ESTALLA EL DRAMA
Crear una cuenta
Iniciar sesiónESTALLA EL DRAMA
El drama será televisado, por mucho que Amaia Montero haya intentado mantenerse al margen de las maniobras de su ex grupo, La Oreja de Van Gogh. Es comprensible: ahora mismo tiene todas las papeletas para convertirse en la mala de la película, después de años en los que ha recibido toneladas de simpatía y compasión por su quebradiza salud mental. ¿Se convertirá la víctima del pop en una bruja en cuestión de unos cuantos tuits? No lo ocultamos: la cosa pinta muy fea.
Resumamos para recién llegados lo sucedido hasta la fecha. La Oreja de Van Gogh llevaba 16 años girando y grabando con la vocalista que sustituyó a Amaia Montero, Leire Martínez, tras la deserción de aquella debido a desavenencias varias con sus compañeros. Evidentemente, la nueva formación no volvió a repetir éxito masivo de la primigenia, pero se mantuvo dignamente. Sin embargo, en julio de 2024, tras la aparición sorpresa de Amaia para cantar con Karol G en el Bernabéu, se disparó una posibilidad: ¿y si volvía a LODVG original?
TAMBIÉN TE INTERESA
La idea, suculenta, debió prosperar, porque en octubre el grupo anunció que despedía a Leire Martínez. O, mejor dicho, que no le renovaba el contrato, como si ella fuera una eventual o una fija discontinua cualquiera. La maniobra orquestada por los miembros masculinos del grupo fue fea, feísima, y así se plasmó en los cientos de artículos y miles de tuits que se escribieron entonces. Hubo quien soñó con un disco de Leire y Amaia que le diera la patada a los interesados fundadores de la banda. Evidentemente, los sueños sueños son.
Entre octubre y ayer mismo, cuando se anunció que efectivamente Amaia vuelve a La Oreja de Van Gogh, ha tenido que pasar un tiempo a todas luces insuficiente para borrar el despido con cajas destempladas de Leire Martínez. No pudo ser, también, porque varios periodistas aseguraron que el retorno de la formación original estaba atado y bien atado antes del famoso despido. Y porque un sagaz periodista logró sacarle a Cayetana Guillén Cuervo, íntima de Amaia Montero, la confirmación de tal noticia. Parece que Amaia dejó de hablar a Cayetana por su metedura de pata.
Es lógico que Amaia Montero se enfadara: cómo va a vender discos y llenar estadios (y bolsillos) una diva del pop convertida en Cruella de Vil. Para empeorarlo todo, la noticia del nuevo disco de Amaia con La Oreja de Van Gogh ha pillado a Leire Martínez ejerciendo de jurado en Operación Triunfo, un programa que sin duda servirá para cimentar su imagen de verdadera víctima. Cierto es que OT ya no tiene el alcance masivo de antaño, pero la audiencia juvenil sigue siendo adicta al formato que Amazon Prime emite hasta en YouTube.
Quizá lo más prudente para entender todo este lío sea atender a las reacciones de las partes implicadas, precisamente en estas primeras horas tras el anuncio de la vuelta de Amaia a La Oreja de Van Gogh, con una gira en ciernes. La más importante es la de Leire Martínez, de la que conocemos unas primeras palabras gracias al programa 'El tiempo justo'. «Estoy a lo mío, trabajando», dijo la donostiarra.
«No me voy a pronunciar en nada, no es mi noticia», continuó contestando Leire. «No tiene que ver conmigo. Lo que sea… entiendo que serán otras personas las que tengan que hablar. No es mi historia. Te agradezco la llamada y el interés». El periodista Luis Pliego, director de Lecturas, sí quiso desvelar en el mismo programa algo más sobre el estado emocional de Leire Martínez, mucho menos tranquilizador que sus palabras. «Me dicen que está literalmente hundida», desveló.
«He hablado con gente que está trabajando con ella en un programa de televisión (refiriéndose a Operación Triunfo ) y está literalmente hundida. Ha dicho: 'Me siento como un juguete deshecho'. Fue despedida», contó Luis Pliego. Su relato concuerda con la reacción de Noemí Galera, directora de la famosa Academia, al contarle a sus alumnos que en la próxima gala cantarían, precisamente, una canción de Leire: «Es una semana que hay que darle muchísimo cariñito a Leire», les dijo.
De momento, el plan es aprovechar el tirón de Amaia para vender una nueva gira de La Oreja de Van Gogh, esta vez con coartada nostálgica completa. Después de la gira de 2026 todas las posibilidades están abiertas. La cantante de Irún no ha dicho, de momento, nada sobre su vuelta ni sobre la salida de Leire. Le espera una promoción dura, sobre todo si continúa su mutismo sobre esta complicada situación en la que ellos tienen todo que ganar y ellas, tanto Leire como Amaia, mucho que perder.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.