ACTIVO DE MODA

Me he pasado al retinal y este sérum es una auténtica joya para mi piel

Tras años con el retinol en mi rutina como uno de mis activos favoritos, he dado paso a una nueva era en la que el retinal es el protagonista como activo antienvejecimiento.

Mujer con rostro cuidado. launchmetrics spotlight
Este sérum de retinal es una joya para la piel
Marta López Ogando
Marta López Ogando

 Los derivados de la vitamina A son unos de los activos más populares dentro de las rutinas de cuidado de la piel. Unos ingredientes que actúan sobre el envejecimiento de la piel, reduciendo el aspecto de arrugas y de líneas de expresión y que, además, ayudan a reducir las manchas e hiperpigmentación de la piel. El que ha sido durante años el rey era el retinol, pero, con las restricciones actuales sobre sus concentraciones ha dado paso a nuevas opciones como el retinal.

Una de las grandes ventajas de este último es que tiene un paso menos a la hora de convertirse en ácido retinoico, por lo que es muy eficaz y penetra en profundidad la piel. Otra de ellas es que sus fórmulas, con el paso de los años, se han ido estabilizando, por lo que no tienen tantas posibilidades de ser reactivas en la piel, como ocurre en el caso del retinol. Descubrimos cómo funciona de la mano de la enfermera especializada en dermoestética Rachel Keys y de Noemí Bermúdez, CEO de Mímate Cosmetics.

Funcionamiento del retinal

El retinal, también conocido como retinaldehído, es un derivado de la vitamina A que actúa sobre los signos del envejecimiento y la hiperpigmentación, además de ayudar a mejorar la producción de colágeno y elastina. Rachel Keys explica que «su principal ventaja frente al retinol es que se convierte directamente en ácido retinoico en un solo paso, lo que lo hace más potente y eficiente». La experta destaca que «tiene propiedades antimicrobianas, lo que lo convierte en un excelente aliado para pieles con tendencia acneica».

Por otro lado, si nos enfocamos desde el lado de la nutricosmética, Noemí Bermúdez recomienda combinarlo con «colágeno hidrolizado y ácido hialurónico, ya que estos favorecen la elasticidad de la piel y mejoran la hidratación desde el interior».

El gran sustituto del retinol

Desde 2025 se está viviendo un gran auge del retinal como activo, en detrimento del retinol. La causa de esto es porque es un activo muy eficaz que cuenta con un menor riesgo de irritación. Para Rachel Keys es clave que «mientras que el retinol necesita dos conversiones enzimáticas para transformarse en ácido retinoico, el retinal sólo necesita una». Por este motivo, «es más eficiente sin requerir altas concentraciones».

El uso del retinal se puede ver también beneficiado si lo combinamos, tal y como menciona Noemí Bermúdez, con «una dieta rica en antioxidantes como la vitamina C y omega – 3. Esto es porque reducen la inflamación y protegen la piel del daño oxidativo». Es importante mencionar que «el zinc y la biotina juegan un papel fundamental en el fortalecimiento de la piel, ayudando a mejorar su resistencia y evitando desequilibrios cutáneos».

Además, la concentración, al contrario de lo que ocurre con el retinol, no está supeditada a restricciones. A la hora de escoger un producto con retinal, recomienda Rachel Keys optar por «concentraciones del 0,05% o 0,1%, dependiendo de la tolerancia de la piel». Es importante, para la experta, tener en cuenta si se han usado retinoides o no, por ello, en caso de que no «es preferible comenzar con la dosis más baja e ir aumentando progresivamente».

Fotoprotección y retinoides

La fotoprotección debe de ir asociada a nuestra rutina de cuidado de la piel a diario, pero, debemos de ser muy constante si utilizamos derivados de la vitamina A. La razón de esto detalla Rachel Keys, es que «los derivados de la vitamina A aceleran la renovación celular, dejando la piel más expuesta a la radiación UV, lo que puede provocar manchas, irritación y envejecimiento prematuro si no se usa protección solar». Por estas razones, la protección es clave y recomienda «aplicar un protector solar de amplio espectro (mínimo SPF50) todos los días, incluso si no hay exposición directa al sol».

Añade Noemí Bermúdez que a través de la alimentación podemos también proteger nuestra piel del sol, «consumiendo antioxidantes como la vitamina C, polifenoles y betacarotenos» que «contribuyen a mejorar la resistencia cutánea al daño solar y a mantener una piel más saludable».

Combinación con otros exfoliantes

Los derivados de la vitamina A son renovadores de la piel, ¿se pueden combinar con otros? Explica Rachel Keys que «dado que los AHAs exfolian la piel, utilizarlos junto con el retinal puede aumentar el riesgo de irritación». Por ello, la experta recomienda «alternar su uso en noche distintas». Añade que, si «buscan una exfoliación más suave y compatible con el retinal, opto por PHA, que tiene un efecto más delicado sobre la piel».

Otro tipo de recomendaciones por parte de la experta es que se introduzca el activo «de manera progresiva comenzando con 2 -3 veces por semana y aumentando la frecuencia según la tolerancia de la piel con ingredientes como ceramidas, pantenol o niacinamida y evitar combinarlo en la misma rutina con activos irritantes como el peróxido de benzoilo o la vitamina C». Concluye que «si hay signos de irritación, lo ideal es espaciar su uso o reducir la concentración».

El sérum con retinal que ha sustituido al retinol

Con las restricciones que estaban aplicando al uso del retinol y por alguna reacción que me había dado, tenía en mente pasarme al retinal para ver qué tal funcionaba en mi piel y no me arrepiento de nada. La firma española Byoode ha lanzado el sérum nocturno Retin-a-night que está formulado con retinal y con retinart. Un producto que recomiendo si estás pensando pasarte a este derivado de la vitamina A y buscas resultados visibles con su uso. Además, tiene presente en su fórmula péptidos que son unos grandes aliados para promover la regeneración celular y mejorar la elasticidad de la piel.

Retin-A Night de Byoode

A favor:

- Tras unos meses en los que mi piel estaba más reactiva de lo habitual, estaba preocupada por la transición del retinol al retinal y después de unos primeros días de picores, se ha adaptado al uso diario.

- Más allá del aspecto rejuvenecido de la piel y de la reducción de arrugas y marcas de expresión, he notado que las manchas se han aclarado, además de que la piel está más luminosa.

- Está formulado con retinal y con retinArt que es un nuevo activo que ayuda a producir colágeno y que tiene menos efectos secundarios que otras moléculas derivadas de la vitamina A.

- Como ocurre con los productos de la marca, tiene un aroma muy agradable que convierte a la aplicación en una experiencia sensorial.

En contra:

- Su precio de 75 euros, a priori y si no has probado previamente derivados de la vitamina A, puede resultar excesivo.

Temas

Tratamientos
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.