NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

INGREDIENTE VIRAL

Pruebo dos productos con exosomas, el activo con el que conseguir una piel rejuvenecida y de aspecto fresco

Este año 2025 ha sido el año de los exosomas, unas vesículas utilizadas en medicina estética, que también han dado el salto a los productos de cuidado de la piel.

Mujer con la piel cuidada. LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Hay activos como el retinol o el ácido hialurónico que forman parte de las rutinas de cuidado y sobre los que los consumidores tienen mucha información, mientras que, hay otros más desconocidos que poco a poco van tomando peso dentro de las rutinas. Si el año pasado los péptidos eran las estrellas, este año estamos viendo cada vez más productos con los exosomas como protagonistas, además de que también está presentes en tratamientos de medicina estética.

Estas pequeñas vesículas ayudan a regenerar y reparar la piel mostrando su mejor versión. De origen vegetal, en el caso de las rutinas de cuidado de la piel, consiguen una piel sana. Además, destacan también por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e hidratantes. La farmacéutica y product trainer de Laboratorios Babé, Marta Morais, explica las claves de su éxito.

Exosomas y cuidado de la piel

¿Cómo funcionan los exosomas en el cuidado de la piel? La profesional explica que «son diminutas vesículas, del tamaño de nanopartículas, que podemos encontrar de manera natural en nuestras células». Morais destaca que «su misión es transportar información de una célula a otra para activar el proceso de reparación o regeneración». Conocidos en el sector de la medicina estética, para el cuidado de la piel «se extraen de células madre, que pueden ser animales o vegetales, siendo estos últimos los más interesantes por su eficacia y tolerabilidad».

Si hablamos de una de sus grandes ventajas, esta es que «su capacidad para actuar como mensajeros celulares». Esto quiere decir que «cuando los exosomas hablan, las células escuchan, por lo que es importante que el mensaje se traslade». Para Morais, algunas de sus ventajas son que «regeneran, mejoran el tono, reestructuran, aumentan la síntesis de elastina y colágeno». Por ello, advierte la profesional es «es importante escoger con cuidado nuestro cosmético con exosomas» y «optar por aquellos con evidencia científica y ensayos clínicos».

Productos y rutinas con exosomas

¿En qué tipo de rutina encontramos a los exosomas? La farmacéutica y product trainer de Laboratorios Babé cree que «son uno de los activos en tendencia» porque son «avanzados y altamente eficaces». Podemos encontrar a los exosomas en una variedad de productos como «cremas o sérums, especialmente aquellos enfocados en hacer frente a los signos del envejecimiento al regenerar y reestructurar la piel, entre otras cosas». Para Morais, su opción favorita son los primeros porque son «la forma más eficaz y versátil de incorporar exosomas en nuestra rutina diaria, tanto por su galénica, como por la facilidad de introducirlo en las rutinas de todo tipo de pieles».

Otra de sus grandes ventajas es que son tolerados muy bien en distintos tipos de rutinas. Tal y como explica Marta Morais, «son activos altamente eficaces que nos van a ayudar a optimizar nuestras rutinas y posicionarlas en el siguiente nivel». En el caso de los activos para combinar a los exosomas, la experta destaca «su excelente compatibilidad» con activos como el «ácido hialurónico, la vitamina C, la niacinamida o el retinol». Eso sí, recomienda que «los activos hagan sinergia entre sí».

Por último, concluye Morais que es clave «no perder la cabeza» cuando aparecen nuevos activos. Esto es porque «no todos encajan en el tipo de rutina que necesitamos o con los objetivos que queremos conseguir. Por ello, siempre recomiendo personalizar al máximo cada rutina cosmética y consultar con nuestro farmacéutico o dermatólogo de confianza».

Dos productos con exosomas que me encantan

Había oído hablar mucho de los exosomas en el plano de la medicina estética y cuando vi que se habían incorporado como activo de las rutinas de cuidado de la piel sentí la necesidad de probarlos. Con estos dos productos, he creado una rutina de hidratación completa, en la que me encanta la sensación de cuidado y calma en la piel. Además de que he notado que tengo la piel con un aspecto más uniforme y luminoso.

Laboratorios Babé

Lifting Serum es el nuevo producto del laboratorio español y cuenta en su fórmula con dos de los activos favoritos y que más toleran las pieles: los exosomas y los péptidos. Con su aplicación la piel está más tersa y luminosa, dejando también un aspecto hidratado que en el caso de mi piel seca es muy reconfortante. Su precio es de 42 euros.

Lifting Serum de Laboratorios Babé. D.R.

A favor:

- La textura en pieles secas, ya que la hidratación de la piel dura horas y tiene un efecto reconfortante.

- Con el uso y gracias a su efecto lifting, noto la piel más fresca, reduciéndose también el aspecto de arrugas y líneas de expresión.

- Recomiendo utilizarlo en la rutina de la noche para que el producto se absorba por completo.

En contra:

- Creo que por su textura y propiedades funciona mejor en pieles secas que en aquellas con tendencia grasa.

ID

La cosmética coreana ha sido una de las primeras en incorporar los exosomas a las rutinas de cuidado de la piel y esta crema es un gran ejemplo de ello. Exo – V Pro Lifting Cream, distribuida en España por Planet Skin, es perfecta para completar una rutina de cuidado de la piel con los exosomas como protagonistas. Me encanta porque deja una sensación de hidratación en la piel sin ser pegajosa. Su precio es de 35,90 euros.

Exo – V Pro Lifting Cream de ID. D.R.

A favor:

- Se absorbe rápidamente sin dejar restos en la piel.

- Su fórmula es muy hidratante y cuando me levanto al día siguiente, sigo notando la piel con un aspecto cuidado y jugoso.

- Me encanta porque se puede utilizar también en la zona del escote y del cuello, proporcionando una hidratación completa.

En contra:

- Si quieres probar su textura es complicado encontrarla en puntos de venta físicos.

Temas

Medicina Piel