expertas
expertas
Al mismo tiempo que observamos tendencias de belleza como la del skinimalismo, que explica por qué es mejor usar pocas cremas, la industria cosmética multiplica sus esfuerzos para encontrar la mejor versión de los activos antiedad clave que combatan la principal preocupación de la piel: el envejecimiento.
Así, en los últimos años, hemos asistido al renacimiento de ingredientes alternativos al retinol, así como otros que ya se usaban en medicina estética y que poco a poco se van incorporando a nuestra rutina facial. ¿Un ejemplo claro? Los exosomas.
Para acercarnos más hacia este activo, hemos hablado con Anna Fuster (@partners.incream), experta en dermocosmética y CEO de Two Poles, la firma que se ha unido a este avance científico con un sérum con exosomas que viene para quedarse por todos sus beneficios. Pero, ¿qué son los exosomas?
«Los exosomas son nanovesículas extracelulares producidas de forma natural por las células. Funcionan como mensajeros biológicos: transportan proteínas, lípidos, ARN y otros elementos entre células, facilitando la comunicación celular y participando en procesos de reparación, regeneración y modulación del sistema inmunológico», explica laexperta.
«En cosmética, su capacidad de transmitir información biológica es extremadamente valiosa. Actúan como vehículos que «reprograman» células envejecidas o dañadas, reactivando funciones cutáneas que con el tiempo se han ralentizado: como la producción de colágeno, la respuesta antioxidante o los mecanismos antiinflamatorios», añade Fuster.
Tal y como adelante la experta, los exosomas, bien formulados, tienen el poder de reeducar a las células cutáneas para conseguir los siguiente beneficios visibles tras un uso continuado: «Los estudios clínicos realizados con exosomas muestran que su aplicación dos veces al día potencia significativamente los resultados», cuenta Anna Fuster. Estos son sus beneficios según la experta.
•Aumento de la producción de colágeno y elastina, contribuyendo a una piel más firme y elástica.
•Reducción de la inflamación y el enrojecimiento, ideal para pieles sensibles o con tendencia a alteraciones.
•Aceleración de la reparación cutánea, tras agresiones externas o tratamientos como peeling, láser o microneedling.
•Mejora visible en la textura y luminosidad de la piel.
•Redensificación dérmica progresiva con el uso continuado.
En su firma Two Poles, fabricada en Barcelona, Anna Fuster y su equipo han trabajado los exosomas con uno de sus últimos lanzamientos, el The Ultra-Lift Sérum. Su caso en concreto, han utilizado exosomas derivados de células madre de centella asiática para conseguir «una mayor estabilidad, una mayor concentración, seguridad y compatibilidad, y una acción extra reparadora y calmente».
Pero lo más interesante es, que además de hidratar y calmar, su fórmula trabaja en sinergia con algunos de los «activos biotecnológicos de alta eficacia» más potentes del mercado contra el envejecimiento, entre los que Anna Fuster destaca:
El «Matrixyl 3000™, uno de los péptidos más estudiados y efectivos en cosmética. Este complejo patentado estimula la síntesis de colágeno y ácido hialurónico, ayudando a redensificar la dermis, suavizar arrugas y mejorar la firmeza, y los factores de crecimiento patentados que son altamente eficaces para estimular la renovación celular, reforzar la matriz dérmica y reducir los signos del envejecimiento. Además, tienen una potente acción reparadora y antiinflamatoria, lo que los convierte en aliados perfectos para pieles sensibilizadas o tras tratamientos intensivos», explica la experta.
Otra de las ventajas es que no tiene contraindicaciones, por lo que este sérum con exosomas se puede usar en cualquier rutina cosmética sin restricciones. «No tiene ninguna contraindicación para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. No hay ingredientes incompatibles: puedes combinarlo con retinoides, vitamina C, AHA/BHA, o cualquier otro principio activo. No sensibiliza, ni irrita, es más, es altamente reparador. Es apto para todo tipo de piel, incluso sensibles o con tendencia a rosácea», expone Anna Fuster.
Y en cuanto a combinarlo con otros tratamientos en cabina como el microneedling, láser o mesoterapia, la experta en dermocosmética confirma que sí se pueden utilizar al mismo tiempo sin riesgo. «De hecho, es una estrategia excelente para potenciar los resultados del tratamiento profesional y mantener los beneficios en casa. El uso diario del sérum ayuda a prolongar los efectos regeneradores, acelerar la recuperación de la piel y reforzar la acción antienvejecimiento».