TAMBIÉN DUEÑOS DE LA RED ELÉCTRICA
Crear una cuenta
Iniciar sesiónTAMBIÉN DUEÑOS DE LA RED ELÉCTRICA
Siempre hablamos de Amancio Ortega y de su principal heredera, Marta, al respecto de todo lo que pasa en Inditex, Zara y la Fundación MOP, donde la hija menor del magnate textil organiza sus exposiciones de fotografía. Decimos magnate textil, pero reducimos significativamente la amplitud de intereses del gallego, cuya fortuna se ha invertido ya en múltiples cuestiones, sobre todo inmobiliarias. Sabemos que tanto Amancio como su heredera Marta, son grandes caseros. Y algo más.
Además de los edificios de lujo estratégicamente situados, Amancio Ortega se ha significado por invertir los increíbles rendimientos de Inditex en otro sector favorito: el energético. De ahí que su nombre haya salido a relucir en estos momentos, en los que aún se adivina más que se confirma las causas del apagón que detuvo la península ibérica y parte de Francia el 29 de abril. Fueron alrededor de doce horas de fundido a negro, en el que casas, comercios, fábricas y hospitales se quedaron sin electricidad. Histórico.
Pero volvamos a Ortega, porque su nombre está unido no solo a Zara y el resto de marcas de la compañía, sino a la sociedad Pontegadea, su famoso vehículo de inversión desde el que adquiere edificios y participaciones de empresas que le interesan, además de controlar su casi 60% de Inditex. Es con Pontegadea con la que Amancio Ortega se metió en el bolsillo un buen montón de acciones de Red Eléctrica, la compañía a la que todo el mundo mira, esperando respuestas sobre el apagón. Una precisión: aunque puede parecer que Marta Ortega tiene poco que ver con las aventuras inversoras de su padre, lo cierto es que la heredera es consejera de Pontegadea desde septiembre de 2024.
Evidentemente, estas altísimas remuneraciones tienen que ver con el éxito de las compañías en las que invierte Amancio Ortega a través de Pontegadea, incluida Red Eléctrica. Interesa que el reparto de dividendos sea sustanciosos, por lo que la política de las empresas suele buscar maximizar la rentabilidad de sus operaciones. En el sector de la energía, además, la demanda está asegurada: no es factible un panorama en el que los clientes dejen de necesitar el producto, en este caso la electricidad.
No es de extrañar que Amancio Ortega haya elevado su participación en Red Eléctrica. En julio de 2021 compró el máximo que le permite la legislación, un 5%, por 464 millones de euros. Además, en ese mismo momento adquirió el 21% de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa, por unos 190 millones de euros. ¿La curiosa conexión de Amancio Ortega con el apagón del 28 de abril? Fueron estas precisamente las dos redes que sufrieron la caída de tensión histórica que sufrimos el pasado lunes.
Esta entrada de Amancio y Marta Ortega en las infraestructuras eléctricas de España y Portugal fue bien recibido, en general, por los distintos actores económicos involucrados. Entendían, dados los antecedentse del gallego, que el fundador de Inditex es un inversor estable y sensible a los problemas medio ambientales, sociales y de buen gobierno. Se entiende que su hija Marta comparte esta sensibilidad con su padre.
Los Ortega, Amancio y Marte, se convirtieron en los segundos propietarios de la Red Eléctrica española solo por detrás del Estado, que posee un 20% de las acciones, y mirándose de tú a tú con el todopoderoso Blackrock, el mayor fondo de inversión del mundo, que también ronda el 5%. Lo mismo sucedió en Portugal: Pontegadea se erigió como segundo principal accionista, por detrás de State Grid Corporation of China, que tiene el 25%.
Ahora, la pregunta del millón: ¿se le puede achacar alguna responsabilidad o se puede esperar de Amancio y Marta Ortega algún movimiento en lo que respecta al apagón? La respuesta es no y no, de hecho el millonario gallego declinó tener un lugar en el consejo de administración de Red Eléctrica en su momento, con lo que su papel se limita al de tenedor de propiedad y recogedor de dividendos anuales. El año pasado, por ejemplo, recibió unos 27 millones de euros.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.