fórmula con retinoide granactivo, retinol y retinal. Está indicado para pieles que tienen experiencia previa con el retinol, debido a la alta concentración de sus activos. Se utiliza en la rutina de noche ya que actúa durante las horas de descanso. (Disponible en Farmacia Senante, 34,95 euros)