Rival de la reina Sofía

Sindicalista jubilada, abuela plebeya y enamorada a los 71: retrato íntimo de Paloma Rocasolano, madre de la reina Letizia (y abuela favorita de Leonor)

La vida de Paloma Rocasolano, madre de doña Letizia, pasa por un momento dulce: recién cumplidos los 71 años, ha encontrado el amor junto a Marcus Brandler.

Javier Díaz de Lezana
JAVIER DÍAZ DE LEZANA

El amor no tiene edad y Paloma Rocasolano, la madre de la reina Letizia, es la prueba de ello. Hace un año, cuando la abuela de la princesa Leonor y la infanta Sofía cumplía 70 años, fue precisamente Marcus Brandler, el hombre que ahora ocupa su corazón, el encargado de organizar su fiesta de cumpleaños. Claro que eso no lo supimos hasta tiempo después, cuando la revista Semana publicaba las primeras imágenes de la pareja junta. Hoy, que la suegra del rey Felipe VI cumple los 71, es posible que se repita la operación, y que volvamos a quedarnos sin saberlo hasta tiempo después.

La discreción ha sido bandera para Paloma Rocasolano. Siempre correcta, siempre manteniendo un perfil bajo de cara a la galería, la madre de Letizia nunca ha protagonizado ninguna polémica ni salida de tono. Ni siquiera cuando se produjo el famosos rifirrafe entre su hija y la reina Sofía, que dio la vuelta al mundo y fue motivo de debate durante semanas, interpelada por los medios, Rocasolano mantenía silencio.

Precisamente por ese empeño de mantenerse fuera del foco mediático, son contadas las ocasiones en las que Paloma Rocasolano vuelve a la actualidad: las últimas veces que la hemos podido ver ha sido en actos públicos (suele acudir a los Premios Princesa de Asturias para apoyar a sus nietas aunque siempre mantiene un segundo plano) y en visitas privadas como la que protagonizó para visitar a su otra hija, Telma Ortiz, cuando fue madre de su segunda hija en mayo del año pasado.

La (supuesta) rivalidad de Paloma Rocasolano y la reina Sofía

El teatro Campoamor de Oviedo es el escenario en el que cada año se entregan los galardones que presidió en su día el rey Felipe (cuando aún era príncipe) y ahora lo hace su hija, la princesa Leonor. A esa importante cita para la mayor de las Borbón Ortiz, acuden sus dos abuelas: la reina Sofía y Paloma Rocasolano. Sin embargo, no existe foto conjunta. De hecho, echando un vistazo a la fototeca, son contadadísimas las ocasiones en las que han posado juntas, y siempre que lo hicieron fue en eventos nmuy significativos: retrato de pedida de los Reyes, foto de familia de la boda, bautizo de Leonor y Sofía, y comunión de ambas. Poco más.

No existen pruebas de esa rivalidad o competencia entre las dos abuelas, aunque en su día la periodista Pilar Eyre contaba que la reina Sofía se había quejado de no tener tanto acceso a sus nietas como tenía Paloma Rocasolano: «No sé ni cómo están. No las veo nunca. No me dejan verlas. Yo, que vivo al lado, no puedo ir a su casa. Y, sin embargo, la madre de Letizia está siempre ahí».

Según la información de la periodista, esta confesión la había formulado la emérita a sus primos griegos durante una reunión familiar celebrada en Grecia con motivo del aniversario de la muerte del rey Pablo en 2016. Hay quién ha visto esa competitividad entre ambas en aspectos puramente estilísticos en los que la madre de Letizia habría intentado robar protagonismo a la del rey Felipe.

Cómo es la tranquila jubilación de Paloma Rocasolano y en qué trabajó

Fue en abril de 2017 cuando Paloma Rocasolano abrazó ese estado vital que muchos trabajadores ansían durante gran parte de su existencia: la jubilación. Tras cumplir 65 años, firmaba los documentos necesarios y se despedía de sus compañeros, como publicaba por aquel entonces LOC. La madre de Letizia dejaba atrás sus labores en el Sindicato de Enfermería SATSE de Madrid, organización a la que pertenecía desde 1991, año en el que se instaló en capital con su, por entonces marido, Jesús Ortiz y su hijas recién llegado desde Asturias.

La abuela de Leonor y Sofía se diplomó en enfermería y durante gran parte de su vida trabajó en el centro de salud Las Lilas de Oviedo. La familia Ortiz Rocasolano llegó a Madrid cuando el padre de Letizia fue trasladado por su trabajo como periodista. Se establecieron en Rivas Vaciamadrid, localidad en el extrarradio madrileño. En 2005 se convierte en delegada de SATSE hasta que le llega el momento de colgarlo todo y acogerse a una pensión que rondaría los 2.700 euros.

Una de las escasas ocasiones en las quehan coincidido en la foto la reina Sofía y paloma Rocasolano. / GTRES

Para cuando llegó ese momento, hacía casi una década que Paloma era una mujer sin ataduras sentimentales. Se separó de Jesús Ortiz en 1998. Atrás quedaba más de un cuarto de siglo de matrimonio. La pareja había contraído matrimonio en la parroquia de San Francisco de Asís de Oviedo un 2 de octubre de 1971. La ceremonia fue íntima y atípica: la novia aún no había cumplido la mayoría de edad (por aquel entonces fijada en los 21 años) y los padres de ella tuvieron que dar el 'sí, puede' antes de que ella misma diera el 'sí, quiero'. La novia vistió un minivestido negro, zapatos de charol y dos rosas a modo de ramo.

Antes de su ruptura, la pareja tuvo tres hijas: Letizia, Telma y Érika. La primera se convirtió en reina después de una etapa dedicada al periodismo; la segunda vivió un momento delicado con el mundo de la prensa (llegó a pleitear a medio centenar de medios, aunque perdió el juicio) y tal vez, por eso, decidió desde entonces mantener un perfil casi de secretismo. De hecho, su segundo embarazo pasó inadvertido hasta el momento de dar a luz. El destino de la tercera hija fue más drástico: su trágico suicidio en febrero de 2007, marcó un antes y un después en la vida de los Ortiz Rocasolano.

Quién es Marcus Brandler, el hombre que ha enamorado de nuevo a Paloma Rocasolano

Desde que dio carpetazo a su relación con Jesús Ortiz, el corazón de Paloma Rocasolano había caminado en solitario. Al menos, que trascendiera. Y de pronto una portada de revista nos abrió los ojos: la madre de la reina Letizia tenía una nueva ilusión (el argot del mundo de la prensa es así de literario). Su nombre, Marcus Brandler, ya daba la pista de su nacionalidad: británico, aunque vino al mundo en Nigeria. En portadas posteriores pudimos ver los primeros arrumacos en público de la pareja, a los enamorados compartiendo aperitivo o, más recientemente, embarcando en un avión rumbo a una romántica escapada con destino Qatar.

Nacido en 1957 en Ibadán, ciudad nigeriana, la pareja de Rocasolano está al frente de una empresa dedicada al comercio de té, café y especias. La exclusiva de la revista Semana, que visibilizó la relación de la madre de la reina, contaba entonces que Marcus llegó a España hace unos seis años, recalando en Barcelona y después en Madrid. «Es un experto en los negocios y suele tratar con otras empresas de Asia, ya que ha tenido varias compañías dedicadas a la importación y exportación», explicaba la publicación que también apuntaba que se casó en 1991 con una catalana con la que tuvo tres hijos.

Tras su divorcio de Jesús Ortiz, Paloma Rocasolano dejó el domicilio familiar de Rivas Vaciamadrid y se instaló en un piso de Moratalaz, aunque en el pasado ha vivido largas temporadas en la Zarzuela, donde pasó el confinamiento que nos encerró a todos durante meses y que ahora nos parece tan lejano. Como lejano le parecerá a Paloma Rocasolano aquel 15 de abril de 1952 en el que vino al mundo.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?