FAMILIA DE ÉXITO
FAMILIA DE ÉXITO
La saga familiar de Belén Corsini, nuera del siempre discreto duque de Alba, era conocida familiarmente como La Tribu. Sin duda, un apelativo llamativo que nace en la figura de su bisabuelo, Carlos Corsini Senespleda. Este emprendedor, ingeniero de caminos, canales y puertos, creó la empresa constructora Corsán en 1928, origen de la fortuna familiar. Gracias a una concesión estatal, la formó con tres socios más.
El bisabuelo de la mujer de Cartlos Fitz-James contrajo matrimonio con Dolores Marquina. Formaron una familia numerosa lo que explica el apelativo por el que eran conocidos los Corsini, La Tribu. Tuvieron nada menos que once hijos: Carlos, Dolores, Luis, José, Enrique, María, Miguel, Pilar, Carlota, Carmen y Jacobo. Nacido en 1854, Carlos Corsini Senespleda murió en 1932 dejando un gran legado profesional.
Tras su muerte fueron algunos de sus hijos los que lograron que la empresa creciera durante los años de la dictadura franquista. Los Corsini-Marquina, entre ellos el abuelo de Belén Corsini, Jacobo, se hicieron cargo a través de su empresa de la construcción de la galería de acceso a la estación de Chamartín, en 1947.
A través de su filial de prefabricados de hormigón, Typsa, que cada vez fue expandiéndose más, abrieron plantas en Portugal, Andalucía, Valencia y Zaragoza, entre otras ciudades, y, entre otras adjudicaciones se encargaron de las 244.000 traviesas de hormigón del AVE entre Madrid y Sevilla, y posteriormente, del AVE entre Madrid y Zaragoza.
En 2004 la familia decidió monetizar sus inversiones y vendieron su participación en Corsán-Corviam por 325 millones de euros. Una gran cantidad de este dinero, repartido entre los distintos herederos, se reinvirtió en bienes raíces de gran relevancia y valor.
El abuelo de Belén Corsini, Jacobo Corsini Marquina, contrajo matrimonio con Catalina Muñoz de Rivera y tuvieron cinco hijos, Lourdes, Alicia, Jacobo, Cristina y Juan Carlos, este último padre de Belén Corsini, quien ha seguido la tradición familiar en el mundo de los negocios.
Jacobo Corsini Marquina falleció el 18 de diciembre de 1996 a los 86 años, y puede ser considerado el gran impulsor de la empresa que heredó de su progenitor. El padre de Belén Corsini, Juan Carlos Clorsini Muñoz de Rivera, tiene dieciséis empresas a su nombre, y en algunas de ellas aparece la condesa de Osorno en el Consejo de Administración.
En la actualidad Belén Corsini es la más popular de la saga y la más seguida por los medios de comunicación al haber emparentado con la familia Alba, más apartada de la vida pública desde que murió la duquesa de Alba. Los Corsini también se han caracterizado por una enorme discreción a la hora de gestionar su vida personal.
Juan Carlos Corsini Muñoz de Rivera contrajo matrimonio con Mónica de Lacalle Rubio y tuvieron cinco hijos: Belén, María, Mónica, Francisco y Gonzalo. Belén estudió Administración y Dirección de Empresas y es por eso uno de los miembros de la familia Corsini más involucradas en el mundo empresarial.